Diario de Valladolid

PREMIOS GOYA 2024

La Guardia Civil cerca las tractoradas para proteger la gala de los Goya

Los agentes bloquearon ya varias columnas de tractores que se dirigían a Valladolid / «Se intentará impedir la entrada de tractores», asegura el subdelegado, mientras los agricultores acusan a las autoridades de ejecutar «órdenes ilegales»

Tractores detenidos en Boecillo, en Valladolid.-E. M.

Tractores detenidos en Boecillo, en Valladolid.-E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid advirtió ayer de que se «intentará impedir la entrada de tractores» hoy a la capital con el objetivo de «mantener la seguridad» ante la celebración de Los Goya, «un evento que «que no tiene parangón en la historia de la ciudad». Así lo aseguró el subdelegado Jacinto Canales que, junto con el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y otras autoridades, acompañaron a la ministra de Igualad, Ana Redondo, momentos antes de visitar la exposición ‘La emoción de los Goya’.

Canales avanzó que, al menos ayer, no había ninguna «comunicación» ni «solicitud» para llevar a cabo hoy movilizaciones del sector agrario. Así, incidió en que Valladolid tiene este sábado un «acontecimiento muy importante sin parangón en la historia» y que moverá, calculó, «4.000 visitantes».

En este punto, el subdelegado explicó que hay una manifestación «en regla y bien comunicada» que prevé «30.000 personas». «Por lo tanto, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen que mantener la seguridad no solo del evento, también de los ciudadanos de Valladolid», argumentó.

Al hilo de estas palabras, advirtió de que no se pueden permitir el «lujo» de que haya «fallos de seguridad» que den «al traste» con un evento «tan importante» como el de Los Goya. Fue en ese momento cuando, ha preguntas de los medios, aseguró que se «intentará impedir la entrada de tractores» durante la jornada de hoy. «Y lo que también hay que tener muy claro es que la Policía Nacional y la Guardia Civil están haciendo su trabajo y están denunciando a aquellos que no cumplen las normas, como sucedió en la jornada del martes», zanjó.

Por su parte, Nicanor Sen hizo especial hincapié en que desde la Delegación del Gobierno se han aprobado «todas» las que se han comunicado, hasta el momento «dos». Sen reiteró que los agricultores tienen su «apoyo», pero, a su juicio, el sector debe «entender que si hay un derecho a la manifestación también hay un derecho para que el resto de ciudadanos puedan llevar a cabo su vida diaria».

«Todos somos conscientes de que existe un sector que solicita unas mejoras y unas reivindicaciones y la solución a este problema es una solución europea», zanjó Sen para rechazar las acusaciones de los agricultores que hablan de «órdenes ilegales que les prohíben circular y hacer su trabajo». «No conozco en detalle aquellas situaciones que pueden ser puntuales», aseguró para negar que haya «orden» al respecto. «Mantenemos lo que hemos dicho desde el principio. Solo lo que esté autorizado», concluyó, informa Ical.

Estas palabras de Sen se produjeron despues de que los agricultores y los ganaderos de la provincia de Valladolid acusaran a las autoridades de ejecutar «órdenes ilegales» para impedir la circulación de tractores por las carreteras y los caminos. «Hay gente a la que no le han dejado abrir sus naves y la Guardia Civil ha colocado pinchos en algunas pistas, pese a que hemos dicho que todas nuestras movilizaciones serán pacíficas», apuntó Juan, uno de los agricultores de la zona de Tordesillas, que se concentró junto a otros 150 personas frente a la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

En la jornada de ayer se repitieron los cortes de carretera en las provincias de Salamanca, Segovia, Palencia y Burgos, así como las marchas lentas de tractores, la concentración más numerosa se registro en Zamora capital, donde más de mil tractores participaron en la convocatoria realizada por Asaja, COAG y UPA para protestar por una Política Agraria Común «de escaparate», a los que se sumaron otros 40 en Benavente .»Un éxito total. Es la mayor cantidad de tractores que se ha conseguido concentrar aquí en la capital, en Zamora. Son más de mil. La unidad del campo, como siempre, funciona. Estando unidos, somos más fuertes y podemos afrontar este problema gordo que tenemos ahora mismo en el campo, no solo en España sino en toda Europa como se ha visto las manifestaciones», destacó el responsable de COAG de Castilla y León, Lorenzo Rivera.

En la misma línea, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, destacó que «estamos todos unidos defendiendo los intereses, no solo de la agricultura y la ganadería de nuestra provincia y de nuestra región, sino también los de todos los consumidores porque lo que queremos con estas movilizaciones es que nos dejen seguir eligiendo libremente nuestros cultivos, los que son necesarios, los que son más rentables para nosotros», señaló. Mientras tanto, en Burgos unos 200 agricultores y ganaderos se concentraron por la mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

 

tracking