Diario de Valladolid

Juicio a un matrimonio por explotar en Medina a jornaleros durante 14 horas todos los días de la semana

El fiscal pide para ambos 4 años de prisión por no tenerlos además dados de alta y pagarles 5,5 euros la hora sin derecho a vacaciones

Operación de la Guardia Civil contra la explotación laboral en Valladolid. E.M.

Operación de la Guardia Civil contra la explotación laboral en Valladolid. E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No es infrecuente la celebración de juicios en Valladolid por explotación laboral . Lo que ya es menos habitual es llegar, como sostiene la Fiscalía, a casos de 14 horas al día de faena en el campo, los siete días de la semana, sin estar dados de alta en la Seguridad Social y sin derecho a vacaciones. Y todo por 5,5 euros a la hora, eso sí, con descuento por el transporte.

Este caso extremo de semiesclavitud se va a juzgar el próximo 2 de febrero en la Audiencia de Valladolid , un caso que sienta en el banquillo a un matrimonio rumano formado Dumitru U., alias Martín, y Carmen T., que se enfrentan a una condena de 4 años de cárcel por un delito continuado contra los derechos de los trabajadores y a pagar 4.000 euros a dos víctimas de explotación laboral.

Dumitru es empresario individual de una empresa de servicios agrícolas con domicilio social en Medina del Campo . Su compañera se encargaba de contratar a los jornaleros y organizar la actividad. Según el escrito de la Acusación Pública, ambos acusados se dedicaban desde el año 2019 a la captación de personas extranjeras , principalmente en situación irregular en España para realizar trabajos agrícolas.

"Aprovechaban esa situación de necesidad acuciante de conseguir dinero para subsistir y la imposibilidad de trabajar de manera legal, para imponerles unas condiciones que abiertamente contravenían" los convenios del sector, señala el fiscal.

Afectados por esta situación de vulnerabilidad eran tres jornaleros marroquíes , que trabajaron desde 2019 en la empresa de los encausados. Todos ellos vivían en situación irregular en España, pero los acusados tenían una estrategia para sortear esta situación si se presentaba una inspección , ya que les entregaron documentación en regla de otros trabajadores rumanos.

Los tres empleados desarrollaban, siempre según el escrito del fiscal, una jornada laboral de 8 de la mañana a 22 horas , sin contrato ni alta en la Seguridad Social, de lunes a domingo, sin días libres ni vacaciones, todo ello a cambio de un sueldo ínfimo. Les pagan 5.50 euros la hora , pero de esta cantidad detraían tres euros diarios por el transporte.

Además, uno de los jornaleros pagaba 100 euros mensuales por una habitación que le tenían alquilada los acusados y 30 euros más por ‘gastos’ . Por si no era suficiente la humillación, este jornalero debía realizar los domingos trabajos en la finca particular del matrimonio rumano.

tracking