Diario de Valladolid

Sacyl ultima obras y trámites en el Río Hortega para habilitar vuelos nocturnos en helicóptero

Los trabajos en el hospital se encuentran muy avanzados, se están terminando de colocar las balizas y la iluminación para estrenar el servicio en 2024, a falta de la autorización de la Agencia de Seguridad Aérea

JUAN MIGUEL LOSTAU. 05/12/2023. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. HELIPUERTO DEL HOSPITAL RÍO HORTEGA

JUAN MIGUEL LOSTAU. 05/12/2023. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. HELIPUERTO DEL HOSPITAL RÍO HORTEGA

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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La Consejería de Sanidad está inmersa en finalizar las obras necesarias en los hospitales de la Comunidad para que los helicópteros de emergencias puedan realizar operaciones también en horario nocturno a partir del próximo año, y está en contacto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, para conseguir la correspondiente autorización que permita llevar a cabo esos vuelos más allá del ocaso.

Además del hospital de Burgos, que está dotado desde su construcción de los dispositivos necesarios para los aterrizajes de noche, en Ávila, en Salamanca, en el Río Hortega de Valladolid y en El Bierzo (León) ya están concluidos o muy  avanzados los trabajos, tal y como confirmaron a este periódico fuentes del departamento que dirige Alejandro Vázquez. En los dos primeros casos se trata de espacios situados sobre plataformas elevadas y, en el tercero, el emplazamiento se encuentra en un «entorno urbano sencillo y no confinado». 

Las actuaciones, en concreto, se centran sobre todo en incorporar balizas e iluminación en las pistas que se activarán a petición del piloto cuando se aproxime, con una inversión que Sanidad cifra en 173.523 euros, y la previsión es que en todos los hospitales de la Comunidad con helipuerto las intervenciones estén listas antes de que finalice el año , para poder ‘despegar’ en 2024. 

La medida supone que todos los centros asistenciales con espacio para vuelos de la Comunidad estarán interconectados a cualquier hora por vía aérea y se podrán realizar trayectos más allá de las horas de sol, lo que incluye también a los hospitales de León y de Segovia, así como la base de Astorga. A ellos se sumarán los de Aranda de Duero y Soria, donde la construcción de los helipuertos está vinculada a las obras de los nuevos inmuebles.  

Los que no experimentan cambios son los de Palencia, el Clínico (en la capital vallisoletana), el de Medina del Campo (Valladolid), el de Miranda de Ebro, el de Soria y el de Zamora, puesto que no tienen este tipo de instalaciones. En estos casos Sanidad estima que, por su cercanía a otros hospitales, resulta más operativo el traslado de pacientes por tierra , aunque aclaró que cuentan con «puntos de toma ocasionales para su uso si así se precisa». 

Pero la posibilidad de efectuar vuelos en horario nocturno no sólo está supeditada a la colocación de las balizas  con iluminación en las pistas, sino también al necesario consentimiento por parte de la autoridad correspondiente. Por este motivo, al margen de estos trabajos de adecuación impulsados desde la Junta de Castilla y León, «desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se está desarrollando el Plan de Regularización de Infraestructuras Aeronáuticas (PRIA)» para aprobar la licencia de vuelos durante la noche , aclararon desde la Consejería de Sanidad. 

Es decir, aún queda pendiente el trámite definitivo para que los helicópteros de Sacyl puedan surcar el cielo oscuro. Antes, técnicos de la AESA tendrán que desplazarse y comprobar en cada uno de los hospitales las obras de acondicionamiento realizadas a fin de dar el visto bueno y gestionar la autorización. Pero el trámite aún está pendiente, así que la Consejería de Sanidad pone la vista en 2024 para estrenar este servicio

Una vez activos los permisos, el uso de los helicópteros en horario nocturno se centrará, casi exclusivamente, en el traslado de pacientes graves o muy graves entre hospitales de referencia , según aclararon fuentes sanitarias.

La noticia sobre la puesta en marcha de los vuelos nocturnos en los helipuertos hospitalarios la lanzó el consejero de Sanidad en el pleno de las Cortes celebrado en mayo de este año y, entonces, Alejandro Vázquez confió en que antes de despedir el 2023 estuvieran operativos, aunque ya en aquel momento dejó claro que la fecha definitiva estaba supeditada a la tramitación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Con este anuncio respondía a la pregunta del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, sobre la necesidad de implementarlos porque muchas provincias dependen de otros hospitales para determinadas patologías, y ponía como ejemplo un infarto. «Los ciudadanos no pueden depender de sufrir un ictus del alba al ocaso», reflexionaba para enmarcar la importancia de posibilitar los vuelos sanitarios por la noche. 

En fechas más recientes, en concreto en el pleno de las Cortes de octubre, el presidente de la Junta y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también previó que los trayectos entre hospitales por vía aérea más allá de las horas de sol se pondrían en marcha antes de finalizar el año pero, a falta de la autorización, habrá que esperar a 2024.

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