Diario de Valladolid

Mara Torres ensalza el papel de Delibes que “dignificó hasta el final este oficio”

La periodista ha recibido el XXVII Premio de Periodismo Miguel Delibes en la Sala Delibes del Teatro Calderón de la mano de la Asociación de la Prensa de Valladolid

La periodista Mara Torres, ganadora de la 27 edición del Premio Miguel Delibes de Periodismo; junto al presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid (centro) Juan Martín, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (dcha). - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID.

La periodista Mara Torres, ganadora de la 27 edición del Premio Miguel Delibes de Periodismo; junto al presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid (centro) Juan Martín, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (dcha). - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La periodista Mara Torres (Madrid, 1974) recibió hoy con emoción el XXVII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes , ya que confesó que era lectora del escritor vallisoletano, desde ‘El Camino’ hasta ‘El Hereje’, pero también por la labor que éste ejerció como periodista, ya que manifestó que “dignificó hasta el final este oficio en momentos que no eran nada fáciles”, confesó.

Mara Torres recogió este martes el galardón que le entregó la Asociación de la Prensa de Valladolid, por su programa ‘El Faro’, que se emite en las madrugadas de lunes a viernes en la Cadena SER. Antes destacó la importancia de este premio por quien le da nombre desde hace 37 años, tanto por la carretera literaria de Miguel Delibes, como por labor como periodista, informa Ical.

Asimismo, aseguró que los ataques que sufren los periodistas a la hora de informar no deben acabar “enturbiando” su trabajo, ya que destacó cuando se producen conflictos bélicos, como la guerra de Ucrania, o acuerdos políticos, como el sellado entre el PSOE o Junts, los ciudadanos acuden a los medios de comunicación para conocer lo sucedido. Su trabajo, insistió, “es necesario” y la ciudadanía cree en él.

También destacó las posibilidades que ofrece la franja de la madrugada en la radio , ya que subrayó permite alejarse de la agenda que marcan los dirigentes políticos. Hace 12 años, recordó, abandonó los informativos de La 2 para dar el salto a la Cadena SER para presentar ‘El Faro’, donde señaló aborda asuntos y hace entrevistas a veces pegadas a la actualidad pero de una forma diferente. “Yo creo que ese espacio da para experimentar y para explorar nuevos territorios”, dijo, porque además muchos oyentes ahora recurren al ‘podcast’ para escuchar durante el día el programa.

La Sala Delibes del Teatro Calderón acogió la entrega del galardón, un acto conducido por la periodista de RTVE Lourdes Maldonado que actualmente presenta ‘Las tardes de RNE’ y en el que se rindió homenaje al 30 aniversario de la Asociación de la Prensa de Valladolid, que como señaló su presidente, Juan Martín, con ello se cierra el conjunto de actividades para conmemorar estas tres décadas.

El galardón, que premia el buen uso del español en los medios de comunicación, está dotado con 6.000 euros que aporta el patrocinador principal, Unicaja Banco y consiste en una escultura de Luis Santiago inspirada en el dibujo de Miguel Delibes realizado por Pedro Sainz Guerra. También colaboran otras entidades como las Cortes de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Al acto acudieron el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar; además de miembros de los distintos grupos políticos como el presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, o el procurador Francisco Igea.

A ellos se sumaron la directora de Relaciones de Grupos de Interés de Unicaja Banco, María José Rivera; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García; y representantes de los medios de comunicación y de la sociedad vallisoletana.

tracking