Diario de Valladolid

Las pulardas de Cascajares 'plantarán' 30.000 árboles en la Sierra de la Culebra

El proyecto surge a raíz del incendio que consumió la fábrica de Cascajares en Dueñas el pasado 26 de enero

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Tras ocho meses de arduo trabajo para hacer volar de nuevo a la empresa que quedó hecha cenizas, Cascajares ha presentado esta mañana su proyecto 'Ave Fénix', una iniciativa solidaria para la repoblación con 30.000 árboles de la sierra de la Culebra en Zamora , cuando en 2022 se produjo lo que fue el incendio más grave de la historia de Castilla y León. La idea parte de la colaboración con el chef José Andrés, quien a creado la famosa pularda rellena, elaborada con una receta que plantará un árbol por cada  'Ave Fénix'  vendida. Este "milagro" navideño, que cuenta con la colaboración de Caja Rural de Zamora y el principal apoyo de Aciturri, entre otras empresas, surgió a raíz del incendio que consumió la fábrica de Cascajares en Dueñas el pasado 26 de enero cuando el presidente de la compañía, Alfonso Jiménez, recibió muchas llamadas de apoyo, "la gente nos mandaba décimos de lotería por si acaso el número estaba premiado", ha señalado.

Alfonso Jiménez explicó los detalles del proyecto y puso como ejemplo la llamada del prestigioso chef José Andrés, quien desde un primer momento ofreció su ayuda a la empresa palentina. El cocinero asturiano, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 por su labor solidaria en todo el mundo con su ONG World Central Kitchen, se sumó a la causa regalándoles la receta de la pularda ´Ave Fénix´ que, además de simbolizar la resiliencia, el renacer y el espíritu de superación de la compañía, refleja el firme compromiso solidario de Cascajares con la reconstrucción de la Sierra de la Culebra en Zamora, donde los incendios de 2022 afectaron a un total de 57 municipios.

30.000 'Aves Fénix'

El proyecto cuenta con un acuerdo según ha señalado el propio presidente con el término municipal de Villardeciervos, donde si las ventas de 'Ave Fénix' son "muy buenas" se alcanzará la repoblación de 40 hectáreas  con la plantación mayoritaria del pino típico de la Sierra o 'Pinaster', a lo que se sumarán otras especies como la encina, la cereza o la lavanda para contribuir a la alimentación de la fauna de la zona como pueden ser jabalíes, mirlos o abejas. La finalidad, han añadido, "no queremos la explotación del lugar, solo haremos la replantación y posteriormente será cedido al pueblo". El precio de cada 'Ave Fénix', que cuenta con nueve raciones aproximadamente, han indicado que tendrá un valor de 74,99 euros , es decir, 12 euros/ ración, y que estará a la venta a todo el publico a través de su página web. 

Gratitud

Esta iniciativa se ha presentado este martes en la Caja Rural de Zamora en Valladolid, con la primera palabra de Narciso Prieto, director ejecutivo de la Fundación Caja Rural de Zamora, quien remarcó el orgullo de la entidad “de ser parte de este proyecto que no es solo un producto fantástico, es una forma de ser y de hacer de la que nos sentimos orgullosos. Sabemos el esfuerzo que ha costado todo esto y para nosotros estar al lado de “Ave Fénix” es un orgullo”.

Por su parte, Jiménez ahondó en los agradecimientos por el apoyo recibido y explicó que a Cascajares “no se le ocurría mejor forma que esta para devolver todo lo que nos han dado proveedores, clientes, particulares e instituciones, comenzando por la Casa Real”, una pequeña referencia a la recepción que el rey Felipe VI concedió a una representación de la empresa tan solo unos días después del accidente de enero. Los capones de Cascajares fueron parte esencial del menú de la boda del monarca con la reina Letizia, de la que en 2024 se cumplirán 20 años.

También tuvo turno de palabra, María Eugenia Clemente, directora general de Aciturri Aeroestructures, quien personifica la recogida del guante solidario lanzado por Cascajares al convertirse en la primer gran compañía que apuesta por ‘Ave Fénix’. 3000 árboles se plantarán en la Sierra de la Culebra gracias a esta empresa de origen burgalés que comprendió desde el principio el papel esencial que las empresas juegan para que ‘Ave Fénix’ vuelva a teñir de verde y vida este enclave zamorano. “El regalo de Navidad de Aciturri a toda nuestra plantilla será la Pularda ´Ave Fénix´que transmite los valores de la empresa familiar: Sacrificio del empresario por hacer sostenible su proyecto, esfuerzo por adaptarse a los acontecimientos y compromiso con nuestros empleados y la sociedad” señaló Clemente.

tracking