Diario de Valladolid

VIVIENDA | VALLADOLID

Los pisos de la Junta en Puente Colgante salen con un 20% más de precio de alquiler

La Junta activa el miércoles el proceso de selección de inquilinos en las 63 viviendas del antiguo cuartel de la Guardia Civil | Hace un año fijaba la renta menor en 194 euros y hora es de 250; la mayor pasa de 319 a 390 euros

Imagen de ayer de la zona del bloque de 63 viviendas que iba a ser parking, pero que solo puede ser destinado a jardín de la comunidad. -J. M. LOSTAU

Imagen de ayer de la zona del bloque de 63 viviendas que iba a ser parking, pero que solo puede ser destinado a jardín de la comunidad. -J. M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo que iba ser una noticia esperanzadora, como es el importante incremento del parque de viviendas sociales para familias jóvenes en la ciudad de Valladolid, con 63 nuevos pisos de alquiler a precios muy rebajados , se ha trastocado en una alegría a medio gas. Ni tan inmediata, ni tan barata, ni tan completa. La promoción llega con catorce meses de retraso y una subida considerable del alquiler , a pesar del hecho cierto del incremento generalizado de precios en el último año. Y además, los pisos se estrenarán sin plazas de aparcamiento en el entorno porque ni la Junta ni el Ayuntamiento ha movido fecha para crear un parking en los nueve años de proceso. 

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio iniciará esta semana el proceso de selección de los inquilinos.  La Orden fue enviada al Bocyl el pasado 29 de febrero y se publicará en el boletín en  torno al 6 de marzo. Un proceso que se prolongará en torno a tres meses para ocupar las 63 viviendas rehabilitadas en el edificio de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Puente Colgante, un puesto que cerró sus puertas en 2015. 

Lo hará con un retraso de 14 meses respecto al anuncio que lanzó la Junta en octubre de 2021, con el comienzo de las obras, y que fijaba lo siguiente: «La selección de arrendatarios se hará en enero de 2023 y la Junta de Castilla y León pretende atender de forma directa a las familias jóvenes inscritas como demandantes de vivienda protegida en alquiler en el municipio de Valladolid». 

Pues bien, esta selección  comenzará en el presente mes. Pero, ojo, el proceso puede durar dos o tres meses , ya que primero se recibirán las solicitudes, luego se realizará un filtro para verificar los que cumplen los requisitos, y posteriormente se abrirá un período de posibles alegaciones. Sólo al término este último trámite, Vivienda publicará la lista definitiva de admitidos. 

El detalle de los requisitos se conocerá en la Orden que está a punto de publicarse, pero, de partida, todo aspirante debe de estar inscrito como demandante de vivienda protegida en alquiler en la Junta de Castilla y León (a mayor antigüedad, más puntuación) y saber que el número de hijos de la unidad familiar y los ingresos más bajos tendrán preferencia. 

Precios a la alza

No será la única ‘sorpresa’ para los demandantes que se fiaban de los precios anunciados hace un año. En estos doce meses todas las noticias han sido negativas. El coste final de la rehabilitación se ha elevado de los 6,3 a los 7,2 millones de euros. Luego está la revalorización de los precios de alquiler como consecuencia de la subida de todos los costes. 

La directora general de Vivienda de la Consejería de Fomento, María Pardo, tranquilizó en diciembre de 2023 y aseguró que el incremento de renta será «moderado» y que no podían cerrarse precios, ya que tendrán en cuenta factores como número de hijos de la unidad familiar y los ingresos que entran en el hogar. 

Pero esta semana su departamento ha informado que los alquileres se moverán en la horquilla entre los 250 (los pisos más pequeños) y los 390 euros (los de mayor superficie), es decir, una subida más que perceptible, ya que hace uno año estas mismas fuentes oficiales anunciaban precios en la franja de 194-319 euros, es decir, un 20% más económicos. 

En marzo de 2023  la Consejería de Vivienda informó que el precio del metro cuadrado para todo el inmueble era de 3,59 euros/metro cuadrado y de 2,15 euros/m para trasteros, ya que cada una de las 63 viviendas tiene asociada un anejo como cuarto de enseres. 

A modo de ejemplo, con aquel precio de renta, una vivienda de 70 metros de superficie útil sería de 251,30 euros el alquiler de la vivienda y de 17,20 euros el trastero anejo. En total, 268,50 euros. Ahora los precios van a subir de forma importante. 

Entre las 63 viviendas sociales que se pondrán a disposición de arrendatarios jóvenes, hay una gran variedad de superficies, ya que se ofrecen pisos de dos y tres dormitorios (y dentro de éstos, unos con aseo y baño o otros solo baño). Las superficies oscilan entre 54,30 metros, la más pequeña (renta inicialmente prevista de 194, 37 euros), y 87,08 metros la mayor (alquiler de 319 euros, también en la primera estimación. El tamaño más común es de 75 a 80 metros.

Después de 28 meses de trabajo (iban a durar 20) la Junta de Castilla y León, propietaria del inmueble, recibió el pasado 18 de diciembre el edificio, una esperada noticia porque los trabajos duraban nada menos que desde agosto de 2021. Y si nos vamos a cuando cerró el cuartel, eran ya casi nueve los años sin uso de este enorme inmueble. 

Meses de demora que la directora general de Vivienda, María Pardo, achaca al imprevisto modificado de obra que ha tenido tres frentes de actuación: el refuerzo de la estructura, el de la cimentación y, sobre todo, la retirada del amianto de la cubierta, donde los operarios se toparon con una sorpresa extra: la enorme capa de excrementos de paloma acumulada por el tiempo que pasó cerrado, nada menos que siete años, desde que salieran los últimos agentes.

Solicitantes cargan contra el proceso: «Te mandan del Ayuntamiento a la Junta y vuelta a empezar»

Un matrimonio, con un hijo de corta edad, interesado en los pisos de Puente Colgante, trasladó a este diario las dificultades para inscribirse como aspirante a un piso de alquiler social. El ejemplo que les ha dejado noquedados es  precisamente el de los pisos de antiguo cuartel de la Guardia Civil. Trabas que son de hace solo cinco días, del martes pasado.  

La mujer recalca que está inscrita en la sociedad municipal Sociedad Municipal de suelo y vivienda de Valladolid, S.L. (VIVA) desde hace casi siete años, antigüedad que, por lo visto, no sirve de nada. 

Esta solicitante, ha acudido ya tres veces a VIVA, y ha tenido que realizar ampliaciones de documentación: las últimas, han sido fotocopias compulsadas de la declaración de la renta de los dos cónyuges y los DNI compulsados. También ella y su marido han acudido al registro de la Junta en el edificio de la Junta en Usos Múltiples de la plaza del Milenio. Ningún avance. 

Tras un proceso de «largas», según denunció. volvió a llamar a VIVA para ver cómo estaba su opción de ser incluida en la lista de los pisos de la Guardia Civil. «Me dicen que no: que los gestiona la Junta. Y yo les respondí  ¿Cómo puede ser, si al estar inscrito en VIVA, ya estás apuntado a la Junta? Me dicen que no, que lo va a gestionar la Junta. En otra ocasión me contestaron: «Es que no sabemos nada. Mejor que os olvidéis». La tercera vez me dijeron que la Consejería no les ha informado de nada y que, solo intuían que «sería un nuevo sorteo y que no tendrían en cuenta la lista de los que ya estamos inscritos en el histórico de solicitantes de VIVA». 

Los pisos de Puente Colgante tienen gran tirón por muchos alicientes. Dispondrán de cocina totalmente equipada con electrodomésticos eficientes desde el punto de vista energético (campana, horno, lavadora, frigorífico y lavavajillas).

También con zonas comunitarias, con espacios ajardinados y de recreo, aparcamiento de bicicletas y zona de reserva de contenedores de basuras y compostaje. El edificio contará con la calificación energética A. En la práctica, un edificio de consumo casi nulo gracias a la mejora de la envolvente con muros exteriores y huecos de fachadas  con una imagen similar a la existente en edificios próximos de los que forma conjunto, y con carpinterías de aluminio lacado de color blanco. 

tracking