Diario de Valladolid

Dimite la concejala de Seguridad Ciudadana de Laguna de Duero tras el polémico cese del jefe de Protección Civil

Irene Arranz asegura que se aparta para «facilitar la solución de un problema» que perjudica al pueblo / El alcalde, Avelino Álvarez, achaca el conflicto a la «falta de confianza» en los voluntarios / La oposición había solicitado un Pleno extraordinario para pedir el cese de la edil y revocar el del coordinador de Protección Civil

La concejala de Laguna de Duero, Irene Arranz. E. M.

La concejala de Laguna de Duero, Irene Arranz. E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El culebrón entre el Ayuntamiento de Laguna de Duero y la Agrupación de Protección Civil de la localidad emite este viernes un nuevo episodio. La bronca no ha hecho más que ganar tensión desde la constitución de la nueva Corporación Municipal, hasta el punto de que el equipo de Gobierno retiró su confianza a los voluntarios y demandó a la Agrupación que le entregara las llaves de un local que han venido utilizando desde hacía 35 años, según explicaron a este periódico fuentes del equipo. Como contrapartida, los de Protección Civil dejaron de colaborar en algunos de los actos organizados por el Consistorio. Y a su vez el Ayuntamiento respondió con el cese del jefe de Protección Civil del municipio.

El enfrentamiento ha subido este viernes un escalón más,  con la dimisión de la concejala de Seguridad Ciudadana, Irene Arranz , que ha enviado a los medios un comunicado en el que explica: «Tras mucho meditarlo, habiendo hecho todo lo que estaba en mi mano para encauzar el problema que se presenta hace meses con Protección Civil en Laguna de Duero y pensando más en mis vecinos que en mi propia persona , he tomado la decisión de apartarme de la gestión de esta agrupación».

«Desde antes incluso de tomar posesión como concejala de este Ayuntamiento, he admirado su labor altruista y he reconocido su entrega desinteresada en cada uno de sus operativos», continúa el texto hecho público, pero a continuación habla de un problema que no llega a explicar. «Mi persona no va a entorpecer su continuidad ni va a suponer un problema para su correcto funcionamiento , premisa por la que he velado desde mi nombramiento. Siempre estaré a su lado para todo lo que puedan necesitar, pero dejo paso para tratar de facilitar la solución a un problema que lo único que hace es perjudicar a mi pueblo y a todos sus habitantes. Por lo tanto, seguiré ocupando mi puesto de concejala y me pongo a disposición del alcalde para las nuevas funciones que me quiera delegar».

El alcalde de la localidad, Avelino Álvarez , aseguró este viernes, en respuesta e este periódico, que no se esperaba la dimisión de Irene Arranz , y que constituye «un acto de generosidad» que quiso «agradecer». Por otro lado, aseguró que aún no ha pensado quién la sustituirá en el cargo. «No hay prisa», aseguró, y achacó todo el problema a la «falta de confianza» en los voluntarios de Protección Civil.

Tal como ya explicó este periódico, las  discrepancias  entre la Agrupación de voluntarios de  Protección Civil  y el Ayuntamiento de Laguna de Duero han desembocado en la ausencia de este servicio en los últimos eventos celebrados en la localidad vallisoletana, como la Carrera del Pavo o las cabalgatas de Papá Noel y los Reyes Magos. Pero los desencuentros se remontan más atrás, a septiembre del año pasado, cuando no estuvieron en las fiestas patronales «pese al grave  problema  que suponía», expresó el Consistorio en un comunicado el pasado 24 de enero, en el que anunció el  cese en el cargo del jefe de Protección Civil del municipio .

Pleno extraordinario

Por su parte, la oposición del Ayuntamiento de Laguna de Duero habían registrado el día anterior al comunicado de la dimisión, la solicitud de convocatoria de un Pleno extraordinario para revocar el cese del coordinador de Protección Civil. El PSOE, IU-Podemos y Por Laguna de Duero proponen incluir como puntos del orden del día del Pleno extraordinario solicitado, por un lado, dejar sin efecto el decreto de alcaldía por el que se apartó de su cargo al ahora excoordinador de la agrupación y, por otro, cesar a la concejala de Seguridad Ciudadana como responsable de Protección Civil. El equipo de gobierno tendrá un plazo máximo de 15 días para notificar la resolución de esta solicitud. 

Los tres grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Laguna de Duero registraron en el día de ayer una solicitud conjunta de convocatoria de un Pleno extraordinario para abordar la “tensa e insostenible” situación de Protección Civil en la localidad. Esta petición del PSOE, IU-Podemos y Por Laguna de Duero llega tras el cese por decreto de alcaldía del entonces coordinador de la agrupación local el pasado 24 de enero, una actuación que la oposición califica como «otra vejación más sin sentido del nuevo equipo de gobierno a un colectivo que durante los últimos 35 años ha desarrollado sus funciones de manera ejemplar». 

En el último Pleno municipal, celebrado el pasado martes, el equipo de gobierno, formado por el PP, Independientes por Laguna y Vox, no dio luz verde al debate de una moción conjunta presentada de urgencia por los tres partidos de la oposición. Ahora, estos partidos piden incluir en el orden del día del Pleno extraordinario solicitado las mismas reivindicaciones que trasladaban al máximo órgano municipal en aquella moción.

«Se trata de un nuevo intento de que el equipo de gobierno rectifique su conducta y ponga fin a las difamaciones, acusaciones infundadas y faltas de respeto hacia Protección Civil» , señalan desde la oposición en un comunicado. «Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para revertir la nefasta gestión de este servicio por parte de un tripartito cuya capacidad y voluntad de diálogo son nulas. Lo que le están haciendo a nuestros vecinos no es sólo indecente, también es profundamente irresponsable. Al obstaculizar la labor de Protección Civil, perjudican al conjunto de la ciudadanía».

En opinión de la oposición, la seguridad de la ciudadanía y el correcto desarrollo de las actividades municipales «dependen de que se reconduzca esta situación». Para ello, insisten, «se ha de respetar la autoorganización de este equipo, con su responsable al frente, una persona íntegra que ha contado durante casi una década con el respaldo, el respeto y el afecto de sus compañeros».

Asimismo, en su petición a la Alcaldía, recuerdan que «el compromiso de los voluntarios de Protección Civil con el municipio ha supuesto el reconocimiento de distintas administraciones públicas así como la consideración y el respeto de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio». Los mismos vecinos que, aseguran, ante la actual situación, «temen por el futuro de este servicio público».

tracking