Diario de Valladolid

El belén de la Diputación de Valladolid cierra con 42.582 visitantes

La Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel ha ofrecido además una exposición de nueve dioramas, dos de ellos de la escuela de Dalí.

Belén Bíblico Monumental- Diputación de Valladolid

Belén Bíblico Monumental- Diputación de Valladolid

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un total de 42.582 personas han visitado el Belén Bíblico Monumental de la Diputación de Valladolid , realizado por la Asociación Belenista Castellana en su 60 aniversario, y en el que se ha querido hacer un guiño a la ciudad de Valladolid en la ambientación del belén. Como cada año, ha destacado la gran aceptación que el Belén de la Diputación ha tenido, un dato que se incrementa sustancialmente cada año, ya que se ha pasado de 26.000 visitantes en la pasada edición hasta los más de 42.000 que se han acercado durante estos días a visitar el belén con el que la Diputación de Valladolid ha invitado a vivir el espíritu de la Navidad.

Cristo nace en Valladolid

El montaje de este año ha girado en torno a los principales monumentos que caracterizan a nuestra ciudad : la imagen de su antigua catedral herreriana, la románica iglesia de Santa María de la Antigua, la Universidad o las principales y céntricas calles en torno al paso del Esgueva. Puentes, fuentes, o el antiguo edificio de las “carnicerías, han ofrecido a los visitantes una panorámica evocadora de lo que fue Valladolid hace ya muchos años, informa la Diputación de Valladolid.

El Belén Bíblico se ha permitido algunas licencias, como la recreación del antiguo mercado del Portugalete para colocar en él la escena del Nacimiento. La Anunciación a los Pastores se presentaba a la vera del Esgueva; Jesús entre los Doctores, se ubicaba cerca de la Universidad y la Presentación en el Templo, a las puertas de la Antigua. En uno de los portales de las casas solariegas, el Ángel anunciaba a María el futuro evento, mientras a lo lejos se divisaban la cúpula de Las Angustias y las torres de San Martín y el Salvador.

Exposición de dioramas

El Belén se ha completado con una exposición antológica de dioramas , dos de ellos de la escuela de Dalí , cuadros, documentos, trofeos y fotografías que pretenden recoger un elenco de las múltiples actividades que la Asociación Belenista ha venido desarrollando a lo largo de estos 60 años. A través de ellos se ha rendido un sencillo homenaje a personas que entregaron su arte a la Asociación y permitieron elevarla al puesto que ocupa en la actualidad, como es el caso de Francisco Cenalmor Mañoso, Ricardo Rodríguez Gómez, Felipe Fernández Balbás, José Luis Chacel Tuya o Manuel Bononato Perera.

tracking