Diario de Valladolid

Transportes impulsa el nodo ferroviario de Valladolid con 61 millones para la terminal de mercancías

El Ministerio adjudica la segunda fase de la central que agilizará el tráfico de viajeros y mercancías / Lanza el proyecto para desplegar la segunda vía de ancho estándar en la estación Campo Grande / Convertirá a Valladolid en el nodo logístico más importante al norte de Madrid en toda España, solo por detrás de Zaragoza

La anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto al entonces alcalde de la ciudad, Óscar Puente. ICAL

La anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto al entonces alcalde de la ciudad, Óscar Puente. ICAL

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Raúl Ruano
Valladolid

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por el vallisoletano Óscar Puente, impulsa el nodo ferroviario de Valladolid al adjudicar la segunda fase de las obras del Complejo Ferroviario por 61 millones de euros (IVA incluido). Un proyecto que junto a la Variante Este, según indica el Ministerio, "convertirá a la ciudad en nodo de transporte de mercancías y centro de tecnología en innovación ferroviaria" . Una adjudicación que llega a final de año, cinco meses después de que se publicara la licitación por 64,8 millones de euros . De la licitación a la adjudicación se han reducido algo más de tres millones de euros. La actuación que tiene prevista el Ministerio es construir la nueva terminal de transporte de mercancías . Una infraestructura que permitirá  agilizar el tráfico de viajeros y mercancías al evitar que este último pase por la estación de Campo Grande. 

Esta infraestructura no es un tema baladí. Por su posición geográfica, Valladolid puede canalizar buena parte del tráfico ferroviario del norte de España. De hecho, cuando este nodo sea una realidad será el más importante al norte de Madrid de todo el país, tan solo por detrás del de Zaragoza. Esta instalación, encargada a la Unión Temporal de Empresas integrada por Lantania y Copcisa, formará parte de la red de nodos intermodales estratégicos. A mayores, contará con un centro de tecnología de vía, otro centro especializado en carril y desvíos y una base de mantenimiento. Con esta adjudicación, ya "están en marcha todas las actuaciones para materializar la Variante Este y el Complejo Ferroviario de Valladolid" , según indica el Ministerio en una nota de prensa.

Cabe señalar que la Variante Este es una línea de vía doble y ancho convencional que servirá para canalizar los trenes de mercancías de la línea Madrid-Hendaya. Esto posibilitará que las mercancías no pasen por la estación de trenes de la ciudad y se conecten con el futuro Complejo Ferroviario. 

Esta no es la única novedad que comunica el departamento de Óscar Puente, también se impulsa le proyecto de ampliación de la estación de Campo Grande con el despliegue de la segunda vía de ancho estándar en la salida norte. El objetivo es convertir a Valladolid "en nodo de alta velocidad" para dar respuesta "al crecimiento del tráfico asociado a la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros". Dos actuaciones, la del Complejo Ferroviario y la ampliación de Campo Grande, que se enmarcan dentro del desarrollo del ansiado Corredor Atlántico para Valladolid y Castilla y León. Unas intervenciones que contarán con la financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. 

El Ministerio de Transportes recuerda que en el Complejo Ferroviario se construirá la nueva terminal de mercancías, para evitar el paso de las mismas por Campo Grande . Las actividades se realizarán en las instalaciones de La Esperanza y Argales. Los 230.000 metros cuadrados albergarán una instalación técnica que contará con 9 vías de más de 750 metros "para la recepción y expedición de trenes". También contará con una zona de carga y descarga de mercancías, así como un almacenamiento de contenedores; un edificio de gestión, un espacio para aparcar vehículos y un área de expansión logística. 

Este Complejo Ferroviario que convertirá a Valladolid en un nudo ferroviario, acogerá al Centro de Tecnología de Vía con 12.000 metros cuadrados para instalaciones, otros 24.000 para almacenamiento y un centro de Redalsa (empresa del grupo Adif especializada en carril y desvíos) que contará con 140.750 metros cuadrados. A su vez, se ubicará una base de mantenimiento de Adif de 2.700 metros cuadrados con talleres, almacenes y oficinas. 

De esta manera, Transportes impulsa esta segunda fase del Complejo Ferroviario, mientras Adif trabaja en la construcción de la playa de vías con una inversión de 19,5 millones. Transportes indica en su nota de prensa que también se sigue trabajando en la Variante Este, donde ya se despliegan las "instalaciones de señalización y telecomunicaciones" y recientemente se contrató el montaje de vía y su electrificación. 

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