Diario de Valladolid

Los vecinos de Nuevo Hospital proponen llevar el centro de refugiados a La Rondilla

El PSOE y Valladolid Toma la Palabra llevan una moción al pleno para que el Ayuntamiento de su visto bueno definitivo a las instalaciones

Reunión en el Centro Cívico de Dellicias sobre el Centro de Refugiados.-PHOTOGENIC

Reunión en el Centro Cívico de Dellicias sobre el Centro de Refugiados.-PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Y si el centro de refugiados se instalara en La Rondilla? La propuesta se la hicieron ayer los vecinos del barrio Nuevo Hospital, la zona en la que está previsto ubicar el centro, en concreto en la calle Dulzaina, al concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, durante una reunión que sirvió para reafirmarse en su rechazo a unas instalaciones que acogerían a 200 personas huidas de sus países.

«¿Cuál es el beneficio de este centro?», preguntó la presidenta de Nuevo Hospital,  Laura Martínez, quien reiteró los conocidos argumentos para oponerse al recordar que en Delicias ya  cuentan con las dependencias para menores del Zambrana y varias casas de acogida .

Pese al manifiesto firmado por 47 asociaciones, colectivos y entidades, entre ellos el Arzobipado de Valladolid, para pedir al Ayuntamiento que dé su visto bueno definitivo a la construcción de las dependencias , Martínez dijo que Delicias es ya «uno de los barrios más solidarios» y añadió que necesitan «otras inversiones más prioritarias» .

En su encuentro con el concejal, los vecinos de Nuevo Hospital plantearon que aquella zona en la que más firmas se recojan a favor del centro, dentro de la campaña organizada por los 47  firmantes del manifiesto, sea la elegida para ubicarlo y, dado que el barrio de La Rondilla está entre los que lo apoyan, que se instale en esta parte de la ciudad . De hecho aseguró que así se lo comunicaron a la asociación Rondilla en una carta. Martínez anunció además que el concejal de Urbanismo confirmó que la decisión la tomarán  «antes de Navidad».

La batalla por el centro de refugiados se trasladará al pleno municipal del próximo 27 de noviembre con una moción conjunta del PSOE y Valladolid Toma la Palabra, los dos partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento, para reclamar al alcalde, Jesús Julio Carnero, que apruebe ya la cesión definitiva de la parcela ubicada en la calle Dulzaina. «Hay que pasar de las palabras, de las buenas intenciones, a los hechos» , dijo el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, para quien resulta «absolutamente incomprensible» que el Ayuntamiento no haya dado ya el visto bueno definitivo «cuando hay un amplio movimiento social de apoyo». 

El centro tiene una capacidad para 200 personas y su construcción supondría una inversión de  17 millones y la creación de 40 puestos de trabajos. La estancia de las personas acogidas, solicitantes de protección internacional y declaradas refugiadas, sería de entre 18 y 24 meses. Los dos grupos firmantes de la moción recuerdan en el texto que el pasado 9 de mayo el pleno aprobó por mayoría, y sin ningún voto en contra, aunque el PP se abstuvo, la cesión gratuita de la parcela de la calle Dulzaina número 18 al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Transcurridos seis meses desde entonces, Herrero sostuvo que lo único que ha cambiado en este tiempo  es la llegada al gobierno municipal de una colación entre el PP y VOX y los ‘populares’ están condicionados por «sus socios de extrema derecha, un partido xenófobo que propaga el odio».

El portavoz socialista, quien señaló que es una cuestión, ante todo, «humanitaria» , añadió que «no se entiende muy bien» que tengan que presentar una moción que, en todo caso, «tenía que ser institucional», cuando aseguró que las razones para construir el centro de refugiados «son aplastantes» .  Advirtió Herrero de que «los plazos acucian» y el Ayuntamiento debe pronunciarse antes de fin de año o de lo contrario no habría tiempo para ejecutar el proyecto y el Ministerio debería buscar otro emplazamiento. «No entendemos que sean tan cobardes que digan que no es prioritario», señaló el concejal socialista «cuando el proyecto está encarrilado y tiene todos los estudios técnicos».

En términos parecidos se pronunció la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita , quien recriminó al equipo de gobierno municipal que «responda con evasivas» cuando se le pregunta por el centro de refugiados, evasivas tras las que la concejala sospecha que el PP pretende «dejar pasar el tiempo para que el asunto decaiga». 

Anguita insistió también en que hasta ahora «no había debate político» sobre la construcción del centro de refugiados y añadió que «Valladolid ha demostrado que es una ciudad de acogida» .

El PP y Valladolid Toma la Palabra recuerdan en la moción que el Ayuntamiento lleva años trabajando en materia de cooperación internacional» y ahora «dispone de una oportunidad para hacerlo en la ciudad».

Sobre los plazos para tomar la decisión, el concejal de Urbanismo ya recordó que tenían de margen hasta octubre de 2024, aunque de esperar hasta entonces el Ministerio no tendría margen para buscar otro emplazamiento si el Ayuntamiento decide rechazarlo.

tracking