Diario de Valladolid

El caos se adueña de los centros de salud en Valladolid

La descoordinación conduce a que centros como ‘Delicias’ asigne consultas presenciales para el día siguiente o para dentro de 14 días en función del paciente

Interior del centro de salud de Arroyo de la Encomienda este martes por la mañana.- PHOTOGENIC

Interior del centro de salud de Arroyo de la Encomienda este martes por la mañana, con los pasillos prácticamente desiertos.- PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Conseguir una cita con el médico es un trámite aparentemente sencillo que se puede realizar a través de una aplicación móvil o mediante una llamada. Sin embargo, la realidad demuestra que esta acción está muy condicionada por la ‘suerte’ que tengan los ciudadanos , pues de ello dependerá si la consulta se produce a las pocas horas o si, por el contrario, se demora días . Esta es la situación caótica que se produce en algunos centros de salud de Valladolid, donde un paciente puede ser atendido en 24 horas mientras que otro debe esperar dos semanas para el mismo servicio.

Según pudo comprobar ayer este periódico, la presión asistencial en muchos centros de salud vallisoletanos es totalmente dispar. En algunos, los menos, es sencillo obtener una cita médica antes de 48 horas , lo que encaja con el objetivo que este lunes reconocía tener la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, pero en la mayoría los plazos se demoran notablemente.

Todo esto se produce, además, cuando el aumento de las enfermedades respiratorias agudas amenaza al sistema sanitario de Castilla y León. Según Sanidad, tan solo está tensionado y lejos del colapso , pero se producen situaciones que generan ciertas dudas a este respecto. Eso sí, no tantas como la afirmación de que seis de cada diez pacientes pueden ver a su médico en menos de dos días, ya que esto es algo difícil de ver, al menos, en el medio urbano.

A esto se suma, además, la particularidad que presentan algunos puntos de atención sanitaria, como el de Delicias, donde la heterogeneidad de las agendas de los facultativos deja desigualdades clamorosas . Ayer por la mañana, un paciente de este centro, y en concreto de Delicias I (agrupado en la misma ubicación con Delicias II), podía conseguir una cita con su médico de familia para hoy , es decir, en menos de 24 horas, algo que ocurría también en pediatría.

Por el contrario, otro paciente del mismo área de salud pero con un médico distinto debía esperar nada menos que al próximo día 23 para ser atendido , indiferentemente de si optaba por la modalidad presencial o por la telefónica. Esto supone que este segundo paciente debía esperar 14 días, dos semanas, que si ya de por sí parece un tiempo excesivo resulta aún más desproporcionado si se compara con los vecinos de la zona que disponen de atención al día siguiente de pedir cita.

En cualquier caso, el ejemplo del centro de salud de Delicias, aunque es el ejemplo más llamativo, no es el único que tiene lugar en Valladolid. En Huerta del Rey , por ejemplo, mientras que a un paciente se le concedía cita también para hoy, a otro se le demoraba hasta el viernes, dos días más, y de nuevo con médicos diferentes.

También se produce esta situación en el centro de salud de Covaresa , donde se ofrecen citas para el viernes o para el martes de la próxima semana, de nuevo en función de para qué facultativo se solicite.

Y si estas diferencias surgen dentro del mismo centro de salud, no sorprende que sean incluso más acuciadas cuando la comparativa se produce entre unos y otros. Junto con el caso de Delicias, los dos que presentaban ayer más demora en base al análisis realizado por este periódico eran los de Laguna de Duero , con la primera cita disponible para el día 18 de enero, dentro de nueve jornadas, y los de Arroyo y Parquesol , para el 17. Eso sí, en este último ejemplo también se pudo comprobar que existían citas para el día 12.

Conviene señalar, además, que dentro de esas 48 horas de demora que según Sanidad cumplen más del 60% de los centros de salud de la Comunidad, tan solo se pudieron hallar ejemplos en Delicias, como ya se ha mencionado, y en los puntos de atención sanitaria de San Isidro-Pajarillos y en el de Rondilla I, a pesar de que la muestra contemplada por este periódico fue de once , nueve en la capital vallisoletana y dos de su alfoz.

También hay que apuntar, a este respecto, que la muestra utilizada en este análisis corresponde a unos pocos pacientes de algunos centros de salud de Valladolid, y por tanto habrá otros muchos usuarios que se encuentren en situaciones igualmente dispares.

Ante semejante escenario, la pregunta que surge es a qué se debe este escenario de caos en la Atención Primaria, cuando en todos los centros de salud existen coordinadores que, precisamente, se encargan de gestionar la atención sanitaria y de hacer ajustes organizativos en los casos que, como ahora, es necesario, y más aún cuando todo apunta a la descoordinación.

No hay que olvidar que el contexto actual está marcado por la aparición de numerosos casos de enfermedades respiratorias que implican una demanda extra para el sistema sanitario. Más pacientes y el mismo número de médicos no pueden derivar en otra cosa que no sean agendas saturadas , como ha quedado comprobado, pero también existe la posibilidad, a través de esos coordinadores, de derivar a los pacientes de los médicos más demandados a otros con menor carga de trabajo, a fin de repartir el servicio de una manera más eficiente.

INCIDENCIA

Precisamente, ayer se conocieron los datos de incidencia de las enfermedades respiratorias agudas correspondientes a la primera semana del año, los cuales revelaron cierta estabilización al reducir ligeramente los registros de los últimos siete días de 2023. En concreto, de 1.508 casos por cada cien mil habitantes que arrojan el conjunto de estas patologías se ha pasado a 1.477 . Eso sí, la gripe y el Covid-19 siguen aumento. La primera pasa de 207 casos por cada cien mil habitantes a 230, mientras que la enfermedad por coronavirus aumenta de 70 a 79 casos. 

En el mismo informe del sistema ‘Vigira’ de la Consejería de Sanidad se apunta, además, que a pesar del leve descenso de la incidencia «las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas en mayores de 75 años continúan aumentando en la semana 1 de 2024», uno de los motivos por el que el sistema sanitario se ve tensionado. 

A este respecto, el consejero de Sanidad anticipaba este lunes que a lo largo de la semana podría alcanzarse el pico de incidencia, aunque prefirió aguardar a conocer estas últimas cifras antes de asegurarlo.

Fuentes sanitarias consultadas por este periódico, sin embargo, son menos optimistas en este sentido. Aseguran que «el pico no se ha alcanzado, ni mucho menos» , y recuerdan que los casos que están apareciendo en los últimos días son los derivados de las reuniones familiares que se han celebrado durante las navidades.

Añaden, además, que todavía quedan por conocerse los efectos que pueda tener la vuelta a las clases de los niños y adolescentes, donde también se prevé que aparezcan focos de contagio que eleven las estadísticas . Las mismas fuentes señalan, además, que estas circunstancias son muy similares a las que se dieron durante la pandemia de coronavirus. «Todo esto lo aprendimos», aseguran en relación con el comportamiento de las enfermedades de tipo respiratorio.

Con estas premisas, señalan también que sus estimaciones llevan a pensar en que aún queda en torno a un mes de auge de las patologías, pero reconocen que en contexto de la pandemia y el actual son muy distintos dado que ahora la gravedad de los casos es mucho menor. De hecho, y por aportar algo de contexto, señalan que cuando el coronavirus alcanzó una incidencia de 900 casos por cada cien mil habitantes, unos 600 menos que ahora, fue cuando se decretó el estado de alarma aunque entonces, de nuevo, la situación era muchísimo más grave.

tracking