Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Laguna de Duero cesa al jefe de Protección Civil por la "inactividad" de la agrupación

El Consistorio de la localidad vallisoletana critica que no hayan prestado servicio en las fiestas patronales ni en eventos de Navidad y que hayan aplazado reuniones destinadas a "reconducir la situación"

Una treintena de voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad en Pingüinos-E. M.

Efectivo de Protección Civil, en una imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las discrepancias entre la Agrupación de voluntarios de Protección Civil y el Ayuntamiento de Laguna de Duero han desembocado en la ausencia de este servicio en los últimos eventos celebrados en la localidad vallisoletana, como la Carrera del Pavo o las cabalgatas de Papa Noel y los Reyes Magos. Pero los desencuentros se remontan más atrás, a septiembre del año pasado, cuando no estuvieron en las fiestas patronales pese al "grave problema que suponía", expresó el Consistorio en un comunicado en el que anuncia el cese del cargo al coordinador jefe de Protección del municipio

"Protección Civil de Laguna de Duero ha realizado una labor encomiable desde su nacimiento hasta la actualidad, siendo un ejemplo de solidaridad y compromiso a pesar de esta penosa situación", expresa el Ayuntamiento en un escrito remitido a los medios, después de justificar que toma la decisión de cesar al coordinador debido a diferentes acciones, y en defensa del reglamento . "Nuestras actividades se quedan sin cobertura por parte de la agrupación, no entendiendo tal inactividad , a pesar de haber marcado una hoja de ruta acordada por ambas partes", inciden en el texto. 

Esa 'hoja de ruta' hace referencia a las reuniones que habían programado en aras de "reconducir la situación" pues, al parecer, habían acordado con la Subdelegación del Gobierno a finales de agosto que sí habría un dispositivo de Protección Civil durante las fiestas que Laguna de Duero celebra en septiembre. Pero "de manera unilateral, ante la sorpresa de la concejalía de Seguridad Ciudadana y del propio alcalde", se dejó de prestar un servicio que estaba comprometido, se quejan. 

"Este hecho ya de por sí supone motivo de expulsión de la agrupación", dicen en el comunicado aludiendo a un artículo del reglamento donde se contempla la expulsión por "dejar de cumplir, sin causa justificada, las exigencias del servicio". Sin embargo, en el escrito enviado por el Ayuntamiento dicen que el equipo de gobierno no tomó ninguna medida disciplinaria contra ningún miembro de la agrupación, sino que se intentó reconducir la situación . De hecho, recuerdan que el 8 de septiembre a las 21 horas, en plenas fiestas, acordaron "seguir reconduciendo la situación en una serie de reuniones". 

La primera de ellas se celebró el pasado 18 de noviembre de 2023 y en ella ambas partes "comenzaron a acercar posturas con el objetivo de resolver o aclarar las dudas existentes tras el cese de actividad de la agrupación en plenas fiestas patronales ". En ese momento, continúa el Consistorio en el comunicado, "se llega a un acuerdo para crear una mesa de trabajo que encauce el problema". 

"Cada parte debía preparar una serie de actuaciones con el fin de presentarlas en la próxima reunión, propuesta para diciembre del pasado año en ese mismo encuentro. Protección Civil decide en ese momento que no se celebre en diciembre sino el 11 enero de 2024. Pasadas las fiestas navideñas, de manera unilateral por parte de la agrupación se anula esta fecha y se propone el domingo 21 de enero como nueva fecha, no comunicándose con el tiempo suficiente para que todos los intervinientes pudieran cuadrar sus agendas para acudir".

"A fecha de hoy, no solo no se ha avanzado en los acuerdos alcanzados en la reunión inicial, sino que nos encontramos con que por parte de Protección Civil no existe actividad alguna en el municipio ", prosigue el escrito oficial del Ayuntamiento. 

Ante esta situación, y después de las críticas hacia el Ayuntamiento de Laguna por su negativa a que el equipo de Protección Civil prestara servicio en Mojados durante la celebración de la concentración motera de Pingüinos , el Consistorio defendió que si no actuaban en la propia localidad, tampoco sería razonable que se desplazaran a otras. "Al entender desde el propio Ayuntamiento que no tenían actividad alguna en nuestro municipio por motivos que desconocemos, a pesar de la hoja de ruta marcada para solucionar la situación, tampoco la tendían, como dicta la lógica, en otras actividades fuera de nuestra localidad, utilizando los medios, vehículos y equipos pagados por todos los habitantes de Laguna de Duero". 

  

tracking