Diario de Valladolid

Pingüinos 2024

Pingüinos calienta motores con más de 15.000 inscritos

La concentración motera afronta los dos últimos días para su inicio con una exposición de motocicletas clásicas en Vallsur

Exposición de motocicletas clásicas en Vallsur. -PHOTOGENIC

Exposición de motocicletas clásicas en Vallsur. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ya se cuentan con los dedos de una mano los días que faltan para que se inicie una nueva edición de Pingüinos . El olor a leña quemada, las tiendas de campaña para resguardarse de un frío típicamente vallisoletano y el rugir de las motos ya se empiezan a diferenciar en la antigua Hípica Militar y en los hoteles, camino de cumplir un nuevo objetivo: el de superar los 43.316 inscritos de la última edición . Y van camino de ello, con cerca de 15.000 personas que compartirán la afición motera durante los días 11, 12, 13 y 14 de enero.

De récord en récord va sumando ediciones Pingüinos hasta llegar a la 41. Si en 2022 la barrera se cerró en 2022 con 38.116 inscritos, en 2023 lo hizo con 43.316 y ahora, en 2024, estas cifras parecen quedarse pequeñas para la próxima celebración de la concentración motera, que este martes pudo disfrutar de una exposición de motocicletas clásicas en Vallsur. Las cifras, no obstante, transmiten paciencia ya que a falta de dos días para su arranque todavía son más de 28.000 las inscripciones que restan para, como mínimo, igualar la hazaña del pasado año.

«Andaremos sobre las 15.000 en estos momentos» , afirma José Manuel Navas , responsable de Turismoto, que recuerda que el único modo de inscribirse en los próximos días es a través de establecimientos colaboradores con Pingüinos desde que el 31 de diciembre finalizó la venta de entradas online.

Pese a la importancia que los amantes de las motos le dan a esta cita, parece que se ha convertido en una tradición que gran parte de los participantes realicen inscripciones de última hora con motivo del tiempo meteorológico que impide su llegada a la antigua Hípica Militar. Pero al final, nieve, hiele o truene, la profunda afición por las dos ruedas se termina imponiendo en las decisiones.

La seguridad estará garantizada por parte del Ayuntamiento de Valladolid, que destinará un total de 541 agentes de la Policía Municipal al dispositivo de movilidad y seguridad relativos a los cortes de tráfico, la regulación y apoyo a la movilidad, y las reservas de estacionamiento para autobuses.

Serán las restricciones de tráfico  las que mayor atención acaparen con el propósito de no verse sorprendidos con desvíos o atascos nunca recibidos de buen grado. Las correcciones de circulación tendrán su principal incidencia en la carretera de Rueda para facilitar la llegada a la antigua Hípica Militar, comenzando las labores de señalización en la mañana del viernes y a partir de las 15.00 horas se aplicarán los cortes totales en sentido entrada y salida de Valladolid hasta la tarde del domingo, cuando la situación del tráfico aconseje su apertura. Por ello, el tráfico será desviado por la carretera de las Arcas Reales, excepto para miembros de la organización.

El resto de restricciones tendrán lugar con la celebración del Desfile de Banderas y de Antorchas durante el sábado, donde las principales vías del centro de la ciudad sufrirán tanto cortes totales de tráfico o una intensidad de vehículos inusual, con mayor efecto en el paseo de Zorrilla, Isabel la Católica, Filipinos, acera de Recoletos y el enclave de la Estación del Norte.

No será una edición particular ya que se estrena un nuevo logo que rejuvenece Pingüinos, pero sin perder la esencia que dio origen a la concentración invernal allá por el año 1982, mientras que los reconocimientos ‘Pingüinos de Oro’ corresponderán al piloto español Víctor López , primer motociclista nacional en ganar una carrera en la competición que se celebra en la isla británica de Man (ManxGP), y el Motoclub Bañezano , en reconocimiento a la labor que lleva a cabo con la organización del Gran Premio de La Bañeza, en León.

Entre las novedades de esta próxima edición se contará con las actuaciones en el escenario Pingüinos de ‘Daigual’ y ‘Siloé’ durante el viernes, y ‘Rock con ñ’ y ‘Efecto Pasillo’ el sábado. Por su parte, en el escenario Alimentos de Valladolid actuarán Stereograce, Skati, Electromotores y Rock`n´roll Cirkus el viernes, y Vilma, Holy Bitch y Rock Riders el sábado.

Además, desde ayer hasta el 27 de enero se podrá disfrutar de la exposición de motocicletas clásicas en el Centro Comercial Vallsur para empezar a preparar la que se espera una concentración de motos única con el objetivo, cómo no, de superar la cifra de 43.316 inscripciones en 2023.

tracking