Diario de Valladolid

AUGC denuncia que se desconoce qué agentes destinarán al cuartel de Arroyo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles defiende «reagrupar unidades» para potenciar las patrullas en el área metropolitana tras el cierre del cuartel de Zaratán

Edificio en el que se construirá el cuartel de Arroyo. J.M. LOSTAU

Edificio en el que se construirá el cuartel de Arroyo. J.M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que se desconoce qué agentes se incorporarán al nuevo cuartel de Arroyo que estará a punto a finales de año. Sólo 24 horas después de que el proyecto fuese abordado en Comisión en el Ayuntamiento del municipio vallisoletano, la AUGC muestra su preocupación al no saber si los altos mandos de la Benemérita enviarán al nuevo edificio a integrantes del cuerpo procedentes de las vacantes que se conocerán en abril o si, por el contrario, decidirán reagrupar efectivos de otros cuarteles de la provincia.

Es una demanda histórica de los agentes de la Guardia Civil, conscientes de la abismal diferencia que existe entre patrullar por los diferentes municipios de los municipios de Valladolid y realizar una labor burocrática en los cuarteles. En el horizonte aparece el que reforzará la seguridad de los vecinos de Arroyo , así como de sus inmediaciones.

El ambicioso proyecto que planteó el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, al Ministerio del Interior, avanza a buen ritmo. Uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento es dotar al municipio de la mayor seguridad posible . Los pasos del Consistorio fueron firmes. Primero compró la nave donde años atrás estuvo instalado un centro comercial y a continuación se reunió con el Ministerio del Interior para presentar el proyecto. El acuerdo fue claro desde la primera toma de contacto: el Ayuntamiento de Arroyo costeaba las obras de construcción con una inversión que supera los 2,1 millones de euros y la Guardia Civil decidía la distribución del nuevo cuartel así como el número de agentes que ocuparían cada estancia. El proyecto será aprobado en el Pleno del próximo miércoles y a partir de ahí llegará la licitación, la posterior adjudicación y el comienzo de las obras con un plazo de ejecución de nueve meses , sin descartar un adelanto.

El Ayuntamiento ha cumplido su compromiso y la única duda es saber qué agentes irán destinados a este nuevo cuartel. Y ahí radica la preocupación de los agentes. ¿Interior trasladará a quienes trabajan en la actualidad en el cuartel de Zaratán? ¿Llevará también a Arroyo a efectivos que realizan su labor en Laguna? ¿Descartará estas dos opciones y ubicará allí a nuevos agentes cuando se publiquen las vacantes?

El cuartel de Arroyo tendrá capacidad para más de 90 guardias civiles y el número de agentes que cubren en la actualidad el trabajo en Zaratán y Laguna no llega al centenar entre ambos. El de Zaratán está ubicado en una zona que tiempo atrás albergó un centro cívico y el de Laguna transformó su uso tras ser utilizado como guardería. Ninguno de ellos dispone de la modernidad con la que estará dotado el de Arroyo , con numerosos despachos y oficinas para atención a mujeres víctimas de violencia y atención a menores así como tres calabozos , una amplia sala de custodia de menores y otra que se utilizará para tomar declaraciones. A esas dependencias hay que sumar una zona de aparcamiento para vehículos particulares que incluye plazas de carga para vehículos eléctricos .

El cierre del cuartel de Zaratán es un secreto a voces. En el momento que se conoció el ambicioso proyecto del Consistorio de Arroyo estaba cantado que no tiene sentido mantener el de Zaratán, máxime si tenemos en cuenta que no dispone de la modernización que tendrá el nuevo , Los agentes que trabajan allí ahora cubren una amplia demarcación ya que se encargan de patrullar por Simancas, Fuensaldaña, Villanubla,Ciguñuela, Geria y Retortillo entre otros municipios de Valladolid.

A menos de una semana para que el cuartel de Arroyo reciba luz verde en el Pleno municipal, la AUGC destaca la firme apuesta del Consistorio para reforzar la seguridad y recuerda la importancia de reunificar a los agentes para continuar trabajando con el gran objetivo de prevenir la delincuencia.

tracking