Diario de Valladolid

El último adiós de los vallisoletanos a Concha Velasco

Jesús Julio Carnero e Irene Carvajal realizan una ofrenda floral en honor a la actriz acompañados de una ovación del público

03 12 13 25 144525518

03 12 13 25 144525518

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las calles de Valladolid han albergado este domingo por la mañana un inusitado número de personas que, a pesar del frío, han querido congregarse para dar el último adiós a una de las vallisoletanas más ilustres, la actriz Concha Velasco que falleció este sábado dejando tras de sí un legado artístico incomparable. La 'chica ye-yé' fue siempre una embajadora orgullosa de su ciudad natal , y con esta despedida multitudinario los vecinos han querido brindarle una despedida a su altura.

La comitiva fúnebre de la actriz partió, con algo de retraso, desde el Hospital Militar en dirección al teatro Calderón, donde tuvo lugar un homenaje para conmemorar a la polifacética actriz. Precisamente, las vías aledañas a una de las salas más ilustres de Valladolid y de la que Velasco fue embajadora agruparon a un mayor número de personas, que desde varias horas antes esperaban con expectación. Un rápido vistazo alrededor revelaba, en forma de rostros anónimos, lo que la actriz suponía para la capital del Pisuerga y el vacío que ha dejado con su muerte.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Cultura, Irene Carvajal, realizaron  una ofrenda floral  en honor a Concha Velasco, colocando un ramo y una corona en el féretro, tras detenerse el coche fúnebre frente a ‘su Teatro Calderón’. De ahí, el cortejo se dirigió  hacia la Catedral para la misa funeral, en la que participaron un sinfín de autoridades políticas y conocidos rostros de la escena.

La ceremonia litúrgica fue también muy emotiva, y congregó a miembros del equipo de gobierno municipal, a otros representantes del ayuntamiento vallisoletano e incluso a antiguos alcaldes como Javier León de la Riva y la viuda de Tomás Rodríguez Bolaños. Antes del comienzo de la misa todas las personalidades se deshicieron en halagos hacia la 'muchachita de Valladolid', coincidiendo todos en que Velasco se convirtió en un referente .

A la salida de la Catedral, la comitiva fúnebre se dirigió hacia el cementerio de El Carmen de la capital vallisoletana, donde su cuerpo reposará en el panteón de personajes ilustres junto a otras grandes figuras de las artes de Valladolid como José Zorrilla o Miguel Delibes . El enterramiento fue el momento más íntimo de la jornada y el punto final a una jornada emotiva para una gran parte de los vecinos de la ciudad, que despidieron a una de sus paisanas más grandes.

tracking