Diario de Valladolid

El colegio Marina Escobar de Valladolid denuncia «indefensión» tras un nuevo asalto para robar material informático

El centro insiste en demandar medidas al Ayuntamiento y a la Junta para evitar hechos que llevan repitiéndose siete años / Estiman en 7.000 euros los daños y el material sustraído

Daños en el CEIP Marina Escobar tras el robo en el centro. / D. S.

Daños en el CEIP Marina Escobar tras el robo en el centro. / D. S.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

«El sentimiento de indefensión es mayúsculo en la comunidad educativa del ante los reiterados robos que sufre el centro. Indignante. Este es el estado en el que hoy hemos encontrado el centro». Es el mensaje publicado por David Sánchez, docente del CEIP Marina Escobar de Valladolid tras vivir el enésimo robo en el centro educativo del barrio de Parquesol que cuenta con 350 alumnos. Calcula que pueden sufrir casi dos robos al año, desde hace siete.

Daños en el CEIP Marina Escobar tras el robo en el centro. / D. S.

Daños en el CEIP Marina Escobar tras el robo en el centro. / D. S.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del martes al miércoles entre las 07.30 y las 07.45 horas, una hora en la que no había nadie en el colegio, y justo llegaba una de las personas del programa Madrugadores «que salió asustada y corriendo» al ver cómo estaban robando en el centro, dando la voz de alarma. 

Los ladrones, explica David Sánchez «reventaron la antigua instalación de la alarma, entraron por la zona trasera que no está iluminada, removieron toda la secretaría con todos los papeles y se llevaron 11 tablets». Además de provocar otros destrozos en el centro, estimando un daño «cercano a los 11.000 euros», expone Sánchez que denuncia que sufren «robos desde hace siete años» con el pasotismo de las administraciones competentes, Ayuntamiento y Junta. «Es lo más preciado que tenemos, si un ayuntamiento no se implica en la protección de la infancia…», lamenta, asegurando que no se han puesto en contacto con ellos y que ya el director ha interpuesto una denuncia en la Comisaría de Policía. E insiste en que es algo «reiterado» aunque en otras ocasiones el daño haya sido menor, y las administraciones se ponen de puntillas.

Además, hace una reflexión asegurando que «los niños están asustados porque un colegio debe ser un entorno seguro. Y ven que puede entrar cualquiera y les quitan sus cosas». Un robo de material, en este caso las tablets, o unas gafas en 3D «conseguido por el esfuerzo de profesores en proyectos de formación», y que permite «ayudar a aquellos que tienen más problemas de aprendizaje». 

Han recibido llamadas de otros centros que se solidarizan con ellos, aunque no pararán hasta que tengan medidas: «Que ponga una alarma o unas luces, o levantar una valla más alta». Y aunque el seguro podría «hacerse cargo. No compensa el susto que tienen los chicos y la desazón de los profesores», concluye Sánchez.

 

tracking