Diario de Valladolid

El Vía Crucis de Las Angustias anuncia la Pasión en Valladolid

Un centenar de personas ha participado en la procesión y una gran afluencia de público ha asistido al primer acto de la Cuaresma vallisoletana

Vía Crucis del Cristo de los Carboneros. -J.M. LOSTAU

Vía Crucis del Cristo de los Carboneros en la Iglesia de Las Angustias. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Hernández | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Vía Crucis de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias , celebrado este sábado en Valladolid , supone la apertura de la Semana Santa de este año. El Miércoles de Ceniza , el pasado 14 de febrero, comenzaba la cuaresma, y tan solo tres días después, la Iglesia de Las Angustias celebra el primer acto de la ciudad con esta procesión.

A partir de las 10 de la mañana, dentro de la Iglesia, se ha llevado a cabo el besapié al Cristo de los Carboneros . Ocho horas, hasta el inicio de la procesión, para visitar al Cristo en la Capilla de la Virgen. Gran afluencia desde primera hora, pero ha destacado la "hora del vermú, ya que no se ha cerrado", asegura Celia, una de las integrantes de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias. 

A las 18.00 horas se abría la puerta de la Iglesia para comenzar el Vía Crucis. Una cruz de madera a manos de un joven encabezaba la procesión, acompañada por dos chicos que portaban un farolillo cada uno. Poco más atrás, una cruz más pequeña y la capilla musical de la Banda Sinfónica de Arroyo escondían al protagonista. El Cristo de los Carboneros salía a manos de cuatro personas. Dos hombres a la cabeza, sosteniendo los brazos de la cruz; y a los pies dos jóvenes, un chico y una chica que llevaban la delantera de la imagen.

"El Cristo sale únicamente con la Cruz, como se hacía en el siglo pasado", afirma Celia. No así el Jueves Santo, cuando sale acompañado de otras tres imágenes. La madrugada del Jueves, en la procesión de regla de la Cofradía, salen el paso completo del Cristo de los Carboneros, el Cristo adyacente, la Virgen y lo que llaman el 'paso nuevo', que según cuenta la cofrade, "está sin acabar porque las figuras pertenecen al museo". 

Un centenar de personas han participado en este Vía Crucis, con gran afluencia de público en la salida y en la Iglesia de La Antigua, donde se ha realizado el rezo. Una procesión muy concurrida porque, como cuenta Celia, "el tiempo ha acompañado". Pocos minutos después de las 19 horas, el Cristo entraba de nuevo en la Iglesia y finalizaba el Vía Crucis.

Mañana, se celebrará en esta misma Iglesia una misa en honor a este Cristo de los Carboneros, y a las 18 horas tendrá lugar un concierto de la banda de la Preciosísima Sangre. 

  •  
tracking