Diario de Valladolid

Puente preside en Bruselas el Consejo de Ministros de Transportes de la UE

El ministro vallisoletano mantendrá encuentros con la comisaria de Transportes, Adina Vălean; y con varios de sus homólogos europeos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivo.- ICAL

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, viaja a Bruselas para presidir este lunes, 4 de diciembre, el Consejo formal de Ministros de Transportes de la Unión Europea . Durante la reunión, los ministros europeos del ramo aprobarán, gracias al trabajo de la Presidencia española del Consejo de la UE, la excepcional cifra de ocho orientaciones generales en propuestas legislativas de los ámbitos del transporte terrestre, marítimo e intermodal.

Entre ellas figuran siete revisiones : directiva sobre permisos de conducción, la que facilita el intercambio transfronterizo de información sobre las infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial, el reglamento relativo a los requisitos mínimos sobre las pausas y los períodos de descanso en el transporte discrecional de pasajeros, las directivas sobre el control del Estado rector del puerto, sobre la contaminación procedente de buques, sobre las obligaciones del Estado de abanderamiento y sobre la investigación de accidentes en el transporte marítimo. Además, se abordará el reglamento relativo a la contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte.

También, en su rol como presidente del Consejo, el ministro Óscar Puente informará sobre los progresos obtenidos en el seno del Consejo sobre la revisión de la directiva de pesos y dimensiones, y sobre los grandes avances en las negociaciones con el Parlamento Europeo del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte y de la revisión del Cielo Único Europeo , entre otros asuntos.

Según traslada el Ministerio en una nota de prensa, España llega a esta reunión tras un exitoso Consejo Informal de Transportes celebrado en Barcelona (21-22 septiembre), en el que los ministros europeos del ramo apoyaron la Declaración de Barcelona , dedicada al transporte como elemento clave de la cohesión social y territorial . Así, el texto reconoce la importancia de un transporte que facilite el acceso a otros derechos, como la educación, el trabajo, la vivienda, que mitigue las desigualdades, y de una movilidad asequible, accesible, descarbonizada y digital.

El ministro Óscar Puente atenderá a los medios a su llegada a la sede del Consejo de la Unión Europea y, posteriormente, asistirá a una reunión con la Comisión, la Secretaría General del Consejo y la próxima Presidencia.  A las 9.30 horas comenzará el Consejo formal de Ministros, donde tendrán lugar las deliberaciones legislativas. A las 13.00 horas tendrá lugar un almuerzo de trabajo en el que los ministros debatirán sobre financiación de infraestructuras de transporte en el próximo Marco Financiero Plurianual.

A las 14:30 se reanudará la sesión y, a su finalización, a partir de las 16.30 horas, el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dará una rueda de prensa junto a la comisaria de Transportes, Adina Vălean . Durante la jornada, Óscar Puente mantendrá un breve encuentro con la comisaria europea de Transportes, y con varios de sus homólogos europeos

tracking