Diario de Valladolid

Vallanoche se abre a los jóvenes con discapacidad

El Ayuntamiento programará actividades tanto en Vallatarde como en Vallanoche para personas discapacitadas y también dará más protagonismo a este colectivo en las próximas fiestas de la ciudad

Día Internaciones de Personas con Discapacidad.- E.M.

Día Internaciones de Personas con Discapacidad.- E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Cúpula del Milenio ha acogido este viernes la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este domingo 3 de diciembre, en la que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha querido agradecer y destacar “el esfuerzo conjunto de las entidades del tercer sector en la defensa de los derechos y en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Además, se programarán actividades con adaptación para jóvenes con discapacidad en los programas Vallatarde y Vallanoche, en colaboración con las entidades del sector. Durante el acto, también han estado presentes las asociaciones del sector y de la Mesa de Trabajo de las Personas con Discapacidad del Consejo Municipal de Servicios Sociales. Además, se han unido grupos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, federaciones de vecinos, Universidad de Valladolid y representantes de la Administración Local.

Con la vista puesta en el III Plan Municipal de Accesibilidad,  se creará un grupo de trabajo dentro de la mesa de personas con discapacidad del Consejo de Servicios Sociales para marcar énfasis en la inclusión social de los hombres y mujeres con distintas capacidades. Bajo el lema ‘¡Tu participación nos importa! Por una Cultura de la Inclusión’, se quiere dar visibilidad y apoyo al cumplimiento de los principios fundamentales de igualdad, diversidad y respeto por los derechos humanos, para que Valladolid sea una ciudad accesible y respetuosa.

Según los datos de 2022 ofrecidos por la Junta, las personas con discapacidad que viven en el entorno urbano representan el 8,46% de la población total: casi 13.000 hombres y 12.000 mujeres. En este sentido, el alcalde ha recordado que “el avance normativo es fundamental para facilitar la participación de las personas con discapacidad, cuyo cumplimiento es esencial para lograr una sociedad verdaderamente inclusiva”.

Como ha señalado Carnero, “desde la visión actual de la discapacidad, muy lejos de otras visiones anteriores, el objetivo no es la integración sin más, sino la inclusión en el diseño de una sociedad formada para hacer frente a las necesidades de todas las personas. La idea de inclusión significa emancipación y equiparación en derechos para que toda la sociedad cuente con las mismas oportunidades”. Y ha añadido que “la incorporación de la accesibilidad en la agenda pública de nuestro Ayuntamiento ha ido cambiando, progresivamente, la imagen de nuestra ciudad, avanzando en su concepto de ciudad Inclusiva”.

“El Ayuntamiento pretende crear un grupo de trabajo dentro de la mesa de personas con discapacidad del Consejo de Servicios Sociales, para la inclusión social real y efectiva de las personas con discapacidad en las próximas fiestas de Valladolid ; y otro grupo de trabajo dentro de la mesa de personas con discapacidad del Consejo de Servicios Sociales, para elaboración del III Plan Municipal de Accesibilidad del Ayuntamiento de Valladolid donde se ponga el énfasis en la inclusión social de los hombres y mujeres con distintas capacidades”, terminó por señalar Carnero.

Mientras, en colaboración con el Colegio Santa Teresa de Jesús, se realizará un proyecto de aprendizaje servicio sobre la accesibilidad en la ciudad, donde los alumnos realizarán un trabajo de campo para hacer propuestas de mejora al Ayuntamiento. Este proyecto se podrá extender a otros colegios de la ciudad.

tracking