Diario de Valladolid

Carnero reclama una copia del informe de Adif sobre el soterramiento en Valladolid

El alcalde de Valladolid pide por carta a Valladolid Alta Velocidad el acceso a documentos e informe del estudio de Adif que revela costes del soterramiento

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, atiende a los medios. -AYUNTAMIENTO VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, atiende a los medios. -AYUNTAMIENTO VALLADOLID

Publicado por
Diego González
Valladolid

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Sigue en curso el "periodo de reflexión" pronunciado por Jesús Julio Carnero tras  el estudio elaborado por los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre el soterramiento. Sin renunciar el alcalde de Valladolid a enterrar las vías a su paso por la ciudad, ahora envía una carta al presidente del Consejo de Administración de ‘Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A.’ para requerir una copia del estudio realizado por Adif  sobre el soterramiento y presentado el pasado viernes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente .

El proceso se ha iniciado este mismo lunes, según un comunicado facilitado por el Ayuntamiento de Valladolid, con una carta al presidente del Consejo de Administración de ‘Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A.’ para conseguir y conocer información más detallada del estudio realizado por Adif sobre el soterramiento en Valladolid, incluyendo datos, documentos, e informes que hayan servido de base para su elaboración, así como la memoria económica con plazos de ejecución y detalle de los plazos de ejecución, además de la relación de diez expertos en túneles y diez arquitectos que han participado en su elaboración.

El máximo regidor del Ayuntamiento de Valladolid califica de "sorpresa" la presentación pública del estudio de Adif ante la prensa y diferentes instituciones de la ciudad, puesto que afirmó que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible señaló en la rueda de prensa posterior que "el estudio se encargó hace tiempo", circunstancia, según expresó Carnero, "no se corresponde con lo expresado por el entonces secretario del Consejo de Administración en la reunión celebrada el 4 de septiembre de 2023" . Encuentro en el que aseguró se puso en constancia que "Adif no estaba realizando ningún estudio sobre el coste del soterramiento en la ciudad", mientras que Carnero criticó que no se les haya entregado con mayor antelación el estudio.

Con todo ello, Carnero intenta evitar el ultimátum recibido por Puente el pasado viernes con el que el ministro de Transportes dejó claro que el soterramiento de las vías en Valladolid "no es viable", económica y socialmente. Todo ello explicado, junto a la directora de proyectos de Adif, Montserrat Rayo , con un estudio que eleva a 1.570 millones de euros (IVA incluido) el coste de la operación -frente a 350 de la integración-  en un plazo que oscilaría entre 17 y 19 años.

Un estudio que, sin embargo, fue posteriormente calificado "de parte" por Carnero , por lo que transmitió que pedirían "una segunda opinión" y que parece encaminarse a través de la carta remitida al presidente del Consejo de Administración de ‘Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A.’.

Conviene recordar que el alcalde de Valladolid ya indicó que el Ayuntamiento encargaría el estudio si la Sociedad Valladolid Alta Velocidad mantiene su negativa a pedir otro informe sobre las posibilidades del soterramiento y no renunció a mantener el "diálogo" con Óscar Puente. Así, emplazó a las partes a una nueva reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que aseguró que sigue sin tener aprobado los presupuestos de 2024, ante la discrepancia de Ayuntamiento y Junta de Castilla y León con las aportaciones anuales.

La directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rayo, fue la encargada de presentar en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León el amplio estudio en el que se compararon las intervenciones para la integración del ferrocarril en superficie y el soterramiento de las vías en las que concluyeron que el coste de esta segunda obra sería de 1.570 millones de euros , que si se tiene en cuenta toda la intervención ferroviaria aumenta hasta los 2.765 millones, y no se acabaría como mínimo hasta dentro de 17 años , aunque se prevén hasta 19 años.

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