Diario de Valladolid

Un vallisoletano en la Comisión de Venecia, que acaba de dar el visto bueno a la amnistía

Óscar Sánchez, antiguo parlamentario de las Cortes de Castilla y León, es miembro de la Comisión

Óscar Sánchez en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. E.M.

Óscar Sánchez en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Venecia es un órgano europeo, formado por varios países, que ha saltado a la primera línea informativa en los últimos días al dar el visto bueno a la Ley de Amnistía tras la petición del Senado, cámara donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta. Un organismo que tiene acento vallisoletano. Uno de los miembros sustitutos de España es Óscar Sánchez Muñoz, vicedecano y profesor en la Facultad de Derecho de Valladolid. 

Más allá de su trabajo como docente en la UVA, Óscar Sánchez se dedicó durante una parte de su vida profesional a la política, bajo las filas del Partido Socialista. Fue procurador en las Cortes de Castilla y León desde el 2003 hasta el 2011. Durante ese tiempo como parlamentario fue miembro de la ponencia redactora de la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que se aprobó en el año 2007. 

Una experiencia política que no se queda ahí, porque lo mñás reseñable es que fue el coordinador del programa electoral del Óscar López, cuando el hoy mano derecha y director del Gabinete del presidente Pedro Sánchez se presentó como candidato a la Junta de Castilla y León en 2011.

Este vallisoletano ha escrito varios libros y artículos sobre sus principales especialidades, el Derecho electoral y la participación política. Su carrera le ha llevado a participar como asistente jurídico electoral de la Comisión de Venecia sobre países como Túnez, Moldavia y Marruecos.

Una Comisión de Venecia que ha saltado al primer plano político tras dar como bueno un borrador de la futura Ley de Amnistía que negocia el Gobierno de España. Si bien, este órgano refleja opiniones jurídicas no vinculantes. El presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), intervino ante la Comisión para intentar que vetara esta ley, pero el resultado no fue del agrado de los 'populares'.

 

tracking