Diario de Valladolid

Pisos para jóvenes de Puente Colgante en Valladolid: Quiénes y cómo acceder al alquiler

El Bocyl publica los requisitos para optar al alquiler social joven para las 63 viviendas de la promoción ubicada en el antiguo cuartel de la capital vallisoletana

Promoción de viviendas Puente Colgante de Valladolid. -J.M.LOSTAU

Promoción de viviendas Puente Colgante de Valladolid. -J.M.LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Percibir ingresos por unidad familiar en la horquilla entre 1.800 y 3.000 euros familiares , y contar con edades entre 18 y 45 años . El Bocyl ha publicado hoy los requisitos para acceder a un alquiler social joven en las viviendas de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, hoy rebautizada como promoción ‘ Puente Colgante’, con 63 viviendas protegidas dotadas de los últimos avances de eficiencia energética. El único pero, y no es baladí, es que no cuentan con aparcamiento.

Los precios de los pisos de alquiler dependen de la superficie . Los pisos de 78 metros cuadrados, con un trastero de 4,4 metros, saldrán por 330 euros mensuales sin bonificación. Los pisos de 97 metros con 3 dormitorios y trastero de 6,10 metros salen por 416 euros al mes sin bonificación. Las viviendas de 85 metros cuadrados y trastero de 6,50 metros cuadrados costarán en torno a 375 euros. Los pisos más pequeños, de dos dormitorios y 65 metros cuadrados hasta 70, con trasteros de 4 a 6 metros cuadrados, oscilarán entre los 272 y los 295 euros mensuales. Y los de 58-62 metros cuadrados, con trastero de 4 metros, se irán a los 265 euros mensuales, aproximadamente.

Siete de las viviendas se han destinado a las entidades Asociación de padres y familiares de personas con autismo de Valladolid; Asociación Síndrome de Down de Valladolid, Fundación Personas de Valladolid y Plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física de Castilla y León (Predif).

Para tener acceso a la convocatoria, la Junta advierte que el aspirante debe estar inscrito, o tener solicitada la inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Castilla y León a fecha de 7 de marzo de 2024 , y haber dejado constancia expresa que se desea una vivienda en el municipio de Valladolid.

La Orden MAV/157/2024 establece percibir unos ingresos familiares que no excedan de 5 veces el IPREM (600 euros al mes, es decir 3.000 euros), y no inferiores a 3 veces el IPREM (1.800 euros).

El esfuerzo para el pago de la renta, excluidas las repercusiones autorizadas por la legislación aplicable, satisfechas por la persona arrendataria y el conjunto de su unidad familiar, se procurará que no supere el 30 % de sus ingresos.

Es igualmente preceptivo ser mayor de 18 años y menor o igual a 45 años y e integrante de una unidad familiar. Un concepto que se entiende como matrimonio o unión de hecho, por los cónyuges no separados legalmente o por la pareja de hecho y, si los hubiera, los hijos menores de edad, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientemente de estos. Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada y los hijos mayores de edad con discapacidad sobre los que se haya establecido una curatela representativa por resolución judicial.

En el caso de que no exista matrimonio o unión de hecho, o en los casos de separación legal, la unidad familiar está formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otro y reúnan los requisitos señalados anteriormente.

Hay una excepción de uso unipersonal si se opta a una vivienda del cupo I, que son las de menor superficie útil (77,82 metros) y 320 euros de precio de alquiler. Solo hay dos y están destinadas personas con movilidad reducida. Por cierto, estos solicitantes deben de estar inscritos en el Registro Público de Demandantes como persona con discapacidad y acreditar el cumplimiento de los requisitos para ser considerado persona con movilidad reducida permanente, de acuerdo con la normativa autonómica.

Para viviendas de tres dormitorios y más de 90 m2 , es preceptivo estar inscrito en el Registro como integrante de familia numerosa. Para viviendas de tres dormitorios y menos de 90 m2 , estar inscrito en el Registro como integrante de una unidad familiar de tres o más integrantes. Para viviendas de dos dormitorios, estar inscrito como integrante de una unidad familiar de dos o más integrantes.

Exclusiones

Además de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Hacienda de Castilla y León , ninguno de los miembros de la unidad familiar debe ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda en España.

No obstante, podrán ser titulares de otras viviendas las familias que necesiten una vivienda de mayor superficie por el aumento del número de sus miembros, las personas con movilidad reducida y las víctimas de violencia de género o del terrorismo, cuando se trate de acceder a otra vivienda más adaptada a sus necesidades.

Un año de alquiler prorrogable

El plazo de duración del contrato de arrendamiento es de un año, a contar desde la fecha de su otorgamiento. Llegado el día del vencimiento, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración de siete años, salvo que el arrendatario manifieste, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo. Las viviendas deberán destinarse a residencia habitual y permanente de los arrendatarios.

Plazos y sorteo

En diez días hábiles el Bocyl publicará la lista provisional de admitidos, obtenida del Registro Público de Demandantes. Se abrirá entonces otro plazo de diez días para renunciar a figurar en la lista o para reclamar si no se ha sido incluido. La lista definitiva de admitidos se publicará al acabar las alegaciones. El sorteo de viviendas será público y ante notario mediante procedimientos informáticos que garanticen su imparcialidad y objetividad. De este listado saldrán una lista principal y una lista de reserva. Esa lista de reserva tendrá una validez de dos años desde la fecha del último sorteo.

tracking