Diario de Valladolid

Carnero llama a los jóvenes a convivir bajo el "paraguas de la igualdad" para frenar la violencia contra la mujer

El Grupo Municipal de Vox pone la nota discordante al negarse a leer del manifiesto conjunto por ser "parcial', pero asiste al acto institucional en el Ayuntamiento de Valladolid

Anguita, Jiménez, Herrero y Carvajal, a la izquierda, y Carnero, en el acto del Ayuntamiento.-ICAL

Anguita, Jiménez, Herrero y Carvajal, a la izquierda, y Carnero, en el acto del Ayuntamiento.-ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los jóvenes fueron este viernes, da manera especial, los destinatarios  del mensaje enviado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para combatir la violencia contra las mujeres. En el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid con motivo de la celebración mañana, sábado, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Carnero mostró su preocupación por "el aumento de conductas sexistas entre la juventud que generan violencia de género"  e hizo un llamamiento a "las nuevas generaciones"  para que "construyan su convivencia bajo el paraguas de la igualdad entre mujeres y hombres, con el fin de conseguir una sociedad más justa".

Tras guardar un minuto de silencio por las 52 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, Carnero manifestó "alto y claro",  ante un salón de recepciones lleno para la ocasión, el rechazo del Ayuntamiento "ante cualquier tipo de violencia de la mujer por el hecho de serlo"  y añadió que "la vida es más feliz cuando se basa en el respeto y la tolerancia" .

Además de las 52 mujeres asesinadas este año, 13 más que en el mismo periodo del pasado año, el alcalde tuvo un recuerdo para las 1.237 que corrieron la misma suerte desde 2003 y que dejaron a sus familias "rotas, lastradas por la desolación de perder a un ser querido". Ante esta trágica realidad, Carnero dijo que " como sociedad"  no se puede permitir "que siga ocurriendo" y apeló a la educación y a la necesidad  de inculcar desde la infancia "los valores de respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

La nota discordante en el acto institucional del Ayuntamiento la dio, una vez más, el Grupo Municipal Vox, socio del PP en el equipo de gobierno. La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, se negó a participar en la lectura del manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincia por considerarlo "parcial".  Carvajal, en unas declaraciones previas, alegó el “carácter multifactorial” de la violencia que se comete contras las mujeres  y añadió que es necesario “investigar las causas y los perfiles de los agresores”. En su línea de mantener que la mujer no es la única víctima, a pesar de las cifras dadas por el alcalde,  señaló que los “victimarios no son solamente sus parejas o ex parejas, ya que hay un gran abanico donde intervienen, en igual medida, tanto hombres como mujeres”.  Como ejemplo, citó los delitos relacionados con la trata de seres con explotación sexual, en los que aseguró que “mafias están compuestas por mujeres” dado que las “captadoras de las niñas que destinan a la prostitución son mujeres y hoy nos hemos olvidado de estas víctimas y deben ser recordadas”, afirmó. En ese difícil equilibrio que intenta mantener Vox y pese a negarse a la lectura del manifiesto, sus tres ediles  asistieron al acto institucional, aunque tampoco posaron luego en la foto de familia realizada en la escalinata del Ayuntamiento.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, abrió el turno de lectura del manifiesto de la FEMP, seguida de Blanca Jiménez, en nombre del PP, y Pedro Herrero del PSOE. El texto leído recoge que los gobiernos locales consideran que la violencia contra las mujeres es un “problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado” y apela a la educación y la formación como “pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista”.

Tras insistir en la necesidad de mantener "tolerancia cero" ante cualquier acción violenta contra las mujeres, sea cual sea su intensidad, en el manifiesto se recuerda que   “en desigualdad y violencia de género no hay grados” y se advierte, en especial, del riesgo que corren las adolescentes, “muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales”.   En esta línea, en el texto se subraya que  “los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control" y las redes sociales y el uso “irresponsable” de internet “exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía”.

La encargada de cerrar el acto fue la escritora y poetisa vallisoletana Lae Sánchez, con la lectura de un texto en el que mezcló la dura realidad del drama de la violencia machista con algunas pinceladas emotivas recogidas en la carta escrita a su futura hija y en el extracto de un cuento que también leyó. Sánchez  recordó a “todas aquellas mujeres que ya no son, porque ya no están” y añadió que la violencia machista se proyecta "desde el cruel ego de una persona adulta hasta la frágil inocencia de la niñez". La escritora advirtió de que "no se trata de una guerra entre hombres y mujeres" porque "el hombre que lucha contra el machismo también es más libre" y animó a "educar en la igualdad" y "prevenir actitudes machistas", pero también a "señalar al agresor y subrayar la causa" y a "denunciar sin paliativos".

 

 

tracking