Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA | GERARDO DUEÑAS, CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

«El problema de Europa es que cuando legisla lo hace en contra del campo»

Dueñas lamentó la falta de rentabilidad de las explotaciones con unas pérdidas medias en España del 15% y espera «un cambio brusco y radical en las políticas agrarias europeas»

El consejero Gerardo Dueñas durante su intervención en 'La Quinta Esquina'. / J. M. LOSTAU

El consejero Gerardo Dueñas durante su intervención en 'La Quinta Esquina'. / J. M. LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

En pleno auge de las protestas del sector agrario el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, demanda «un cambio brusco y radical en las políticas agrarias europeas» para atender las solicitudes de «un sector que quiere hacer borrón y cuenta nueva». En declaraciones en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo fue crítico con las políticas de la Unión Europea cuyo problema a su juicio es que «cuando legisla lo hace en contra del sector, sin ninguna manera de hacer un estudio de evaluación de impacto». 

Para Dueñas existe «mucha legislación desde la óptica medioambiental en contra del sector productivo con lo cual dificultan su capacidad de producción» y aseguró que desde el año 2019 todas las medidas han servido para ir «favoreciendo la conservación del medioambiente, pero no han garantizado la rentabilidad de las explotaciones». Y puso ejemplos como la limitación de la producción o tener que «dejar el 7% de barbecho, me hacen poner leguminosas, me hacen rotar y todo eso con el mismo presupuesto cuando yo estoy produciendo menos, con lo cual una de dos, o me compensan esa parte que hago para el medioambiente o me dan un poco más de libertad para ser profesional en mi actividad que ya no lo soy». 

Dueñas lamentó la falta de rentabilidad de las explotaciones con unas pérdidas medias en España del 15% si se comparan «con hace 10 años» y lamentaba que todas esas prácticas «enfocadas a conservar el medioambiente» vayan en contra de la falta de «seguridad, soberanía alimentaria y dependencia de otros países». El consejero daba su apoyo al sector agrario que se sigue movilizando en todo el ancho de la comunidad y reclamaba cambios en el Plan Estratégico de la PAC que espera puedan llegar al consejo de ministros de la Unión Europea de la próxima semana: «Lo que tiene que cambiar Europa es volver a poner al agricultor y al ganadero en el centro de las políticas, no ahora que todas ponen en el centro al medioambiente» y que hagan estudios de evaluación de impacto con el sector, no de espaldas al mismo. Dueñas ve complicado alcanzar las medidas de neutralidad climática del 2050 porque ve inviables otras que deben cumplirse en 2030. «El desarrollo del Pacto Verde, la estrategia de la Granja a la mesa ya pone unos hitos tremendos para el 2030. Hablan del 25% de la producción en Europa que sea ecológica, algo que me parece incumplible, eliminación del 50% de los fitosanitarios a nivel europeo, la presidenta de la comisión lo ha parado, o que haya otro parlamento y lo ponga en la mesa».

En una jornada en la que la Junta desgranaba las líneas generales del Presupuesto, señalaba que contarán con el 11% del montante total, con unos 1.528 millones. De ellos, destacaba «los 453,5 millones para modernización del regadío, incorporación de jóvenes, apoyo a la industria agroalimentaria, apoyo a las mujeres», afirmando que es la consejería «que más capacidad inversora a nivel global tiene», y dentro de los fondos autónomos crece un 42% para, en palabras del presidente Alfonso Fernández Mañueco, «no desatender situaciones que el ministerio no atienda». Las políticas agrarias, señalaba, son «estratégicas» para apostar por el relevo generacional con la idea de incorporar 650 jóvenes al año. Y desvelaba que en la última convocatoria lo superar con 776, y también apostaba por la formación y por líneas de ayuda para hacer rentable su incorporación al campo: «Necesitamos futuro y son los jóvenes, sino conseguimos que se queden en los pueblos estos van a quedar vacíos».

Dueñas también demandaba al Gobierno de España que desarrolle la Ley de la Cadena Alimentaria porque actualmente «hay desequilibrios porque la Ley no cubre lo que el sector pide . Puede ser porque importamos productos de terceros países en unas condiciones de producción que no tienen que ver con las nuestras, porque tenemos acuerdos preferenciales con Ucrania por ejemplo que nos está invadiendo de cereal y aceite de girasol a unos precios insignificantes porque casi todos los fondos de crisis de Europa van a Ucrania y pueden subvencionar la producción que llega a España y desequilibra la cadena». Para el consejero todas las acciones deben ser evaluadas porque se generan esas desigualdades en el caso de que por ejemplo España «prohíbe utilizar un tipo de semilla de remolacha y otros lo autorizan estamos en competencia desleal». También demandaba Dueñas en este programa que se comuniquen las sanciones que existen para que no existan «sospechas de quien cumple y quien no cumple» y se consiga que «haya sanciones más visibles».

También pedía, en su intervención en el programa LaQuinta Esquina, que el Gobierno de España «actúe como Gobierno» a la hora de defender al sector porque a su juicio hay muchas medidas que dependen de otros ministerios, en materia laboral, del agua…y que no se dan cumplimiento.  En torno al sistema hídrico pedía una mejor estrategia para que comunidades como Castilla y León no salgan perjudicadas respecto al resto, principalmente con el Plan Hidrológico actual: «Si fuéramos capaces de controlar esto tendríamos menos problemas, seríamos capaces desabastecer menos nuestro regadío y mandaríamos menos agua al convenio de La Albufera, hay determinados embalses que el objetivo es hidroeléctrico, o se cambia de estrategia o llega la primavera y los regantes se encuentran sin agua para regar». Y comparaba el caso delGuadalquivir con un 214%, es decir que podría guardar agua durante dos años para cuatro años malos, mientras que en Castilla y León de cada 100 solo pueden guardar 33, teniendo menor capacidad de almacenamiento.

tracking