Diario de Valladolid

El Serla se niega a ir gratis a otra sede pese a pagar 52.000 euros de alquiler

El Servicio de Mediación se aferra a sus instalaciones actuales y rechaza las de Empleo, con las que ahorraría la renta actual

El espacio de trabajo que Empleo pone a disposición del Serla cuenta con mesas, cajoneras y sillas de oficina, estas últimas aún con los plásticos del embalaje como se puede ver en la imagen. Unas oficinas que, a decir de la Consejería, estarían «listas de un día para otro». PHOTOGENIC

El espacio de trabajo que Empleo pone a disposición del Serla cuenta con mesas, cajoneras y sillas de oficina, estas últimas aún con los plásticos del embalaje como se puede ver en la imagen. Unas oficinas que, a decir de la Consejería, estarían «listas de un día para otro». PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) acumula meses en el centro de la polémica. Los sindicatos han advertido en numerosas ocasiones que los recortes que ha llevado a cabo la Junta en las aportaciones a la Fundación ponen en grave peligro su supervivencia , hasta el punto de que ya se hayan producido algunos impagos en suministros e incluso en el alquiler de sus actuales oficinas. Sin embargo, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha propuesto un plan de abaratamiento de los costes que tiene como pilar principal un cambio de sede y que ahorraría al Serla unos 52.000 euros anuales solo en arrendamientos y cánones. 

De hecho, este periódico trató de contactar con el director del Serla, Julio Cordero, para preguntarle al respecto de la oferta de la Consejería, pero el directivo rechazó realizar declaraciones de ningún tipo. «Yo no hago declaraciones, es lo mejor para la entidad», se limitó a señalar.

La propuesta que hace la Consejería que dirige Mariano Veganzones a patronal y sindicatos parece, al menos sobre el papel, muy simple. El Serla, si abandona su actual sede en la calle de Los Molinos de Valladolid, en las inmediaciones de la plaza Mayor, podrá pasar a ocupar un espacio en la calle Santuario , en el mismo inmueble donde a día de hoy se ubica la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia, dependiente de Empleo.

Allí el director del Serla y los seis trabajadores con los que cuenta el servicio encontrarán un espacio de trabajo completamente equipado y dependencias que, según la Consejería de Empleo, se adaptan a todas sus necesidades . Para argumentar su postura, el departamento de Veganzones ha abierto a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN las puertas de estas posibles nuevas instalaciones.

Lo primero que destaca es una sala amplia con los puestos de trabajo, todos ellos equipados con escritorio, cajonera e incluso sillas de oficina que todavía conservan los plásticos del embalaje. «Llevan así desde julio. Se instalaron los puestos de trabajo y no se han tocado» , señalan desde Empleo a la espera de que el Serla decida aceptar la propuesta que le lanzan. En su oferta incluyen, asimismo, armarios y archivos, así como los propios servidores informáticos y ordenadores de la Junta en el caso de que no quieran trasladar los suyos.

También tendrían a su disposición un pequeño despacho donde llevar a cabo las mediaciones individuales con la pertinente privacidad, así como una sala de juntas -en este caso compartida con el resto de trabajadores de la OTT- para cuando esas mediaciones impliquen a más gente.

Sin embargo, más allá de la dotación de una u otra sede, lo verdaderamente importante aquí es el ahorro que esto implicaría para un servicio de mediación que, a decir de quienes lo componen, se encuentra muy maltrecho económicamente. No sería la primera vez que hay retrasos en las nóminas o que se contraen deudas con terceros, pero desde el departamento de Mariano Veganzones creen que la peor parte se resolvería con esta mudanza. «Si cambiara de sede se ahorrarían unos 100.000 euros de fondos públicos al año» , remarcan.

Y lo cierto es que las cifras y los informes financieros a los que ha tenido acceso este periódico así parecen ponerlo de manifiesto. No en vano, en los primeros seis meses de 2023 el Serla pagó en concepto de arrendamiento y cánones de su actual sede de 26.002 euros. Dicho de otro modo, unos 4.333 euros de arrendamiento mensual donde también se incluye el cánon por la fotocopiadora y que en ese primer semestre suposo 1.174 euros. El alquiler del local, por tanto, se queda en 49.656 euros al año.

Pero el ahorro potencial va todavía más allá, puesto que para el mismo periodo de tiempo el Servicio Regional de Mediaciones Laborales gastó 11.751 euros en suministros de teléfono, fax, internet y eléctrico y otros 8.206 en reparaciones y conservación . Ambas cantidades suman 19.957 euros, que, duplicadas para estimar el impacto económico del año completo, rozan los 40.000 euros.

Es evidente que todos estos datos son aproximados, puesto que en materia de suministros y reparaciones los costes suelen variar en función del consumo o de otros factores. No obstante, haciendo una media las cifras sí se acercan a esos 100.000 de ahorro anuales que señalan desde Empleo ya que, en el caso de trasladarse el Serla de sede, todos esos costes correrían a cargo de la Junta y el servicio de mediación quedaría más desahogad o. Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, UGT, CCOO y CEOE como agentes sociales que participan en el servicio de mediación siguen aferrándose a su actual ubicación.

Asimismo, dentro de ese desglose de gastos tampoco pasa desapercibido el sueldo que percibe Julio Cordero como director del Serla y, por lo tanto, con la categoría de alto directivo. Ya en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 se incluía una previsión para ese año de más de 75.000 euros anules por el desempeño de sus funciones, las cuales pasan por gestionar un equipo de trabajo de seis personas. 

tracking