Diario de Valladolid

La oposición arremete contra el Ayuntamiento de Laguna por el "injustificado" cese del jefe de Protección Civil

PSOE, IU-Podemos y Por Laguna inciden en que está compuesto de vecinos y personas voluntarias desde hace 35 años y ha sido reconocida "oficialmente" desde la Junta y la Subdelegación del Gobierno recientemente

Efectivo de Protección Civil, en una imagen de archivo.- E.M.

Efectivo de Protección Civil, en una imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Las  discrepancias  entre la Agrupación de voluntarios de  Protección Civil  y el Ayuntamiento de Laguna de Duero han desembocado en la ausencia de este servicio en los últimos eventos celebrados en la localidad vallisoletana, problemas que se remontan a septiembre del año pasado. Ante la decisión de cesar al coordinador de Protección Civil de Laguna de Duero, agrupación que recalcan lleva desempeñando sus funciones en el municipio "más de 35 años", los tres grupos de la oposición municipal, PSOE, IU-Podemos y Por Laguna, han remitido un comunicado de prensa en respuesta. 

El equipo de la oposición incide en que ha sido reconocida "oficialmente" tanto desde la Junta de Castilla y León como desde la Subdelegación de Gobierno en fechas recientes. Un colectivo que conforman vecinos y vecinas que, de manera voluntaria y altruista , "regalan" su tiempo para garantizar la seguridad de las personas y el correcto desarrollo de numerosas actividades públicas a lo largo del año. 

Sin embargo, lamentan que durante los siete meses que han transcurrido desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno, el tripartido del Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox,  se ha dedicado a "obstaculizarla, despreciando y difamando a las personas voluntarias que la componen".

El Ayuntamiento tiene la obligación de proporcionar a la ciudadanía un marco de seguridad y protección para el que es fundamental la actividad de Protección Civil, algo que niegan que se esté poniendo en práctica con este colectivo y que constituye un acto de "gran irresponsabilidad" por parte del equipo de gobierno y refleja su "escasa preocupación" por las necesidades de Laguna de Duero, han continuado.

También han advertido de la falta de apoyo desde la concejalía de Seguridad Ciudadana , que no ha hecho "ni el más mínimo esfuerzo" por el trabajo desinteresado de los vecinos y vecinas, sino que ante ello "han tomado decisiones que afectan a todo nuestro municipio de manera unilateral y de espaldas a la ciudadanía, imponiendo su voluntad con mano de hierro", ha explicado la oposición.

Además indican que la oposición defendió la labor de Protección Civil en una moción presentada en el Pleno municipal instando al equipo de gobierno y, en especial, a la concejala de Seguridad Ciudadana a reconducir las relaciones del Consistorio con esta agrupación, según han indicado, "mediante el diálogo, poniendo en valor la labor del actual equipo de voluntarios y voluntarias, con su responsable al frente".

Tras meses donde la situación no ha hecho más que empeorar, el Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox no sólo "no han cumplido los acuerdos de dicha moción aprobada en Pleno" sino que según han informado, "han intentado silenciar a las personas críticas con su actuación , cesando al jefe de Protección Civil y difundiendo informaciones falsas para justificar esta injusticia hacia un responsable que lleva ocho años desempeñando sus funciones de forma intachable y con el apoyo mayoritario de los voluntarios y voluntarias".

Por todo lo anterior, el PSOE, IU-Podemos y Por Laguna exige que el equipo de gobierno deje sin efecto el decreto por el que se ha cesado al responsable de Protección Civil y que respete la autoorganización interna de esta agrupación, dándole "un margen de confianza" por el bien de la ciudadanía de Laguna de Duero. Además reclaman también que el alcalde cese de manera inmediata a la concejal de Seguridad Ciudadana como máxima responsable de este atropello. Algo que de no hacerlo, han avisado, será suya la responsabilidad de cuanto pueda acontecer de aquí en adelante con la agrupación de Protección Civil.

500 Internal Server Error

500 Internal Server Error


nginx
tracking