Diario de Valladolid

De los Mozos, Eva Martín y Pérez Andrés, Alcaides de Honor del Museo del Vino de Valladolid

Un total de 77 embajadores suma en estos 25 años la institución situada en el castillo de Peñafiel, baluarte de la Ribera del Duero

_08MAX202402636414 (1)

_08MAX202402636414 (1)

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El directivo José Vicente de los Mozos , la actriz Eva Martín y el periodista Javier Pérez Andrés se convirtieron este viernes en nuevos Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino, que celebra este año su 25 aniversario, periodo en el que ha recibido el respaldo de 77 de estos embajadores . El castillo de Peñafiel (Valladolid), baluarte de la Ribera del Duero, volvió a acoger un año más el acto de entrega de estas distinciones con las que se buscan difundir la excelencia de los caldos producidos en Valladolid.  

En ese sentido, José Vicente de los Mozos aseguró que este nombramiento es una distinción “bonita”, como lo fue en su momento convertirse en cofrade de honor, porque destacó lleva a Valladolid, su tierra, “a gala”, por ello se comprometió a “empujar” para dar apoyo a los vinos de esta zona.

“Castilla y León tiene dos grandes patrimonios, que es todo lo histórico y el tema del vino” , dijo De los Mozos, porque a su juicio Ribera del Duero es una marca de “excelencia” a nivel mundial. “En un mundo tan global tener vinos como los de aquí es como para sentirnos todos orgullosos”, sentenció.

Javier Pérez de Andrés aseguró que le resultaba “un poco raro” acudir al castillo para ser el protagonista de una noticia, en lugar de a trabajar. Además, destacó el componente de “gratitud” y “cariño” que tiene ser “alcaide” de un castillo. “Nunca pensé que iba a tener un castillo para mí solo”, dijo en tono de broma, tras recordar que su vinculación personal, pero también laboral con el mundo del vino y la cultura de Castilla y León, y, en particular, de Valladolid.

“Una alegría y un honor” , consideró que era este galardón la actriz Eva Martín, porque además se entrega en un lugar “tan maravillo” como el castillo de Peñafiel, una fortaleza que comparó con un escenario “de ficción” y un “decorado”. “Ser embajadora de este castillo y ser alcaide de honor en estas tierras es una ilusión muy grande” , dijo, tras recordar que ella es vallisoletana de adopción.

Potencial internacional

Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quiso destacar el 25 aniversario del Museo Provincial del Vino, así como la labor que los alcaides han hecho a lo largo de esos años para promocionar en sus ámbitos profesionales el potencial de Valladolid, que subrayó es un “referente” gracias a que estos embajadores han hecho “gala de ello” y han “presumido” de esta tierra en otros lugares.

“Es un reconocimiento profesional” , dijo Conrado Íscar, quien agradeció que los tres alcaides de este año aceptaran desde “el minuto uno” esta distinción, sin dudar “en ningún momento”, a pesar de que las “agendas” son “apretadas”. Además, destacó el potencial del Museo del Vino de Peñafiel, un proyecto que recalcó está vinculado a la cultura del vino y sus bondades en una tierra que aseguró “está llena de oportunidades”.

Igualmente, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral , aseguró que con este acto se ponen en valor la importancia del sector del vino y del patrimonio cultural, ya que recordó que Castilla y León cuenta con nueve rutas de turismo del vino, tres de ellas ubicadas en la provincia de Valladolid, informa Ical.

“Todos conocemos el potencial que tenemos, tenemos nueve marcas, nueve figuras de calidad ligadas al vino y más de 300 bodegas , muchas de ellas que son auténticas catedrales”, destacó. Por ello, subrayó que el Museo del Vino suma tres nuevos alcaides a los que animó a que contribuyan a difundir el patrimonio enológico de Castilla y León a nivel nacional e internacional.

El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, consideró que el nombramiento de alcaides es un acto “muy consolidado” que sigue promocionando el Museo del Vino, algo “muy importante” para esta comarca y la provincia. Además, destacó el valor que añaden los nuevos embajadores de este año para que se sigan incrementando las visitas, porque recordó que eso supone también generar actividad y empleo en la zona.

Botellero de honor

Una vez finalizado el acto de entrega de las distinciones, los tres nuevos alcaides del Museo Provincial del Vino colocaron sus respectivas botellas conmemorativas en el Botellero de Honor del centro, donde ocuparán un lugar destacado hasta la proclamación de los nuevos embajadores.

De esta manera, José Vicente de los Mozos, Eva Martín y Javier Pérez Andrés se unen a otros alcaides como los restauradores Ferrán Adriá, Andoni Aduriz, José Luis Ruiz Solaguren, Lucio Blázquez o Jesús Ramiro; a bodegueros como Carlos Falcó, Alejandro Fernández, José Luis Bonet, Marisol Bueno, Manuel Fariña, José Luis Rodríguez, José Luis Sanz Busto, José Moro, Pedro Ruiz Aragoneses o Carlos Moro; a periodistas y escritores como Rafael Ansón, José Carlos Capel, Luis del Olmo, José María Iñigo, Pilar Molestina, Julia Pérez Lozano, José Ribagorda, César Pérez Gellida o Marta Robles; a personalidades como Antonio Mingote, Baudouin Havaux, Ronaldo, Vicente del Bosque, Ruth Beitia, Mayte Martínez, Alejandro Blanco, María Luisa Segoviano, Almudena Alberca o Enrique Cornejo; y a artistas como Julio Iglesias, Leo Harlem o Vicente Amigo.

tracking