Diario de Valladolid

Motauros ruge por convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional

Íscar resaltó la importancia de la cita e insistió en que "Valladolid es muchas cosas y ante todo es moto", además de confirmar la trascendencia y repercusión de los certámenes moteros junto con Pingüinos

Motauros 3

Motauros 3

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Plumas, chupas de cuero, guantes, y bragas que solo dejan ver un par de ojos a cada persona. Ni siquiera la nariz asoma en esa especie de aislante protector creado con las ropas que más confianza inspiran de cada fondo de armario. No importa la marca, la etiqueta, o de donde haya salido, únicamente que su material abrigue "en condiciones". Con esta estampa tan familiar vallisoletana llegados el mes de enero, comenzaba esta mañana Motauros.

Así, en un panorama donde lo más habitual era ver desempaquetar enseres varios, visitó hoy el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar , la concentración motera invernal Motauros, que celebra este fin de semana su 24 edición. “Va a ser una gran concentración. Esperemos que Tordesillas y la provincia tiemble estos días con el rugir de las motos en sus calles”, apuntó el alcalde de la localidad vallisoletana, Miguel Ángel Oliveira , quien confirmó que desde el Consistorio están trabajando para poder trasladar pronto a la Junta de Castilla y León la petición para la declaración de la concentración como Fiesta de Interés Turístico Regional , algo que confían en que sea una realidad para el próximo año, con la celebración de sus bodas de plata, informa Ical.

“Motauros es una cita tan importante. Valladolid es muchas cosas ante todo es moto ”, refrendó Íscar, que afirmó que “enero es un mes muy importante para el motociclismo en Valladolid, con Pingüinos y Motauros”. La Diputación, señaló, colabora con ambas celebraciones, y es “consciente de las trascendencia y de la repercusión que tienen estos certámenes” . “Son concentraciones invernales, algo que obliga a jugar contra la climatología, pero ese es un factor que a la vez también las hace atractivas. Lo importante es que todo pueda transcurrir sin ningún tipo de problemas”, valoró.

El alcalde, por su parte, reconoció que Motauros es un evento fundamental “para toda la provincia , y sobre todo para Tordesillas y los pueblos de alrededor”, ya que “supone un impulso económico muy importante”. Tras agradecer el trabajo de Motauros, el club organizador, mostró su confianza en que las cifras de participantes sean una año más, positivas.

En ese sentido, el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, recordó que “tras esta concentración hay muchísima gente trabajando”, y apuntó que desde ayer miércoles hay gente ya instalada en la acampada, que se ha sumado al más madrugador, Santiago Rivas (conocido como 'El motero solitario' e instalado desde hace doce días) , desde rincones como Cádiz o Portugal. “Estamos en enero y hay solillo, así que esperemos que la gente nos acompañe. Hay muchas alternativas, muchas actividades, y esperamos que no se produzca ningún incidente grave, que es lo que sería de lamentar”, aseguró antes de confiar en que la que arranca sea “una buena edición”.

Cuestionado sobre la posibilidad de alargar las fechas de celebración para la próxima edición , como se ha planteado en Pingüinos, Ruiz recordó que hace un mes ya puso sobre la mesa esa opción, coincidiendo con el 25 aniversario de Motauros. “Abrir la acampada desde el lunes no lo veo, pero sí organizar actividades desde el lunes. Esa era la idea. En su momento desvelaremos lo que vayamos a hacer”, completó.

Tras la apertura de las inscripciones en la mañana de hoy, a las 18.00 horas los participantes podrán disfrutar de un caldo motero en la carpa principal y a las 22.00 comenzarán los conciertos . Los primeros en salir serán Los Sultanes, formado por cuatro destacados músicos que versionan canciones del pop rock español de grupos y solistas como Fito, Nacha Pop, M Clan, Los Secretos, La Frontera, Loquillo y Burning.

Tras ellos será el turno del DJ Jonny Knox , que también estará el viernes y el sábado después de los conciertos y hasta el cierre de la carpa. Este DJ y productor musical tiene una extensa carrera, donde ha compartido sala con artistas de la talla de Paco Osuna, Dubfire, Chris Liebing, Cristian Varela y Fátima Hajji.

Entre los conciertos que se celebrarán durante los próximos cuatro días destaca el de Mojinos Escozíos , que volverá a la cita motera el viernes a las 23.30 con un concierto en la carpa principal. También estará Tarque & la Asociación del Riff que, con la inconfundible voz de M Clan, presentará su nuevo disco ‘Volumen 2’ el sábado a las 00.00 horas.

Después, llegará el espectáculo Renovation Experience , capitaneado por el DJ zamorano Ricky Galende. También se contará con la música de la banda extremeña Sínkope, las voces femeninas Dulce Harley, el grupo de rock urbano Malas pulgas, y la música de The T4 Band. Además del DJ Jonny Knox estará Joao Bispo, más conocido como DJ Ibérica, motero portugués del motoclub Falcôes de Estrada de Pinhel, que lleva acudiendo a Motauros más de 20 años.

Presencia de Cruz Roja

Cruz Roja en Valladolid pondrá en marcha un operativo especial en la concentración, que comenzará mañana viernes a partir de las 15 horas y se prolongará hasta las 13 horas del domingo, con la finalidad de garantizar la cobertura sociosanitaria. La institución estará presente durante las actividades que se desarrollen dentro y fuera de la campa de la concentración, como la excursión turística a Medina del Campo, exhibiciones acrobáticas de ‘stunt’, el desfile de antorchas, fuegos artificiales y conciertos.

El despliegue de Cruz Roja estará compuesto por treinta y cinco de personas voluntarias entre técnicos, socorristas, personal de coordinación y logística, así como por las infraestructuras y recursos necesarios para garantizar dicha cobertura: tres ambulancias de soporte vital básico, tres vehículos de apoyo logístico , y un punto de Alerta y Primeros Auxilios (PAPS) que se instalará en el centro de Tordesillas para brindar atención en los momentos de máxima afluencia. Además, estará operativo un puesto de coordinación y de primeros auxilios en la asamblea comarcal de Cruz Roja en el municipio.

El sábado, voluntariado de Cruz Roja Juventud instalará el proyecto Espacio Propio , gracias a la financiación de la concejalía de Servicios Sociales y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Tordesillas, y que consiste en garantizar un espacio seguro para las mujeres en contextos de ocio, favorecer actitudes de respeto y concienciar e informar sobre la violencia de género. Este espacio estará ubicado en la plaza Pepe Zorita, zona Foraño, a partir de las 17 hasta las 00.00 horas. del domingo.

El proyecto consta de un Espacio de Información, Prevención e Intervención para las personas asistentes en el que dar respuesta a dudas y concienciar sobre las vías para garantizar la igualdad de género en espacios de ocio. A través de una mesa informativa, se repartirá material preventivo (tapa vasos antidroga) y tarjetas de contactos a los que se puede recurrir en caso de una posible agresión. Igualmente, se darán a conocer protocolos de actuación ante una posible situación de acoso y/o agresión sexual.

tracking