Diario de Valladolid

Satse acusa a la Gerencia de Servicios Sociales de Valladolid de "eliminar" enfermeras de las residencias

El Sindicato de Enfermería cree que se está prescindiendo "de forma sibilina" del personal sanitario en estos centros y amortizando plazas de usuarios en residencias públicas

Enfermero ayuda a una persona mayor en una residencia para la tercera edad-ICAL

Enfermero ayuda a una persona mayor en una residencia para la tercera edad. Archivo E.M.

Publicado por
Leticia Fernández | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería, SATSE , de Valladolid acusa a la Gerencia de Servicios Sociales de "eliminar"   enfermeras en sus residencias públicas de Valladolid. Según expresan en un comunicado, SATSE comenta que la Ley Reguladora del Modelo de Atención en los Centros de Carácter Residencial y Centros de día de Servicios Sociales para cuidados de Larga Duración de Castilla y León eliminará  la obligación de que los centros dispongan de estas profesionales , a pesar de la postura "en contra" de los colegios profesionales y asociaciones. El Sindicato de Enfermería cree que supondrá un retroceso a la hora de generar un cuidado de calidad a las personas mayores. Además, comunica que la propia Gerencia de Servicios Sociales "ya está prescindiendo de las enfermeras en sus centros" y ponen de ejemplo a la residencia de Parquesol. Explican que, en ella, hay un puesto de enfermera coordinadora vacante desde hace dos meses, al que en estos momentos se añade la ausencia del responsable de Área Asistencial- Residencial.

En el caso de la Residencia Asistida , explican que la plaza de enfermera vacante tras una jubilación no se ha realizado, así pues, creen que cubre sus funciones una enfermera con contrato relevo que terminará cuando también se jubile el titular. En CAMP, el sindicato piensa que la situación "tampoco es nada buena". Explican que es un centro con 120 usuarios con una plantilla de seis enfermeros que tienen que atender a toda la plantilla, según señalan, la mayoría dependientes, según el comunicado.

 

SATSE cree que "esta sobrecarga asistencial mantenida en el tiempo, la dejadez de la Gerencia de Servicios Sociales y el abuso de considerar “necesidades del servicio” situaciones que son programadas hacen que los enfermeros que trabajan para la Gerencia de Servicios Sociales sientan que están en “peligro de extinción” y que sea casi imposible captar nuevos enfermeros ya que no quieren trabajar para esta Gerencia por la precariedad de las condiciones de trabajo.", según el comunicado.

El Sindicato de Enfermería cree que la Gerencia de Servicios Sociales "no cuenta con ninguna planificación". Según ellos, un nuevo ejemplo es la cobertura de los enfermeros que tienen que ser mesa electoral el próximo 7 de marzo en las elecciones sindicales de la Junta de Castilla y León, hecho que la Gerencia conocía desde el día 16 de enero, "con la suficiente antelación para hacer contrataciones y no quitar un descanso a los enfermeros, pero aun así no ha asegurado la cobertura de las ausencias con nuevas contrataciones y cubrirá la asistencia quitando de nuevo descansos a los profesionales", según el comunicado.

Otro aspecto que denuncia también SATSE en su comunicado es que el modelo que recoge la futura la futura Ley Reguladora del Modelo de Atención en los Centros de Carácter Residencia supondría según ellos la desaparición de plazas de residentes, concretamente la Residencia Asistida “La Rubia”   que pasaría de tener 300 usuarios a 240 y la Residencia de Parquesol, de 220 a 120, según explican. Finalizan el comunicado diciendo que es "una situación totalmente incomprensible para todas aquellas familias que están esperando a optar por una plaza en una residencia pública", y añaden que los precios de las residencias privadas "son inasumibles" para la mayoría de los ciudadanos, según el comunicado.

 

 

tracking