Diario de Valladolid

La modificación del PGOU para Inobat destapa una operación de 2.000 viviendas en Valladolid

Urbanismo cambia el Plan General de Ordenación Urbana para convertir en industrial el suelo que ocupará la fábrica de baterías, lo que obliga a desplazar hacia la Cuesta del Tomillo los pisos previstos

Terrenos destinados a la fábrica de Inobat en los que iban a construirse 2.000 viviendas que se trasladan a la Cuesta del Tomillo.- E.M.

Terrenos destinados a la fábrica de Inobat en los que iban a construirse 2.000 viviendas que se trasladan a la Cuesta del Tomillo.- E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los terrenos destinados a Inobat deja al descubierto una operación urbanística de envergadura con 2.000 nuevas viviendas en Valladolid que ahora cambiará de ubicación, con la obligada modificación del PGOU para ubicar la fábrica de baterías de Inobat.

Los pisos que iban a levantarse una vez se desarrollara la Vereda de Palomares, superficie en la que la compañía eslovaca planea construir una fábrica de baterías, ahora cambian de lugar. En esos terrenos ya no pueden edificarse y esto obliga al Ayuntamiento a trasladar esa operación de 2.000 viviendas a otra ubicación de la ciudad, concretamente a la Cuesta del Tomillo .

El cambio del PGOU trae consigo convertir tres sectores de suelo urbanizable en un único sector, transformar el uso del suelo. El origen de este cambio surge a raíz del protocolo firmado por el Consistorio vallisoletano el 17 de octubre de 2022 y la empresa eslovaca en el que se concretaba, en el apartado C, que el Ayuntamiento se encargaría de la «planificación y ejecución de las actuaciones de carácter urbanístico que sean precisas para el adecuado desarrollo del proceso de implantación de la empresa y su posterior funcionamiento , con especial atención a las que afectan a la movilidad».

Este cambio del PGOU no significa que el Consistorio vaya a beneficiarse de la construcción de las viviendas. Lo que llama la atención es que se tuviera conocimiento del proyecto gracias a las consultas formuladas por Ecologistas en Acción .

El expediente nº 2/2023 promovido por el Ayuntamiento constata la importancia de la llegada a Valladolid de Inobat por la inversión que llevará a cabo con la creación de puestos de trabajo, según reza el documento emitido. «Desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid se ha considerado conveniente proceder a la elaboración y tramitación del correspondiente instrumento de planeamiento que posibilite la implantación de una nueva industria, por parte de Inobat Auto, destinada a la fabricación de baterías, con unas elevadas expectativas de creación de empleo, inversión y aspectos tecnológicos innovadores» .

El expediente municipal refleja asimismo que se mantiene la «delimitación del sector de suelo urbano no consolidado Cuesta del Tomillo, modificando el uso global Mixto a Residencial y, por tanto, ajustando las cifras del sector en cuanto a índice de edificabilidad asignado y la adscripción de sistemas generales».

La modificación del PGOU para materializar el traslado de las viviendas a la Cuesta del Tomillo se conoció tras el escrito presentado por Ecologistas en Acción, que presentó en el Ayuntamiento una «batería de consideraciones» sobre la elaboración de la documentación urbanística del PGOU para la implantación de la fábrica de Inobat al contemplar que este cambio «debe responder al interés público» y no a las expectativas de una empresa industrial «sin solvencia técnica ni económica acreditada» , así como valorar los efectos ambientales sobre los recursos y el paisaje agrario afectados, además de los efectos acumulativos y sinérgicos de la «abusiva clasificación de suelo industrial en un ámbito saturado».

La organización alertó que el alcance del Estudio Ambiental Estratégico «debe justificar adecuadamente la conveniencia y oportunidad de la modificación planteada» y que, según su punto de vista, se basa «en las expectativas de implantación del proyecto de una empresa industrial sin solvencia técnica ni económica acreditada, para facilitar su acceso a subvenciones públicas para las que no ha demostrado suficiente consistencia». En esta línea, Ecologistas expresó que el planeamiento urbanístico «debe responder al interés público que en este caso no se acredita»

El comunicado que emitió Ecologistas en Acción tras tener conocimiento de la modificación del PGOU señalaba que se deberían «presentar unas alternativas de ordenación general y detallada razonables, técnica y ambientalmente viables, incluida la alternativa cero y otras posibles ubicaciones de la fábrica de baterías en otros suelos industriales ya clasificados por el PGOU». En este contexto, consideran que «no es de recibo» que el documento inicial estratégico «omita esta obligación legal aludiendo a los muchos requerimientos o condicionantes técnicos, administrativos y ambientales que requiere la implantación de una megafactoría como la que se pretende».

Suelo industrial

Según aclararon fuentes municipales consultadas por este diario cuando se anunció en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que se iba a someter a información pública la modificación del PGOU, este cambio es un procedimiento inicial «ineludible» para allanar el terreno a la implantación de Inobat en Valladolid y en el que, además, desaparecerá el uso residencial del espacio sobre el que se levantará la factoría de la compañía eslovaca para dotarlo de un único fin industrial, como requisito para acceder a los 100 millones de euros de ayuda solicitados por la empresa en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Uno de los requisitos para que Inobat pueda optar a las ayudas del Perte es que los terrenos en los que se ubique deben tener carácter industrial, no mixto. Esto ha sido precisamente lo que ha dado paso a la modificación del PGOU.

El traslado de las viviendas a la Cuesta del Tomillo no perjudica a sus titulares. Los propietarios mantienen los derechos adquiridos y el mismo aprovechamiento. La diferencia es la ubicación al trasladarse del entorno de la Vereda de Palomares, en el ámbito delimitado entre la línea de alta velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, la VA-140 y la VA-30, a la Cuesta del Tomillo, situada también a las afueras de la capital, en este caso en la zona que conduce a la carretera de Renedo.  La zona del Tomillo cuenta con una superficie de 9,36 hectáreas, que en la actualidad presenta un estado de degradación debido a la acumulación de residuos de demolición y construcción.

Por este motivo, y para que las nuevas viviendas estén ubicadas en una zona que presente importantes mejoras, el Ayuntamiento llevará a cabo una enorme transformación . En septiembre de 2023 dio luz verde al proyecto, que se centrará inicialmente en la retirada y tratamiento de los residuos para crear un parque forestal que ayude a mantener este espacio como una reserva biológica urbana y convertirlo en un refugio de flora y fauna autóctona. Además, el Consistorio procederá a la recuperación de una red de paseos y zonas estanciales. Con la obra, que tiene un presupuesto de 607.681 euros con fondos Next Generation EU, el Consistorio vallisoletano pretende mejorar la conectividad ecológica través de la creación de una amplia variedad de hábitats, que incluirá plantas autóctonas con baja demanda de agua, en una combinación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas aromáticas. 

La construcción de 2.000 viviendas con toda la urbanización que el proyecto traerá aparejado, relanzará todavía más la zona. Además, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Valladolid no contempla por ahora ni tiempo de ejecución ni plazos. A eso hay que sumar el periodo que duran estos procesos con la información pública, alegaciones y la definitiva aprobación.

El Decreto se publicó el 21 de diciembre y a partir de esa fecha se establece un plazo de un mes de información pública. Además, el Ayuntamiento remitió el proyecto a la Junta de Castilla y León para el trámite de evaluación ambiental ordinaria. El siguiente paso corresponde al Gobierno regional, que suele tardar en sus trámites en torno a cuatro meses, es decir, hasta el próximo mes de abril, según contemplan desde el Consistorio. A continuación llegará el periodo de modificaciones y aprobación inicial, alegaciones, modificaciones derivadas de esas posibles alegaciones que se presenten y el posterior envío a la Junta para su aprobación definitiva. Las 2.000 viviendas de la Cuesta del Tomillo no tienen una ordenación detallada, por lo que no está previsto su desarrollo en años próximos. Ahora mismo, el Ayuntamiento contempla que no se pueden fijar fechas de construcción ni de urbanización.

tracking