Diario de Valladolid

PREMIOS GOYA 2024

Bayona deja plantados a Pajarillos Educa

Fiasco en la presentación de la película nominada a los Goya 'La Sociedad de la Nieve' al no presentarse el director y el superviviente del accidente de los Andes, Roberto Canessa, hacerlo por videoconferencia

Juan Antonio Bayona, fotografiado esta semana en EL PERIÓDICO / XAVIER GONZÁLEZ-

Juan Antonio Bayona, en una imagen de archivo.-XAVIER GONZÁLEZ

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Estaba previsto y anunciado, de ahí que el fiasco haya sido grande. Al final el director Juan Antonio Bayona plantaba a todos los que llenaban el cine Broadway en Valladolid para la proyección de su película 'La Sociedad de la Nieve' , nominada a los Goya y, sobre todo, al posterior debate en el que se había anunciado su presencia a bombo y platillo por parte de Pajarillos Educa. La película sí, pero quien no aparecía ni siquiera por videoconferencia era Bayona . Todo un fiasco para los asistentes. Fiasco que se  hacía aún mayor cuando tampoco se encontraba en persona uno de los supervivientes de la tragedia aérea de los Andes, Roberto Canesa , quien era de los primeros en sugerir el alimentarse con los cuerpos de sus compañeros y después era de los que emprendían la travesía para cruzar los Andes. Canessa sí participaba en el coloquio, pero sólo a través de videocoferencia.

Roberto Canessa, en su intervención por videoconferencia en los Broadway.-PHOTOGENIC

Roberto Canessa, en su intervención por videoconferencia en los Broadway.-PHOTOGENIC

Lo que sí se proyectaba era la película 'La sociedad de la nieve'  y se agotaban las entradas . El coloquio posterior, sin Bayona y con Canesa por plasma, trataba, según indicaba Pajarillos Educa en un comunicado, sobre solidaridad; sociedades intermedias y el valor del deporte para construir ciudadanía. En el debate posterior, además de Canessa por videoconferencia, estuvieron presentes, estos sí físicamente, Mario Barandiarán, entrenador de Argentina Rugby y amigo de los sobrevivientes; Julio Martínez, editor y escritor del libro 'Radiografía de una sociedad intermedia'; Kalo Gavidi, capitán del club Vrac Rugby; y Facundo Munilla, capitán del club de rugby El Salvador.

En el mismo, el alumnado del Laboratorio de Cine de Pajarillos Educa presentaba el cortometraje Portal 4 rodado en el barrio de Pajarillos. La dirección, el guion, la iluminación, música, montaje y producción se realizaban íntegramente por este grupo de 30 alumn@s que desde hace más de un lustro han aprendido el valor del cine como herramienta de transformación social.

Todo en la semana de Cine y Educación, organizada por Pajarillos Educa, junto al Observatorio de Transformación y Participación de Castilla y León, dentro del proyecto Cinema Pajarillos. En ella se organizan diversas proyecciones y debates de actualidad, aprovechando la celebración de la 38 edición de los Premios Goya en Valladolid.

A lo largo de estas jornadas se han estado proyectando, en las salas de los Cines Broadway y Cines Casablanca, con la colaboración de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad a través de la Valladolid Film Commission, películas y cortometrajes nominados a los premios Goya con el deseo de poder trabajar una serie de valores relacionados con los temas que trabaja cada comisión del Observatorio, junto a directores, actores y diferentes personalidades relacionadas con cada película seleccionada.

En cada sesión se han editado una serie de unidades didácticas de las películas que se van a visionar para trabajar en el aula con antelación y a lo largo de cada debate en el que participarán más de 2.000 escolares y docentes.

tracking