Diario de Valladolid

Un edil de Aldeamayor detenido tras salir corriendo de un accidente: "Soy concejal, aquí las reglas las pongo yo, payasos"

Samuel Aranda (edil de CCD) fue interceptado corriendo de madrugada por la A-601 y se negó al test de alcoholemia y drogas. "Se te va a caer el pelo", espetó a un agente

Samuel Aranda, concejal de Aldeamayor de San Martín, Valladolid. CCD ALDEAMAYOR

Samuel Aranda, concejal de Aldeamayor de San Martín, Valladolid. CCD ALDEAMAYOR

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Era de madrugada y un hombre "corría por la autovía A-601", con ropa oscura y sin nada luminoso, tras haber sufrido un accidente de tráfico alrededor de las 4.40 horas de la mañana del pasado 22 de enero. Los agentes de la Guardia Civil lo interceptaron porque fueron alertados por testigos de un siniestro vial en ese punto kilométrico y que alguien "había salido corriendo" del lugar. Al llegar se toparon con un individuo, el edil de Aldeamayor de San Martín Samuel Aranda , "visiblemente alterado", que se encontraba " claramente bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas",  y que echó mano del cargo público para tratar de eludir que los agentes efectuaran las pertinentes indagaciones, según consta en el atestado al que ha tenido acceso este diario. "No sabéis quién soy yo, soy concejal de Aldeamayor. Aquí las reglas las pongo yo" , espetó a los agentes Samuel Aranda cuando le requirieron que realizara las pruebas de alcohol y drogas "al encontrarse implicado en un siniestro vial" como conductor del coche implicado.

Hasta en cinco ocasiones se negó a efectuar dichas pruebas y además tampoco quiso ser asistido por el personal sanitario de la ambulancia que se había desplazado hasta allí. De hecho, la presencia sanitaria le incomodó y provocó su visible enfado.

Fue entonces cuando su pareja sentimental llegó al lugar de los hechos porque este había avisado para que acudiera a recogerle. Un poco más tranquilo, aparentemente acepta que midan su concentración de alcohol en sangre. "Venga, que sí, que soplo". Pero resultó que no fue capaz o no quiso atinar. "Lo hace de manera intencionadamente errónea, tras juguetear con la boquilla", expone el relato escrito de los agentes. Y cada vez más molesto, se dirige al agente "con actitud desafiante acercándose con su cara a escasos centímetros de la cara del agente", con gritos y amenazas: "No sabes con quién estás hablando, se te va a caer el pelo, soy concejal de Aldeamayor" , arguyó según el testimonio de los agentes plasmado en el informe que describe a un hombre que merced de su cargo político se cree por encima de cumplir las normas.

Pero sus amenazas verbales no terminaron ahí, siempre según el atestado. Cuando fue apartado por el agente de seguridad, Aranda le respondió: "No me toques. Sois unos payasos y os vais a cargar. Dejad de tocarme los cojones". Entre tanto, su pareja explicó al agente que "se pone así porque está asustado y ha bebido".

Le detuvieron y, tras informarle verbalmente de la negativa a someterse a las pruebas de distintas sustancias, le trasladaron a dependencias de la Benemérita, y se procedió a denunciarle por "desobediencia a los agentes". Se le investiga por los delitos de "conducción bajo los efectos del alcohol y dejar obstáculo en la calzada causando grave riesgo".

Samuel Aranda es uno de los dos concejales de  Coalición de Centro Democrático (CCD) en un ayuntamiento en el que se turnan la alcaldía PP y PSOE cada dos años desde los últimos comicios tras los que ambas formaciones alcanzaron un pacto junto a Cs para gobernar en el municipio con esta fórmula.

tracking