Diario de Valladolid

Lotería de Navidad 2023

Valladolid se juega el Gordo al «boom» de la Lotería de Navidad de la Inteligencia Artificial

El 03695 es la apuesta de la inteligencia artificial para este sorteo / Los compradores agotaron «en dos días» los décimos acabados en 95 / Esta predicción se basa en todos los boletos premiados en ediciones anteriores

El lotero Vicente González en la administración El Roble de la calle Labradores de Valladolid. -PHOTOGENIC

El lotero Vicente González en la administración El Roble de la calle Labradores de Valladolid. -PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Cada año, miles de personas compran décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad con la esperanza de ganar el Gordo . Convertirse en millonarios. Aunque todo depende del azar, la suerte también se puede buscar aumentando las probabilidades con muchas participaciones o, en algunos casos, con rituales como pasar el billete por la cabeza de un calvo, la barriga de una embarazada o la chepa de un jorobado. También los hay que colocan montones de dinero por las esquinas de su casa para atraer riqueza, llevan un alfiler enganchado a la ropa durante la celebración de esta cita o colocan una moneda de oro junto a los billetes jugados. 

El objetivo es que el 22 de diciembre los niños de San Ildefonso canten sus números. Cinco cifras que les pueden cambiar la vida . En esta ocasión, a las supersticiones que se han ido transmitiendo de generación en generación se suma la tecnología. Sí , la inteligencia artificial también tiene algo que decir en este evento . Su apuesta ha roto esquemas y vaciado las administraciones.

El 03695 es la predicción de ChatGPT para ganar el primer premio . Esta combinación solo estaba disponible en el despacho La Cordobesa de Elche, en Alicante, que tuvo que colgar el cartel de ‘Todo vendido’. Sin embargo, los compradores se lanzaron a la calle en busca de décimos acabados en 95 . Al menos si toca ese número, llevarte una pedrea. «Los vendimos todos en dos días», apunta Vicente González , lotero de la administración El Roble de la calle Labradores de Valladolid, quien añade que el número 5 suele ser uno de los más demandados todos los años. «Ha sido un auténtico boom. A día de hoy sigue viniendo mucha gente para preguntarnos por ese número».

La IA parece que va a cambiar el mundo. ¿Y si también cambia la lotería? Por esta razón, nadie quiere dejar pasar esta oportunidad que, según han explicado desde la compañía OpenAI, se basa en la combinación que tiene ‘más posibilidades’ de salir porque los números que comienzan con 0 son los más repetidos en la historia del Gordo . En concreto, en 64 ediciones. Para responder a la pregunta, la herramienta analizó 210 sorteos de Navidad que se han celebrado desde 1812 hasta el año pasado. El veredicto está encima de la mesa y hay quien ha decidido hacer caso al chatbot. Tanto que ha terminado agotándose. «Es raro encontrar alguna administración que todavía tenga un décimo terminado en 5», apostilla. 

Otro de los números que la inteligencia artificial ha considerado que podría ser el ganador es el 02695 . No obstante, este solo sería premiado en caso de empate en la segunda posición de las unidades de millar entre el 2 y el 3. Todo el mundo quiere una porción de este jugoso bote de 2.520 millones de euros que se repartirán en varios premios: 1794 pedreas, aproximaciones, reintegros, ocho quintos premios, dos cuartos, un tercero, un segundo y el Gordo, el mayor de todos, que premia cada décimo con 400.000 euros. 

Vicente despachó en pocas horas 24.000 euros gracias a la IA. «He hablado con varios compañeros y a todos les ha pasado lo mismo». Es verdad, reconoce, que todos los años aparece mucha gente con números de videntes. De hecho, indica que es en el único sorteo que unas 30-40 personas sueñan con el número ganador del primer premio. «Ni en el Euromillón». ¿Por qué? Este lotero lo tiene claro: «Es un sorteo fetiche, familiar y social» . Un día donde la esperanza y los nervios están a flor de piel. 

Antes de esa jornada mágica, se escogen los números. «El 13 siempre es el más solicitado, seguido del 5, que este año ha sido el gran triunfador» . De igual forma, dice que hay muchas peticiones de fechas de nacimiento, defunción, bodas… Sea como fuere, no hay que olvidar que todos entran en el bombo y que la suerte está echada y todo puede pasar. 

Este lotero, que antes de vender lotería en Labradores lo hizo en el E. Leclerc de Salamanca, está muy contento con la campaña de Navidad. «Está siendo una de las mejores», admite antes de animar a todo el mundo que aproveche para comprar un décimo, que se podrá adquirir hasta el jueves. En su caso, su administración ha repartido varios premios. 

En 2021, vendió dos series, es decir, 20 décimos, del 26711 , uno de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Navidad. 120.000 euros que cambiaron la vida de los agraciados . No ha sido la única vez que la suerte ha tocado su puerta. En 2012, aunque Vicente no estaba en este despacho, consignó el 58811 en la Lotería de ‘El Niño’. Repartió 14.000 euros , ya que vendió una serie. Cada boleto estaba dotado de 1.400 euros. 

Aunque la cuantía no fue muy grande, ese día se cumplían 10 años desde que esta administración repartió 10 décimos del primer premio de ‘El Niño’. 1,4 millones de euros que transformaron el día a día de los bendecidos por la diosa Fortuna. De igual forma, ese mismo año dio parte del 08128, el segundo de los quintos que resultaron premiados el 22 de diciembre. 

No solo de Lotería de Navidad vive esta administración, la suerte del Sorteo de Primavera sonrió a sus compradores en mayo de 2019. Esta administración vendió 1 0 décimos agraciados con 135.000 euros cada uno del número 04689 , premiado con el Gordo. Se lo repartieron entre «seis clientes habituales y otros cuatro en ventanilla», confirmó José Carlos Rebollo, anterior propietario de este despacho. 

A raíz de esta lluvia de millones, tal y como confirma Vicente González, las ventas se han incrementado. «Somos una administración pequeña, pero que reparte muchos premios» , comenta muy feliz y a la espera de que el próximo viernes se convierta en uno de los protagonistas al dar el Gordo de Navidad. 

Castilla y León es la Comunidad con más consignación de lotería por habitante, con 113,5 euros de media , frente a los 71,67 de media nacional, y de nuevo es Soria la provincia de España que más dinero dedica a la suerte en este sorteo con 276,21 euros por persona, según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). En el otro lado de la balanza se encuentra Valladolid, que está a la cola de las otras ocho provincias con las que comparte territorio. Aun así, este 2023 ha aumentado la consignación un 3,53% hasta alcanzar los casi 45 millones de euros, y el gasto medio por cada vallisoletano que consigue la cifra más alta en los últimos cinco años con 79,01 euros por habitante.

tracking