Diario de Valladolid

Detenidas diez personas por estafar 240.000 euros por Internet a una empresa de Arroyo

Alteraron las facturas donde se reflejaba la cuenta bancaria de ingreso que habían sido enviadas por correo electrónico

Agente de la Guardia Civil.- E.M.

Agente de la Guardia Civil.- E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil de Valladolid detuvieron a diez personas e investigan a otra , todas ellas residentes en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), como presuntos autores de la comisión de delitos de estafa a través de internet, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal , a través de la modalidad ‘Bussines Email Compromise’, ocasionados a una empresa empresa de Arroyo de la Encomienda por valor superior a los 242.000 euros, según fuentes del instituto armado.

Las detenciones se enmarcan en la operación ‘Alumineda’ a partir de las investigaciones iniciadas en noviembre de 2022 tras una denuncia presentada por el perjudicado de una empresa de la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), al percatarse tras recibir la comunicación de uno de sus proveedores reclamando no haber recibido el abono de varias facturas pendientes de cobro .

Todo ello tras que autores desconocidos hubieran alterado las facturas donde se reflejaba la cuenta bancaria de ingreso que habían sido enviadas por correo electrónico, habiendo abonado cinco pagos por importe total de 242.000 euros a cuatro cuentas bancarias desconocidas por el proveedor, confirmando que estas fueron modificadas, informa Ical. 

Con motivo de las investigaciones, se pudo determinar que la modalidad empleada en la estafa fue la denominada como ‘Bussines Email Compromise’ (BEC), la cual consiste en interceptar las comunicaciones electrónicas entre empresas o particulares para, una vez suplantada la identidad de una de ellas, alterar documentos de facturación, cambiando el número de cuenta, con el fin de obtener el importe de la transferencias bancarias a realizar, a una cuenta controlada por los ciberdelicuentes. 

Tras verificar tales extremos, el equipo investigador actuó con la mayor celeridad precisa para evitar la pérdida de parte del dinero transferido, pudiendo efectuar el bloqueo preventivo de una de las cuentas utilizadas para perpetrar la estafa , consiguiendo así retener la cantidad de 39.278 euros.

Organización criminal

La Guardia Civil logró desarticular una organización criminal dedicada a lucrarse a través de la comisión del delito , integrada por varias personas de diversas nacionalidades y asentada en la localidad de Roquetas de Mar (Almería). Los autores identificados se encargaban de recibir el dinero del perjudicado para posteriormente desviar el dinero a miembros superiores de la organización, realizando las funciones de “mula económica”, al cobrar una comisión por ello. 

Posteriormente, se pudo determinar la relación entre miembros de la organización criminal, mediante actividad operativa, comunicaciones, y seguimiento del dinero al realizar transferencias bancarias internacionales, todo ello con el objetivo de blanquear el beneficio económico obtenido y sacar el dinero fuera de España. 

Durante el transcurso de las detenciones , se incautó un vehículo de alta gama, valorado en 30.000 euros, por resultar como activo adquirido con dinero procedente de la estafa perpetrada, quedando este a disposición de lo que dicte la Autoridad Judicial Competente para lo que esta estime oportuno.

tracking