Diario de Valladolid

La conexión ‘narco’ entre Valladolid y Bilbao se salda con casi 50 años de cárcel a 10 acusados

El único acusado de que se declaró inocente recibe una pena de ocho años y 8 meses

Los nueve condenados, de espaldas, durante la primera sesión del juicio de la operación 'Virgin VA' celebrada en la Audiencia de Valladolid. EP

Los nueve condenados, de espaldas, durante la primera sesión del juicio de la operación 'Virgin VA' celebrada en la Audiencia de Valladolid. EP

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La conexión ‘narco’ entre Valladolid y Vizcaya, también conocida como operación ‘Virgin VA’ se ha saldado con una condena de casi 50 años de cárcel a los diez acusados. Se da la circunstancia de que nueve de ellos pactaron una pena de conformidad con el fiscal, de tal forma que el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Valladolid se siguió únicamente contra  Asier F.C. , vecino de Bilbao, el único que se declaró inocente de los diez detenidos en 2022 en redada que permitió desmantelar una organización dedicada al tráfico de drogas  en la provincia que se aprovisionaba de sustancias desde un laboratorio existente en Bilbao.

En total, según informaron fuentes del TSJCyL, la condena para los diez procesados roza los 50 años de cárcel , ya que los nueve que firmaron conformidad, sumaban una pena global de algo más de 40 años de prisión, y Asier F.C., el único que pidió ser juzgado, ha sido condenado a ocho años y ocho meses de cárcel, la condena más elevada de todos.

En concreto, el tribunal le condenó como autor criminalmente responsable de un delito contra la salud pública causante de grave daño y notoria importancia . Y anotó que concurría en él la atenuante analógica de drogadicción, por lo que fijó la pena de 6 años y nueve meses de cárcel, así como una multa de 253.000 euros. También le condenó como autor criminalmente responsable de un delito de integración en grupo criminal a ocho meses de prisión. Finalmente, le vio criminalmente responsable de un delito de tenencia ilícita de armas se le condenó por ello a la pena de un año y tres meses de prisión y al pago de las 3/21 partes de las costas procesales causadas.

Las penas de los autores confesos, según informó Europa Press, ya fueron anunciadas 'in voce' el 25 de octubre por el magistrado que presidía la sala, entre siete años y seis meses de cárcel la más dura y tres años y medio las menos gravosas, si bien tan solo quedaba por dilucidar la suerte de Asier F.C, quien rechazó acuerdo alguno, se declaró inocente y se desvinculó por completo de ese garaje ubicado en la calle Juan de Guisasola de la capital vizcaína donde agentes de la Guardia Civil y la Ertzaintza desmantelaron un laboratorio con un total de 18 kilos de distintas sustancias.

Pese a su versión exculpatoria, el tribunal le considera autor de un delito contra la salud pública causante de grave daño y notoria importancia, con la atenuante analógica de drogadicción , así como de otro de integración de grupo criminal y un tercero de tenencia ilícita de armas y le ha impuesto seis años y nueve meses de cárcel y multa de 253.000 euros por el primero, otros ocho meses de cárcel por el segundo y un año y tres meses de privación de libertad por el último, informa Europa Press.

En su fallo, la Audiencia Provincial justifica la condena en las distintas pruebas existentes que "infieren un concierto previo, al menos para el almacenamiento y distribución de las sustancias aprehendidas", entre el acusado y otro de los condenados que reconoció tener a su cargo el referido laboratorio de droga en Bilbao, entre las que cita el hallazgo en su coche de un llave que abría el citado garaje y un documento a su nombre localizado en el inmueble.

Así, al acusado se le adjudica el papel de ser uno de los proveedores a partir de ese laboratorio en Bilbao que abastecía al resto de la trama en Valladolid.

tracking