Diario de Valladolid

Turismo externaliza la gestión de fondos para no perder los 5M€ del Centro del Vino de Valladolid

Reconoce que no tiene capacidad administrativa para sacar adelante esa «carga de trabajo» en dos años y licita por 126.000 euros el papeleo del futuro espacio en Las Catalinas

Interior del antiguo convento de Las Catalinas en la calle Santo Domingo de Guzmán. -PHOTOGENIC.

Interior del antiguo convento de Las Catalinas en la calle Santo Domingo de Guzmán. -PHOTOGENIC.

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

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El Ayuntamiento de Valladolid recurrirá a un gestor de proyectos externo para sacar adelante el Centro de la Cultura del Vino en el convento de Las Catalinas . La ciudad ya tiene adjudicados casi cinco millones de euros de fondos europeos pero su tramitación  administrativa requiere una «carga adicional de trabajo» que la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad no puede asumir. Así lo reconoce para justificar la necesidad de externalizar el papeleo, un servicio que acaba de licitar por 125.800 euros, impuestos incluidos, para un periodo de dos años. 

«La complejidad técnica y la carga adicional de trabajo», sostiene en los pliegos, «supera la capacidad de los recursos administrativos habituales del Ayuntamiento de Valladolid». La tarea requiere «medios y profesionales especializados» dada la «complejidad técnica en la gestión de fondos europeos» que hacen necesario un apoyo «para garantizar la viabilidad» de este plan turístico, financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia , de los fondos Next Generation de la UE.

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El Ministerio de Industria, en una resolución publicada en el BOE el 27 de diciembre de 2022, asignó al Ayuntamiento de Valladolid 4,96 millones de euros para ejecutar el llamado Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que supondrá la transformación del antiguo convento de Santa Catalina de Siena, en la calle Santo Domingo de Guzmán, en un espacio para el conocimiento y la promoción enoturística, con viñedos, sala de catas, y zona de interpretación de la cultura del vino. 

«El área de Turismo, Eventos y Marca Ciudad no dispone de técnicos con la experiencia necesaria y cualificación requerida para desarrollar este contrato. El Ayuntamiento de Valladolid no dispone tampoco de técnicos con experiencia y la cualificación requerida», añade el expediente para justificar la insuficiencia de medios. 

Los documentos para la licitación especifican que la empresa adjudicataria deberá aportar un director de proyecto (project manager), un técnico senior y un consultor senior , con jornadas del 20%, 40% y 50% dedicadas a este trabajo. 

«El motivo de esta necesaria adscripción de los medios indicados es debido a que el contrato está ligado a la ejecución de un proyecto financiado con fondos europeos y que debe finalizarse en el plazo de dos años, por lo que se necesita personal con amplia experiencia en ejecución de este tipo de contratos que permita realizar la gestión, seguimiento y evaluación del plan con calidad necesaria y celeridad requerida», apostilla.

De hecho, argumenta que la externalización del trabajo es necesaria para «garantizar la viabilidad del plan», lo que supone que, de no hacerlo, pondría en peligro la llegada de esa inyección económica asignada en fondos europeos de la que el Ayuntamiento ya es adjudicatario. 

El contrato tiene una duración de dos años , «a contar desde el 1 de febrero de 2024 o la fecha de formalización del contrato en caso de ser posterior». Establece la posibilidad de una prórroga por un año, «por necesidad de completar la justificación» del plan «o en el supuesto en que por necesidades sobrevenidas durante se ejecución, sea necesario solicitar una ampliación del plazo, se apruebe esa ampliación y por tanto se sobrepasen los dos años previstos iniciales». 

«Desde la aprobación inicial» del plan en 2022 «se han producido una serie de acontecimientos que han obligado al Ayuntamiento de Valladolid a una actualización» del proyecto «y una adaptación a la nueva realidad técnica e institucional». «Esta reformulación no supone una modificación de las bases esenciales» del futuro equipamiento, añade en los pliegos el departamento dirigido por la concejala Blanca Jiménez.  

Dentro del propio plan están contempladas las actuaciones de ‘apoyo al ente gestor y participación’ , encaminadas «para respaldar la ejecución efectiva del plan en su totalidad y garantizar la implementación oportuna de las acciones previstas».

Los objetivos específicos contemplados en la licitación se resumen en cuatro: proporcionar soporte técnico al ente gestor, garantizar la viabilidad del plan, impulsar la participación en el desarrollo del plan y establecer un modelo de seguimiento que permita monitorizar la evolución del destino turístico. 

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 13 de febrero para presentar ofertas para este contrato de servicios. 

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