El PP aprueba en solitario el presupuesto de 156 millones en la Diputación de Valladolid
Las cuentas destinan 75 millones de euros a gasto social y 26 a los Planes Provinciales / El Pleno da luz verde solo a dos enmiendas de las 39 presentadas por los grupos de la oposición
El Grupo provincial del Partido Popular ha aprobado este viernes en solitario un presupuesto de 156,3 millones de euros para 2024 en la Diputación, con el voto en contra de Toma la Palabra (TLP), PSOE y Vox . La sesión plenaria solo ha admitido dos enmiendas a las cuentas de las 39 presentadas por los tres grupos de la oposición. Una tercera enmienda aprobada había sido presentada por el Grupo del PP para adecuar los 10,9 millones de euros no previstos en el primer Proyecto de Presupuestos, por el incremento de ingresos procedentes del Estado. Con esa nueva partida las cuentas ascienden, más exactamente, a 156.307.996,43 euros para 2024. Se traduce en un incremento del 5,5% respecto al año en curso.
Las cuentas recién aprobadas destinan más de la mitad de los fondos a gasto social,, más de 75 millones de euros , y un 17% a las inversiones destinadas a ayuntamientos por medio del Plan Bienal de Cooperación, que ascenderá en la próxima anualidad a 26,4 millones. En cuanto al destino del incremento de dotación del Estado, ocho millones se destinarán a una nueva edición del Plan V , que permitirá cubrir gastos destinados a inversiones, suministro de equipamiento en edificios e instalaciones municipales y a gastos de personal asociados a la actividad municipal. El incremento de ingresos permitirá eliminar la enajenación de una parcela en Villa del Prado, propiedad de la Institución Provincial, presupuestada en 2,77 millones, y se incrementa el Plan de Contingencia con 149.276 euros adicionales .
En cuanto a las enmiendas de la oposición, el Pleno rechazó todas las presentadas por el Grupo socialista, una lista de 14 propuestas por un total de 8,45 millones de euros. Aprobó una de las 12 presentadas por Vox, para ayudar a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl) con una partida de 10.000 euros, y una de las 14 presentadas por TLP, para incrementar en 20.000 euros la partida destinada a subvencionar la compra por parte de las entidades locales menores de la provincia de vivienda pública en el medio rural , tras otra enmienda en 45.000 euros.
El nuevo Presupuesto destina 75,41 millones de euros a políticas sociales , lo que supone un incremento del 4,53% respecto al presente ejercicio. Asimismo, se destinan más de 55 millones de euros a los ayuntamientos, con un incremento en este campo de más del 18,61%, y, por primera vez, se cuantifican las actuaciones destinadas a afrontar el reto demográfico, a través de un Plan Transversal que afecta a diferentes Áreas de la Institución y cuyos programas y actuaciones alcanzan una cifra superior a los 61,7 millones de euros, según informa la Institución en un comunicado.
El Pleno ha aprobado también la convocatoria a los ayuntamientos para la creación de un programa de inversiones y la formación del Plan Bienal de Cooperación 2024-2025 y la creación de un Plan Anual de Subvenciones a los Ayuntamientos para Gastos Corrientes 2024, así como las bases para la ejecución y desarrollo de los Planes Provinciales de Cooperación de la Diputación para el Bienio 2024-2025. El Plan Bienal de Cooperación 2024-2025 alcanza los 26.408.000 euros, de los que 20.348.000 euros corresponde a inversión, en dos anualidades, y el Plan de Gasto Corriente para el ejercicio 2024 asciende a 6.060.00 euros. En ambos casos, financiados al 100% por la Diputación de Valladolid.
En el caso de inversión, cada municipio recibirá un módulo fijo de inversión de 32.715 euros . En el caso de las Entidades Locales Menores, el fijo será de 31.000 euros, y en el caso de los Núcleos Separados, el fijo se establece en 23.000 euros. En todos ellos, a ese fijo se añade un variable de 78,54 euros por habitante. El plazo para recepción de solicitudes y documentación complementaria para que las obras sean incluidas en los Planes Provinciales finaliza el 26 de enero de 2024. Los ayuntamientos deberán aportr entre un 5% y un 15% del coste total en función de la naturaleza de la inversión realizada.
Por lo que se refiere al Gasto Corriente, la cuantía por municipio será de 15.625 euros para los municipios de menos de 300 habitantes, mientras que los municipios de más de 300 habitantes recibirán un fijo de 9.375 euros más un variable de 20,5 euros por habitante. Por su parte, las Entidades Locales Menores recibirán 13.625 euros y los Núcleos Separados 3.200 euros. El Plan de Gasto Corriente es financiado íntegramente por la Diputación de Valladolid. Sin embargo, los ayuntamientos podrán destinar todo o parte del módulo que les corresponda en concepto de gasto corriente a inversión, en cuyo caso se le aplicará el porcentaje de aportación municipal teniendo en cuenta la inversión aprobada.
Otros acuerdos
En cuanto al resto de los asuntos del orden del día, la Corporación aprobó por unanimidad el catálogo de puestos de trabajo. No hubo unanimidad, sin embargo, en la aprobación de la prórroga del convenio de la Diputación con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en municipios de la provincia cercanos a la capital. En este punto el portavoz socialista, Francisco Ferreira, calificó el acuerdo como «provisional» y propuso construir un parque titularidad de la Institución en una parcela propia. Justo lo contrario de lo defendido durante los últimos años, en los que se opuso a la habilitación de un parque para el alfoz y defendió el retorno a un acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid, cuando el equipo de Gobierno era el de Óscar Puente . «Seguimos sin entender que esté en un municipio de más de 20.000 habitantes que tiene que tener parque propio, hagámoslo en un sitio adecuado y que sea un parque propio, no en un municipio de 20.000 habitantes», añadió.
El Pleno aprobó también el proyecto y expediente de Contratación de Conservación, Mantenimiento, Señalización y Vialidad Invernal en Carreteras Provinciales 2024-2028, por un importe total de 20.014.610 euros. El plazo de presentación de proposiciones será de 35 días naturales contados desde la fecha de envío del anuncio del contrato a la Comisión Europea.
Por último, recibieron luz verde varias resoluciones de convocatorias. En primer lugar, a ayuntamientos y entidades locales menores para el desarrollo de proyectos que potencien la dinamización económica de los municipios, que beneficiará a 29 localidades de la provincia que recibirán ayudas por un importe total de 276.252,39 euros . En segundo lugar, subvenciones para la mejora de infraestructuras turísticas de la provincia, que beneficiará a 32 localidades con un importe total de 269.036,25 euros. También la resolución de ayudas a los ayuntamientos de la provincia que concedan ayudas para la adquisición de material escolar al alumnado matriculado en el segundo ciclo de educación infantil durante el curso escolar 2023-2024, con un importe total de 299.988,90 euros que va a beneficiar a 113 ayuntamientos que han concedido ayudas a un total de 2.466 alumnos. Y en cuarto lugar, las ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores para financiar obras y/o adquisición de equipamiento para locales municipales destinados al uso de personas mayores, que ha supuesto un total de 240.000 euros para 68 localidades de la provincia.
Manifiesto contra la violencia de género
Minutos antes de comenzar la sesión plenaria, todos los grupos de la Corporación menos Vox participaron en la lectura de una declaración contra la violencia de géner o y de recuerdo a las víctimas aprobada por la FEMP, con motivo de la celebración el sábado del Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Vox justificó su ausencia –que provocó que la declaración no pudiese ser declarada como institucional–, en que desde su Grupo consideran que se trata «del fomento de una lucha entre sexos, y la ruptura del principio de igualdad ante la Ley, con la criminalización del varón, además de olvidar a otras víctimas de violencia doméstica, como niños y ancianos». El portavoz, Mario de Fuentes, recriminó al presidente de la Diputación, Conrado Íscar, que «señalara» después a la formación política por no asistir al acto previo, «rompiendo así con el principio de imparcialidad que debe de regir en sus actuaciones cuando preside el Pleno», remarcó.
Por su parte, el resto de grupos de la Diputación lamentaron no haber llegado a un acuerdo para una declaración institucional contra la violencia contra las mujeres tras la negativa de Vox. «Esto podría haber sido de otra manera pero hemos acordado tres formaciones políticas de la institución llegar a un acuerdo y la lectura de un manifiesto. Tenemos que luchar todos juntos para acabar con esa lacra que es la violencia de género sobre las mujeres. Llevamos años trabajando contra ella pero, desgraciadamente, hay más víctimas, por lo que hay que seguir en esta línea», subrayó Íscar. La lectura del manifiesto corrió a cargo de los tres portavoces de los grupos que suscribieron el documento como Guzmán Gómez (PP), Francisco Ferreira (PSOE) y Julio Pereda (Toma La Palabra). El documento reafirmó el compromiso de los gobiernos locales con la erradicación de la violencia de género.