Diario de Valladolid

Migración laboral | Proyecto piloto de reasentamiento

Los nicaragüenses contratados en una planta solar de Valladolid: "Estar en Rioseco es una oportunidad de vida"

Engels, refugiado nicaragüense reasentado con su familia en Medina de Rioseco, trabajará en la nueva planta solar de Villalba: "El gobierno de mi país empezó una masacre indiscriminada. Queremos quedarnos aquí"

27 12 13 51 145400681

27 12 13 51 145400681

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

"Los niños salieron de Nicaragua obligados y llegan aquí a Rioseco contentos". Engels (42) ha dejado todo en busca de una vida mejor tras verse obligado a huir de su país y buscar asilo como refugiado político . Junto a él, otras 71 personas de nacionalidad nicaragüense de 20 familias diferentes, han llegado a la provincia de Valladolid con un objetivo común: empezar a construir su futuro desde cero con una base económica y recibir protección internacional en Costa Rica, gracias al acuerdo entre Estados Unidos y el Gobierno de España. 

Miércoles, once y cuarto de la mañana, una tradicional y espesa niebla junto con la cencellada castellano y leonesa, auguran una fría mañana de formación en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Cuatro hombres y dos mujeres escuchan a través de unos dispositivos electrónicos las primeras indicaciones de lo que será su nuevo trabajo y realidad en una gran plantación fotovoltaica ubicada en Villalba e los Alcores . Es el primer paso de esta iniciativa del Ministerio de Inserción, Seguridad Social y Migraciones que se ha convertido en "una oportunidad de vida" tras el acuerdo del Consejo de Ministros de mayo de 2023 con el que se amplió el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España.

La "chispa" saltó el 19 de abril de 2018, o así lo recuerda Engels Rojas. "El gobierno de Ortega siempre presentó una calma y estabilidad de la que solo ellos gozaban. Entonces comenzaron las protestas. Les empiezan a quitar las tierras a los campesinos, después anuncian que le van a reducir la pensión a los adultos mayores y a eso se suma la subida del salario a los diputados", cuenta el protagonista tratando de ordenar los hechos en el tiempo. "Yo tenía varios trabajos, una casa con sus muebles y hasta un carro, pero creo que hay momentos en los que uno no puede hacer de la vista gorda , así el gobierno comienza a mandar a sus secuaces, lo que ellos llaman grupos de jóvenes sandinistas". 

Los tres hermanos de Engels junto a él se incluyeron a las protestas, y como consecuencia, la esposa de este, Marta Ramos, abandonó Jinotepe , la ciudad donde ellos vivían para huir con sus tres hijos a Costa Rica . Así comenzaron tres semanas donde "yo solo iba a casa a bañarme, comía algo y volvía a las protestas", continúa Rojas. Aunque el punto álgido se remonta al 30 de mayo con la denominada 'Madre de todas las marchas' o  'Masacre del Día de las Madres' . Coincidiendo con el día de las madres en Nicaragua, la gente se "autoconvocó" en una marea de banderas blanca y azul que acabó con más de 100 fallecidos.

"Como no podían con el pueblo, casi después de cinco intentos de desarticular, la policía de allí el 8 de julio comenzó lo que llamaron 'Operación limpieza' ", continúa con voz temblorosa este padre de familia. Esta fecha, marcada por una "masacre indiscriminada" fue el fin de este 'hogar'. "Incluyeron ejército, policía y grupos paramilitares. Cerraron todos los accesos a la ciudad  donde recuerda,  'aguantamos 12 horas de combate ese día' ". Añade que "utilizaron de todo". "Tanto granadas como RPG-7, AK-47... armas de alto calibre".

A partir de ese momento, y tras la muerte de uno de los suyos, José María Campos, Rojas huye en busca de su familia de forma "ilegal" , tal y como detalla. "Me tocó resguardarme en una casa, saltar techos y cruzar paredes hasta poder llegar a la frontera con Costa Rica", a quien "le agradecemos mucho al gobierno costarricense también porque nos brindó mucho apoyo en ese sentido", explica con cierto orgullo y tranquilidad.

Pero este camino lleno de dudas no terminó hasta pasadas tres semanas que pudo reencontrarse con su mujer y sus hijos. "Ellos no sabían si estaba vivo o muerto , porque en la tele solo sonaba horror", continúa Engels con las manos entrecruzadas.

Ahora, a 8.271 km de distancia de su lugar de nacimiento y con unas condiciones completamente diferentes, estas 20 familias comienzan una nueva vida. "Somos la resistencia de Nicaragua" , relata Rojas, quien cree que es una "gran oportunidad sobre todo para los niños". A diferencia de la salida forzada de Nicaragua, la llegada aquí "ha sido maravillosa". "Aquí vienen contentos, están felices con el frío y la nieve y hasta el hielo, acostumbrados a la mínima de 12 grados de allí" , continúa entre risas. 

15 personas de la familia de Engels Rojas han viajado hasta aquí. Junto a él sus padres, su esposa, sus tres hijos, además de sus tres hermanos junto a sus familias. Aunque no todos están juntos en Medina de Rioseco.

Este proyecto piloto , en colaboración con la Diputación de Valladolid y Accem , con el que aterrizaron hace justo ayer dos semanas en España, cuenta con la preselección previa de familias. Esta selección se ha llevado a cabo de acuerdo con las necesidades y en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), además del Gobierno español. 

Una vez en España, desde la Secretaría del Estado de Migraciones, da comienzo un "programa de acompañamiento" dividido en dos fases. Daniel Duque, responsable de Accem de Castilla y León, cuenta que "en total hay 31 contratos formalizados". "Esta formación a su vez está dividida en una primer aparte que será hasta Enero de forma online donde aprenderán las bases de funcionamiento de una plantación fotovoltaica. Será a partir de entonces cuando será más específica y de forma presencial cuando aprenderán a montar placas", relata Duque. 

Estos contratos mínimos de 14 meses se presentan con la intención de que "a la larga puedan quedarse". Ya que el objetivo de este proyecto piloto es doble. "Por una parte queremos ver como funcionan los reasentamientos partiendo de un contrato de trabajo y la rápida integración. Además el Ministerio apuesta por el medio rural para su asentamiento", señala el responsable de Accem. 

Los niños, gracias a esta vía complementaria de reasentamiento, tendrán un futuro marcado por la educación y podrán gozar de una sanidad completa para poder "optar al menos a la formación, ya que en Costa Rica era "imposible económicamente". "Muchas personas me dijeron: "Por qué te metiste a eso si vos estabas bien?". Entonces creo que uno no puede decir que 'está bien' mientras el resto 'está mal' “.  Ahora inician una vida en Medina de Rioseco y Valladolid donde "las pérdidas que tuve las dejé atrás. Es la tercera vez que comienzo de nuevo" , finaliza, mientras en calma, respira profundamente Engels Rojas.

tracking