Diario de Valladolid

Matilla recuerda a los fallecidos del ultraligero con un concierto

Familiares y amigos recordarán a los dos fallecidos en primer año del accidente del ultraligero en Villamarciel con un acto el día 17 en el aeródromo de Matilla / Un año después, no ha concluido el informe

Momento del izado de los restos del ultraligero sumergido en el río Duero a su paso por Villamarciel.  ICAL

Momento del izado de los restos del ultraligero sumergido en el río Duero a su paso por Villamarciel. ICAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Familiares y amigos recordarán el próximo domingo en un acto que se celebrará en el aeródromo de Matilla a Beatriz Cantos, de 40 años,  y a Guillermo Álvarez, de 53, dos apasionados de la aviación que fallecieron hace un año en un accidente cuando volaban en ultraligero en Villamarciel hasta que  un cable que sobrevolaba el río Duero se enrolló el tren de aterrizaje de la aeronave, cortó en seco el vuelo, y provocó que esta se hundiera. 

El acto en memoria de Beatriz y Guillermo se celebrará a partir de la 13.30 horas del domingo 17 de diciembre, que es justo la fecha del primer aniversario del trágico accidente, ya que se produjo pasadas las 16.30 horas del 17 de diciembre de 2022  tras partir precisamente de esta pista para realizar un vuelo que iba a durar aproximadamente una hora. 

«Será un vermut con la actuación de un grupo de música, ‘Los Vamos’ de Geria , ya que su bajista, Ismael,  era muy amigo de Beatriz», explicó Manuel, el hermano de la homenajeada, que explota La Taberna del Aviador del aeródromo donde se celebrará el acto de homenaje al que asistirán compañeros de Beatriz del aeródromo, y residentes de la urbanización El Montico, en el que reside la familia Cantos Melgar y donde la fallecida contaba  con numerosos amigos ya que Beatriz era muy querida, lo mismo que sus padres, Pascual y Pilar, y su hermano Manuel.

Beatriz Cantos. E.M.

Beatriz Cantos. E.M.

También acudirán vecinos de Geria, de donde era vecino Guillermo Álvarez. Así lo confirmó Ismael, el bajista de ‘Los Vamos’, que va a poner en escena un repertorio tirando a ‘cañero’.  «Me han pedido que toquemos rock y así va a ser», expresó el miembro fundacional de una banda de Geria que lleva nada menos que 30 años de carrera. Ismael reveló que era amigo de Beatriz y también de Guillermo. Si a ello añade que es cliente habitual del restaurante del aeródromo, en cuanto tiene un hueco libre en su trabajo en Langa de Duero, su presencia en el homenaje era más que obligada. 

Causado por un cable

Un año después, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige el ex alcalde vallisoletano Óscar Puente aún no ha terminado el informe final del siniestro, y permanece aún con la etiqueta de ‘información provisional’. 

Una ficha que recoge que «el sábado 17 de diciembre de 2022, la aeronave P92 Echo Super, matrícula EC EJ9, despegó a las 16.30 horas del aeródromo de Matilla  para efectuar un vuelo local privado. A bordo de la aeronave se encontraba un piloto y un pasajero».

«La aeronave», prosigue, «no regresó al aeródromo de salida a la hora prevista de finalización del vuelo, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda de la misma. A la mañana siguiente, la aeronave fue localizada sumergida en el río Duero a su paso por Villamarciel. Los dos ocupantes de la aeronave fallecieron en el accidente. La aeronave quedó destruida. Se  recuperaron los restos de la misma, salvo el plano», finaliza. 

Sin avances de detalle en las causas técnicas, hay que quedarse con las primeras declaraciones de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. Tres días después del accidente, cuando el ultraligero acababa de ser retirado del río, la representante gubernamental manifestó, que «algo que parece claro» es que un cable, que se quedó enganchado en el ultraligero hallado en el río Duero, «tuvo mucho que ver con el accidente» de la aeronave.

Guillermo Álvarez. E.M.

Guillermo Álvarez. E.M.

Efectivamente, el cable metálico aportó una pista crucial, ya que si fue el causante de parar en seco el planeo del ultraligero, también fue un aliado de oro para detectar en qué punto cayó la aeronave, ya que se quedó prendada de él, sumergida en un 90%, dejando solo visible parte de la cola. 

El trágico accidente tuvo un componente de dolor extra para los allegados de los tripulantes. Si desaparecieron el sábado 17 de diciembre, el ultraligero fue localizado el día 18 de diciembre y el cuerpo de Beatriz, dentro de la cabina, un día más tarde. Pero el cuerpo de Guillermo Álvarez no pudo ser localizado hasta el 2 de enero, diecisiete días después, a cuatro kilómetros aguas abajo del lugar del accidente, en San Miguel del Pino. 

Gerente del aeródromo

Los dos fallecidos eran unos apasionados de la aviación. Guillermo Álvarez era teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en Geria, lo calidad que decretó dos día de luto cuando el 2 de enero se hizo oficial su muerte. Era padre de una hija y contaba con años de experiencia como piloto. Se incorporó a la corporación municipal en el mandato que concluyó el pasado 28-M.

Beatriz Cantos Melgar era gerente del aeródromo de Matilla de los Caños. Asumió las riendas del aeródromo tras la jubilación de su padre, Pascual, que era el anterior gerente también un apasionado de los aviones y que saltó a los medios porque construyó una avioneta en su propio chalet de El Montico. Beatriz formaba equipo junto a Guillermo, con el que solía salir a volar. Ese 17 de diciembre, tras participar en una comida con motivo de la Virgen de los Pilotos en La Taberna del Aviador del aeródromo de Matilla, ambos ocupantes se dispusieron a realizar un vuelo de ocio corto y sin planificación y que terminó de forma trágica en Villamarciel. 

tracking