Diario de Valladolid

EDITORIAL

Urge poner orden en el desorden y el caos de Atención Primaria

Recepción del centro de salud de Arroyo de la Encomienda.- PHOTOGENIC

Recepción del centro de salud de Arroyo de la Encomienda.- PHOTOGENIC

Creado:

Actualizado:

LE ASISTE LA RAZÓN a la Junta cuando le recrimina a la nueva ministra de Sanidad, y van unas cuantas en la ‘era Sánchez’, que use la incoherencia del uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios para orquestar una bronca innecesaria entre comunidades. Tan urgente no debe ser si la titular, colocada por Sumar, Mónica García, médico para más señas, no aplicó la medida nada más llegar al cargo hace casi dos meses, cuando se venían las epidemias respiratorias sobre el sistema de salud. Pero es que además tuvo el cuajo de no hacerlo en la reunión del miércoles y posponerlo 24 horas de forma unilateral en busca del protagonismo de quien sólo persigue el protagonismo, no la eficacia política. Todas estas cuestiones son legítimas. Pero la sanidad es una competencia de las comunidades autónomas. Y lo primero que tiene que hacer la Junta de Castilla y León es organizar su casa. Los hospitales están saturados y con las costuras más tensas que una camiseta XS en el torso de Sylvester Stallone ante el estallido de gripe y covid. El primer frente de combate son las urgencias hospitalarias, que están batiendo récords históricos en todos los hospitales de la comunidad. Y lo saben, aunque lo oculten, los responsables de la Consejería de Sanidad. No estaría de más algo de transparencia. Las urgencias hospitalarias se baten el cobre a diario desde hace un par de semanas, sujetando prácticamente toda la tensión del sistema sanitario. Heroicos servicios. Y esa es la verdad y la realidad.

Pero hay que organizar la casa y meter en vereda a la Atención Primaria. A los centros de salud, que tienen coordinadores para coordinar situaciones, en vez de ser arrollados por la realidad. ¿Cómo es posible que el mismo centro de salud, dependiendo del médico, esté dando cita para el día siguiente o para dentro de 14 días? Y esto es la realidad, no la teórica de los adláteres de la Consejería de Sanidad. La realidad comprobada ayer mismo en Valladolid por este periódico. Lo demás son monsergas y alegorías sanitarias. Este es el síntoma más evidente del caos y la descoordinación que reina en Atención Primaria y que conduce a un sobrecalentamiento de las urgencias hospitalarias. Es el veredicto de los experimentados facultativos consultados por este periódico.

Hay una gerencia de salud. Hay gerencias de salud por áreas. Hay coordinadores de centros de salud. La receta es fácil: Pónganse a trabajar. Póngalos a trabajar. ¿Se imaginan que las brigadas forestales pidieran en bloque vacaciones en verano al consejero de Medio Ambiente? Pues ahora estamos en lo que sería, en materia de incendios, riesgo extremo. 

tracking