Diario de Valladolid

Aumenta el abandono de animales por la nueva Ley de Bienestar

El centro de acogida y parque zoológico de Fresno el Viejo, ‘La Era de las Aves’, ha recibido recientemente una pareja de búhos nivales, una pareja de cárabos, decenas de tortugas, serpientes, loros, ciervos e incluso un coatí

Centro de Acogida ‘La Era de las Aves’ - La Era de las Aves

Centro de Acogida ‘La Era de las Aves’ - La Era de las Aves

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Centro de Acogida ‘La Era de las Aves’, ubicado en Fresno El Viejo (Valladolid), advirtió del incremento de animales que está recibiendo en los últimos meses como consecuencia de la nueva Ley de Bienestar Animal. Esta normativa, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, prohíbe la tenencia de determinadas especies que no son consideradas domésticos, por lo que sus propietarios los abandonan o entregan a centros como este para que se haga cargo de su mantenimiento.

‘La Era de las Aves’ nació hace más de una década como un centro de alojamiento para animales irrecuperables y la mayor parte de las especies que acoge son animales que han sufrido algún accidente en su medio natural y no pueden volver a su hábitat, y que son entregados este centro a través de los centros de recuperación. También viven en el parque mascotas que han sido abandonadas o que, por diversas circunstancias, ya no pueden ser cuidadas por sus dueños, según informa Ical.

Sin embargo, en los últimos meses cada vez son más los animales que está acogiendo, “tanto animales irrecuperables que no tienen posibilidad de volver a su entorno natural por diversas fracturas o heridas, como mascotas que tiene la gente y que con la entrada de la Ley se ven obligados a desprenderse de ellas”, según explicó el responsable del centro, Enrique Marcos.

De hecho, el parque ha recibido recientemente, y entre otros, una pareja de búhos nivales, una pareja de cárabos, decenas de tortugas, serpientes, loros, ciervos e incluso un coatí. Son animales que proceden de todo Castilla y León y también de otras zonas del país como Galicia, Zaragoza o Valencia.

Este incremento en los abandonos ha provocado que actualmente el centro albergue tenga cerca de 400 animales de un centenar de especies de diferentes continentes, lo que implica un elevado coste de mantenimiento que cada vez es más difícil de asumir para los responsables del centro.

Por ello, Marcos recordó que ‘La Era de las Aves’ es un parque que “no recibe ningún tipo de ayuda pública e intenta mantenerse con la entrada de las personas y colegios que nos eligen como actividad para pasar aquí el día”. En este punto, hizo un llamamiento a instituciones, empresas y particulares para colaborar en el cuidado de los animales a través de las visitas y también mediante de donaciones y el apadrinamiento.

“Agradecemos a todas las personas que quieran colaborar con nosotros visitando el parque y también a través del apadrinamiento mediante el pago de una cantidad mensual o anual con la que colaborarán a su mantenimiento y nos ayudarán a que el parque pueda seguir abierto y podamos seguir preparando más espacios para albergar a todos esos animales”, añadió el responsable.

Enrique Marcos insistió también en la importancia de que las empresas se sumen como patrocinadores a la labor que realiza el parque e hizo extensiva esta petición a las instituciones “para que ayuden a sostener nuestra actividad y poder seguir adelante con este proyecto que queremos dedicar a la memoria de nuestra hija Inés”, concluyó.

‘La Era de las Aves’ es el único centro de sus características situado en la provincia de Valladolid. Fue fundado en 2011 como un centro de alojamiento para animales irrecuperables y también como un recurso turístico para la localidad de Fresno el Viejo en la que se ubica.

A través de las diferentes actividades que organiza, el centro promueve la educación ambiental, dando a conocer la biología y el cuidado de las especies, e insistiendo en la importancia de la conservación de los animales y del medio natural para proteger y preservar nuestra biodiversidad.

tracking