Diario de Valladolid

Valladolid gana población gracias a la llegada de 1.017 extranjeros

Aumenta casi el doble que en Castilla y León, donde los 4.800 nuevos vecinos extranjeros entre julio y septiembre amortiguan la pérdida de 2.604 nacidos en España

Cruce en la Calle Santiago.-E.M.

Cruce en la Calle Santiago.-E.M.

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ganó población este verano gracias a la llegada de personas nacidas en otros países. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística contabilizaron el 1 de octubre a 2.385.907 residentes en la Comunidad, que son 2.205 más que el trimestre anterior: la incorporación de 4.809 ciudadanos procedentes del extranjero permitió amortiguar la pérdida de 2.604 nacidos en España. El saldo resulta positivo y la autonomía logró mantener su población arañando, incluso, nueve centésimas respecto al segundo trimestre del año.

En Valladolid la población creció con más fuerza (un 0,16%) que en el resto de la autonomía. La provincia más poblada es también la que gana más vecinos en términos absolutos (818) al añadir 1.017 extranjeros en el tercer trimestre (suben más del 2%) y restar sólo 199 españoles (un retroceso de cuatro centésimas).

La Comunidad registró el tercer crecimiento más discreto del país, sólo por detrás de Andalucía y Extremadura, pero crecimiento al fin y al cabo en una autonomía abonada a las restas cuando se trata de balances demográficos. Todas las comunidades engrosaron sus padrones entre julio y septiembre y la media nacional lo hizo un 0,25%, casi el triple que en Castilla y León. En términos absolutos, España registra el mayor número de habitantes de su historia, con casi 48,5 millones al terminar septiembre.

La cifra total de nacidos en el extranjero asciende a 247.868 personas en la Comunidad y es la más elevada de la serie histórica castellana y leonesa. También el número de residentes nacidos en el país marca un récord, pero a la baja: hay 2.138.039 españoles viviendo en Castilla y León, el menor volumen desde que se contabilizan estos datos en 2002.

En consecuencia, la población llegada de otros países sigue ganando peso en el padrón autonómico: este año se instaló por encima del 10% y en este tercer trimestre de 2023 alcanza ya el 10,4%.

En todo caso, Castilla y León se sitúa entre las autonomías del país con menor proporción de población migrante, sólo superada por Asturias (10%) y Extremadura (5,4%). En el conjunto de España, la media es del 17,7%.

La ‘Estadística Continua de Población’ divulgada por el INE revela que las nueve provincias de Castilla y León redujeron su cifra de españoles e incrementaron la de extranjeros en mayor o menor medida. Y en tres provincias, Ávila, León y Zamora, la entrada de personas de otros países no fue suficiente para compensar la pérdida de nacionales, lo cual arroja saldos negativos de población.

Soria y Burgos, con aumentos del 0,3 y del 0,2%, respectivamente, fueron los territorios que, porcentualmente, más residentes ganaron en el tercer trimestre (268  más en la provincia soriana y 734 en la burgalesa). 

A continuación, se sitúa Valladolid, donde la población sube un 0,16% al incorporar a su padrón al mayor número de nuevos vecinos: 818. En Segovia crece un 0,14% (222 personas más), Salamanca un 0,13% (410) y Palencia el 0,11% (172). 

Las tres provincias restantes son las que pierden población. Zamora apenas registra variación al retroceder una centésima (10 habitantes menos), León se deja un 0,07%, (298 vecinos menos) y Ávila el mismo porcentaje (111 ciudadanos menos). 

Atendiendo en exclusiva a la incorporación de migrantes, dos provincias de Castilla y León se sitúan a la cabeza del país en el tercer trimestre del año. En primer puesto, Palencia, al crecer su población nacida en el extranjero un 3%. El segundo puesto del país es para Zamora, donde la cifra de foráneos subió un 2,85%. 

Países de origen

Por su país de origen, el mayor número de llegadas se produjo desde Colombia, con 1.570 nuevos residentes en Castilla y León durante el tercer trimestre del año. Otros 900 procedían de Marruecos y 730 de Venezuela, según los datos del INE que proporciona los tres principales países de origen a cada territorio. 

Entre los que hicieron el viaje en sentido inverso, el colectivo que en mayor medida emigró fuera de Castilla y León durante el tercer trimestre del año fue el de los españoles, con 250 salidas, seguida de marroquíes, con 240, y colombianos, con 210.  

6.355 más en un año.

En la comparación anual, Castilla y León tiene hoy 6.355 vecinos residentes más que el 1 de octubre de 2022, lo que supone un incremento del 0,27%, de nuevo, más tibio que en el conjunto del país, donde la población ascendió un 1,1%. En términos absolutos, en los últimos doce meses la Comunidad ha incorporado a 20.330 vecinos migrantes y ha  restado a 13.975 españoles. 

Por provincias, el crecimiento de población nacida en otros países despunta en el último año en Castilla y León. En el top ten de provincias donde más aumentó se sitúan seis de Castilla y León. Palencia encabeza ese ranking, con casi un 13% de aumento. Le siguen, por este orden, Valencia, Zamora, Lugo, Soria, Jaén, Segovia, Toledo, Valladolid y Ávila. 

Esta estadística del INE (que se nutre fundamentalmente de los datos del padrón continuo y de otras operaciones administrativas ya elaboradas) incorpora por primera vez el número de hogares en España. En Castilla y León hay algo más de un millón (1.049.958) y por número de miembros que lo integran, destacan los unipersonales (367.955 hogares), que representan el 35% del total, el porcentaje más elevado del país . Es decir, aquí es donde hay más personas viviendo solas.

Dos miembros componen otros 305.803 hogares (el 29%) y tres personas integran otros 194.980 (el 19%). Con cuatro o más miembros hay 181.220 hogares en esta Comunidad, que representan el 17% del total, la segunda menor proporción del país. 

tracking