Diario de Valladolid

Récord de ‘Diógenes’ en Valladolid: diez toneladas de basura en un piso de las Batallas

El Ayuntamiento facilita alojamiento a la dueña del piso Corpus Christi hasta que el Juzgado decida / Once operarios han extraído durante tres días la gigantesca montaña de inmundicias acumuladas en el apartamento

E.M.

E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es el récord de basura acumulada por un residente con síndrome de Diógenes en Valladolid. El piso de Josefa, la dueña de un pequeño piso de la calle Corpus Christi del barrio de las Batallas, ha sido vaciado a lo largo de tres días, para sumar algo más de diez toneladas de desechos pestilentes. Lo nunca visto. La capital vallisoletana había sido escenario de acumulaciones dantescas de desperdicios, como el caso de una vivienda de la calle Pato en marzo de 2023, o la congestionada vivienda con basura de toda índole de un varón, hace cerca de diez años, en un piso de la calle San Blas. Lo del piso de Batallas, que irónicamente está junto a la sede de Cruz Roja, es la plusmarca de basura recogida en un piso hasta la fecha. 

Fuentes del Servicio Municipal de Limpieza, dependiente de la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, lo describieron así: “La retirada de la basura ha durado tres días , a razón de once operarios cada una de las tres jornadas. Se han sacado un poco más de diez toneladas de basura”, indicaron las fuentes del departamento de Alberto Cuadrado.

Fuentes policiales, municipales y vecinales relataron a este diario que la actuación en esta vivienda de un bloque de la calle Corpus Christi con tres escaleras, se desató el pasado miércoles tras una alerta de evidente “peligro para la salud” lanzada a la desesperada por el resto de residentes en el bloque. No era la primera vez que los contenedores del servicio municipal de limpieza vaciaban los malolientes desechos de la casa de Josefa, una mujer de 71 años, residente en el bloque desde hace 40 y a la que no se conocen familiares, ni amigos. Su pasión incontrolada por los contenedores se remonta a más de 30 años para estupor de sus vecinos. Y para no desperdiciar nada de basura, maneja un carrito de ruedas tipo hipermercado. 

Los camiones municipales de limpieza ya habían extraído, siempre con orden judicial, en mayo de 2010 unas tres toneladas, y también en 2014 en otra actuación de profilaxis extrema del apartamento. Pero claro, habían pasado ya 10 años después del último vaciado de inmundicias y la basura acumulada ya era ingente y los insectos de tamaño terrorífico zumbaban por los rellanos del bloque. Los vecinos apenas podían contener las náuseas y dijeron basta. El pasado miércoles por la mañana llegó una comitiva a poner orden. Fue activada por el Juzgado tras las denuncias de los estoicos vecinos de Josefa. Acudieron agentes de la Policía Municipal de Valladolid, más de diez operarios del Servicio Municipal de Limpieza, y una trabajadora social.

En ese momento comenzó la hercúlea empresa de retirar montones de basura putrefacta. Las fuentes consultadas indicaron a este diario que la mayor parte de los hediondos residuos eran trozos de madera, seguramente destinados a alimentar una ‘bilbaína’ de la cocina.

Rodrigo Nieto, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, explicó a este diario que la mujer del piso ha sido desalojada, desde la intervención de retirada de la basura del piso, y reubicada en un alojamiento a cargo del Ayuntamiento de Valladolid. La labor complementaria es seguir atendiéndola como hasta ahora con las trabajadoras sociales, hasta que el Juzgado decida si regresa a su casa o no. “Es un tema en que el debe decidir el juez y estamos pendientes de si decide prolongar el alojamiento temporal u otra medida”, indicó el edil Nieto, quien no ocultó que la ausencia de familiares de Josefa, está dificultando tomar una medida más a largo plazo para esta víctima del síndrome de Diógenes.

Brigada de Zoonosis

Una vez finalizada la limpieza, el Servicio Municipal acometerá la desinfección, tarea que está programada para el lunes a las 8:30, hora a la que acudirá la Brigada de Zoonosis a aplicar el tratamiento. Posteriormente, a última hora de la mañana, se volverá a la vivienda para ventilar y a las 14 horas finalizar las tareas, según lo indicado en el auto judicial.

tracking