Diario de Valladolid

La ópera de Mozart toma la platea del Calderón de Valladolid

‘Così fan tutte’, la obra “más difícil del compositor en su teatralidad y la más avanzada musicalmente”, realiza los últimos ensayos generales antes de las tres representaciones de esta semana

Ensayo general de la ópera 'Così fan tutte' de Mozart - ICAL

Ensayo general de la ópera 'Così fan tutte' de Mozart - ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ópera ‘Così fan tutte’ abrió hoy sus puertas en el Teatro Calderón de Valladolid con los últimos ensayos generales, antes de las tres representaciones de esta semana, que tendrán lugar los días 31 de enero, 2 y 4 de febrero, en los tres casos a las 19 horas y con precios que oscilan entre los 15 y los 90 euros.

Se trata de “la ópera más difícil de Mozart en su teatralidad, por sus seis personajes, pero la más avanzada desde el punto de vista musical”, en palabras del director musical, Carlos Aragón. En el montaje, una producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla, intervendrán la Orquesta Vespres D’Arnadi y el Coro Calderón Lírico, informa Ical.

Vespres D´Arnadi es, según apuntó Aragón, una formación de instrumentos musicales originales de su época con una propuesta escénica atrevida de Rafael R. Villalobos, una modernidad que ya propiciaba Mozart en su época. “Las óperas de Mozart, lejos de tener una temática de deidades y mitologías, proponía problemas cotidianos, del día a día del público, con una composición musical que describe el estado anímico de sus personajes, reconocibles por el público y que puede ser considerado precursor de lo que luego serán las bandas sonoras de las películas”, explicó durante la presentación de las tres funciones.

Por su parte, el director de escena y diseño de vestuario, Rafael R. Villalobos, aseguró que el título de la obra (‘Così fan tutte’, que significa ‘Así hacen todas’) “puede resultar controvertido a las puertas del tercer decenio del siglo XXI, puesto que presenta un juicio sobre el comportamiento de las mujeres visto desde la óptica de los hombres”, si bien “las obras hablan de lo que hablan, y si se han resignificado con el paso del tiempo y el devenir de la historia mundial no debemos transformarlas, sino todo lo contrario, servirnos de ellas para desarrollar sobre el escenario un ejercicio de crítica que nos lleve a reflexionar sobre lo que acontece”. “No es mi trabajo como director proponer respuestas a este dilema, sino plantear situaciones que lleven al espectador a reflexionar sobre ello”, valoró.

El reparto está conformado por Jaquelina Livieri, en el papel de Fiordiligi; Carmen Artaza, que interpreta a Dorabella; Paula Mendoza, a Despina; Joel Prieto, que se introduce en la piel de Ferrando; Josep Ramón Olivé, que hará de Guglielmo; y Enric Martínez Castignani, como Don Alfonso. Con música de Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, ‘Così fan tutte’ cuenta con la dirección musical de Carlos Aragón, con Rafael R. Villalobos al frente de la escena y diseño de vestuario, Emanuele Sinisi en la escenografía y Albert Faura, en la iluminación.

tracking