Diario de Valladolid

Funeral de Concha Velasco

Óscar Puente: "Concha Velasco se lo merece todo"

Ana Redondo recuerda de la actriz vallisoletana que "ella dijo 'yo me siento roja' y eso no le impidió acercarse a todas las ideologías"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, acompañado del resto de autoridades en el funeral de la actriz.- ICAL

El ministro de Transportes, Óscar Puente, acompañado del resto de autoridades en el funeral de la actriz.- ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente , ensalzó que Concha Velasco siempre fue “una grandísima vallisoletana” : “He conocido poca gente que haya tenido tanto sentido de pertenencia y orgullo de ser de esta ciudad” , enfatizó. En este sentido, sostuvo que “se lo merece todo”, para remarcar el “recibimiento” con “mucho cariño” de los vallisoletanos en su último adiós. Sé que la ciudad la quiere muchísimo” , dijo.

Puente afirmó que fue “probablemente la actriz más completa que hemos tenido en nuestro país en el siglo XX”. El ministro socialista acudió hoy a la capital del Pisuerga al funeral de la querida actriz, donde destacó de Concha Velasco que fue “sin duda alguna una de las personalidades más grandes que ha dado la historia reciente de la ciudad” una “actriz total, muy versátil y capaz de todo, cantar bailar, teatro de entretenimiento o muy serio y cine”

En lo personal Puente lamentó que “se va una amiga” y rememoró que tuvo una “relación tremendamente entrañable” con ella, un “privilegio”, dijo, que tuvieron también otros dos regidores de la ciudad, el ya desaparecido Tomás Rodríguez Bolaños (“ya están juntos”, dijo); y Francisco Javier León de la Riva, informa Ical.

Óscar Puente explicó que ayer estuvo en la capilla ardiente instalada en el Teatro La Latina de Madrid, donde pudo hablar con sus dos hijos , y lamentó que en los últimos tres meses apenas pudo hablar con ella, ni verla antes de fallecer por problemas de agenda y familiares.

El ministro aseguró que los hijos de Concha Velasco están “tremendamente agradecidos” a la ciudad y Manuel le trasladó que están “muy orgullosos de que vaya a descansar en donde descansan los ilustres de la ciudad, entre los que ella ocupa un lugar destacado sin ningún tipo de dudas”.

Óscar Puente reconoció en este sentido, que la propuesta llegó del actual alcalde, Jesús Julio Carnero , al que felicitó por ello, porque es una “magnífica idea”. Su entierro en El Carmen, en el panteón de personajes ilustres , dijo, “no me sorprende porque tenía devoción por su ciudad”, dijo.

Al respecto, constató que en Valladolid estaban los recuerdos de su niñez, y “volvía cada dos por tres”. Asimismo, el Calderón era “su lugar favorito” para sus estrenos, y su teatro “emblemático”. “Era muy de aquí, quería mucho esta ciudad y estoy convencido de que quería reposar en El Carmen” .

Por último, rememoró el acto de entrega de la Medalla de Oro de Valladolid a Concha Velasco en 2018, cuando “no cabía de orgullo” por ese reconocimiento a toda su carrera.

Por su parte la ministra de Igualdad, la también vallisoletana Ana Redondo, ha despedido con "profunda emoción y enorme tristeza" a la actriz vallisoletana Concha Velasco a quien ha elogiado su capacidad de "consenso" y "transversalidad": "Ella dijo 'yo me siento roja' y eso no le impidió acercarse a todas las ideologías" .

"Es una mujer transversal, es una mujer de consenso , es una mujer socialista y ella lo dijo en muchas ocasiones, yo me siento roja, pero eso no le impidió acercarse y ser próxima a todas las sensibilidades y a todas las ideologías, eso la hace inmensamente grande, eso la hace un referente y un ejemplo" , ha asegurado Ana Redondo en declaraciones a los medios antes del funeral en la Catedral de Valladolid.

En este sentido, la ministra ha recordado que cuando Valladolid le concedió la Medalla de Oro, los tres alcaldes de la democracia estaban con ella: "Entonces los tres alcaldes eran Tomás Rodríguez de Bolaños, León de la Riva y Óscar Puente, hoy imagino que también estaría incorporado Jesús Julio Carnero".

Redondo considera que Concha Velasco demostró que "siendo fuerte y siendo valiente" se puede llegar "a lo más alto" . "Quiero recordarla con la fuerza, el ímpetu, la valentía, la capacidad y el talento de Concha sobre el escenario, pero también de esa fragilidad de una mujer luchadora cuando bajaba de las tablas" , ha añadido.

"Creo que es un orgullo para Valladolid , es un orgullo para España y es lógico y justo que esta ciudad y todo el país la recuerde y la despida", ha asegurado Redondo a renglón seguido. Con todo, ha pedido seguir viendo sus películas para reivindicar su recuerdo, aunque ha recalcado que "deja un hueco absolutamente imposible de llenar".

"Una mujer fuerte, una mujer valiente, una mujer que además conectó a través de su profesión, a través de sus papeles como actriz, de sus papeles como Santa Teresa de Jesús o Juana la Loca o la chica ye-yé, supo conectar con los ciudadanos, con las ciudadanas de distintas generaciones" , ha concluido.

tracking