Diario de Valladolid

Ana Redondo pide a la Junta y al Ayuntamiento de Valladolid "no mirar para otro lado" contra la violencia de género

La ministra de Igualdad exige a Mañueco ejecutar los 12 millones para poner en marcha los nueve centros de crisis de violencia sexual en Castilla y León

La ministra de Igualdad, Ana Redondo.- ICAL

La ministra de Igualdad, Ana Redondo.- ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ministra de Igualdad, Ana Redondo , ha defendido este jueves la lucha por los derechos fundamentales de las mujeres, por lo que pidió "colaboración" en esta cuestión del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León. Peticiones que llegaron desde la ciudad vallisoletana, de la que ha lamentado que sea una "tierra" gobernada por PP y Vox , como ocurre también en el Ejecutivo autonómico. Así, ha recordado que "Vox es un partido que niega la violencia de género como violencia estructural , y eso es precisamente lo que es: violencia estructural”.

Las declaraciones de Ana Redondo han sido pronunciadas tras realizar un balance sobre las víctimas de violencia de género en este último año, que alcanzaron la cifra "dramática" y "dolorosa" de 55 mujeres asesinadas y dos siguen luchando por su vida. "Mientras haya solo una víctima de violencia de género seguiremos luchando contra estas vulneraciones flagrantes, salvajes y brutales de los derechos fundamentales de las mujeres", ha manifestado, al implicar cuestiones de la "dignidad de la vida y de torturas que probablemente muchas han sufrido durante meses y años".

La ministra de Igualdad ha expresado que las 55 mujeres asesinadas en lo que va de año han sido "victimas del terror durante muchos meses y años de su vida" , lo que demuestra para ella que "es una violencia estructural que proviene de una estructura patriarcal que genera esos roles y esa victimización". Por ello, ha explicado que su intervención en Valladolid sirve para exigir colaboración en esta "lucha" porque "todos somos imprescindibles y ninguna institución puede mirar para otro lado" .

De la inversión de 12,56 millones de euros provenientes de fondos europeos para la apertura de  nueve centros de crisis de violencia sexual en Castilla y León no tienen constancia de ningún avance en el Gobierno de España, pese a que la previsión inicial era que estuvieran operativos antes del 31 de diciembre de este año. "No sabemos absolutamente nada", transmitió Ana Redondo, que ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , colaborar en las medidas planteadas en la Ley Integral de Libertad Sexual, así como en la puesta en marcha de esos centros, con una delegación en cada provincia de la Comunidad.

“No estamos hablando sino de derechos de las víctimas, de derechos de las mujeres, de instrumentos que facilitan y mejoran la vida en una situación muy difícil. Por ello, aquí, como en tantos otros temas, necesitamos colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid” , ha sentenciado.

tracking