Diario de Valladolid

El cuartel de la Guardia Civil le costará a Arroyo 2,1 millones

El Ayuntamiento destinará más de dos millones para el nuevo acuertalmiento, cuyas obras comenzarán en mayo y tendrán un plazo de ejecución de 9 meses / «Es una demanda histórica», dice Sarbelio Fernández

Edificio en el que se ubicará el cuartel de la Guardia Civil en Arroyo. J.M. LOSTAU

Edificio en el que se ubicará el cuartel de la Guardia Civil en Arroyo. J.M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Luz verde al cuartel de la Guardia Civil de Arroyo. El proyecto pasó este miércoles por la Comisión del Ayuntamiento y la próxima semana será aprobado en el Pleno. El Consistorio pagará con dinero de las arcas municipales los 2.160.742 euros . Está saneado, dispone de recursos propios y no será necesario que solicite un crédito para acometer la inversión. Hay que recordar que el Consistorio también abonó los 754.526 euros para adquirir la nave donde se construirá.

El tiempo previsto para ejecutar las obras es de 9 meses una vez formalizadas la licitación y la adjudicación -comenzarían en mayo-, aunque no se descarta que el plazo pueda acortarse . El Ayuntamiento de Arroyo ve cumplido de este modo uno de sus grandes proyectos, reforzar la seguridad de sus vecinos con este cuartel .

La parcela donde se construirá se encuentra situada en la Avenida de Colón, tiene una superficie de 3.832 m² y presenta dos accesos, por la propia Avenida de Colón y por la calle Rodrigo de Triana. Aparte de la nave objeto del proyecto, cuenta con una marquesina de aparcamiento y un vallado que delimita la parcela. Tiene una topografía «sensiblemente llana». El Ayuntamiento adquirió tiempo atrás el terreno en el que se ubicó un centro comercial. La zona está urbanizada y por lo tanto queda a la espera de que las máquinas comiencen las obras que contemple el proyecto. El total de superficie construida es 1.345,49 m². 1.052,86 m² serán para la planta baja y 266,45 m² se destinarán al sótano.

El Ayuntamiento se plantea la conservación íntegra de la nave actual, realizando las modificaciones para adaptarla al nuevo uso. Con el objeto de permitir el desarrollo íntegro del programa exigido, ha sido necesario realizar una pequeña ampliación de la superficie construida de 28,80 m² en la fachada sudeste . Igualmente, para el diseño del edificio se ha tenido en cuenta la Instrucción para la estandarización de acuartelamientos de la Guardia Civil.

Las reuniones que celebraron el Ayuntamiento de Arroyo y el Ministerio del Interior sirvieron para dejar cerrados todos los aspectos. El Consistorio ponía el dinero para su construcción y la Guardia Civil decidía el número de agentes que trabajarán en el nuevo cuartel.

La distribución de los diferentes despachos y salas se realiza en torno al perímetro de la nave con el objeto de que puedan disponer de luz y ventilación directas. Se reserva la zona central del espacio de la nave para las dependencias que no necesitan iluminación natural , caso de archivos, aseos y almacenes o para los espacios que, por motivos de seguridad no pueden estar cerca de la fachada, como son los calabozos y dependencias anexas.

En la planta sótano se ubican los aseos y vestuarios de personal y cuartos de instalaciones. Los pasillos y distribuidores se independizan mediante puertas que separan las zonas de acceso al público de las zonas de acceso del personal.

«DEMANDA HISTÓRICA»

El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, mostró su satisfacción por este nuevo paso. «Entramos ya en la fase final. Cada vez está más cerca el momento en que se haga realidad la histórica demanda de presencia permanente de la Guardia Civil en Arroyo . Nuestra implicación en facilitar y financiar las instalaciones y su adecuación bien merece la pena, incluido el esfuerzo económico municipal que supone», señaló.

Sarbelio Fernández tiene en cuenta la posibilidad de que la empresa que lleve a cabo la construcción lo haga en menos de nueve meses. «El proyecto del cuartel ya está redactado y se llevará a aprobación al Pleno del 28 de febrero. Ahora entramos en la fase de licitación y ejecución de las obras. Una vez adjudicado el contrato, el plazo previsto para su ejecución es de nueve meses, si bien las propuestas de las empresas podrán presentar reducción de plazo. La tramitación administrativa de una intervención de este calibre es compleja, y ya llegamos al momento de comenzar las obras », concluyó.

  

tracking