Diario de Valladolid

Valladolid contará con una nueva residencia para estudiantes de la provincia en Doctor Villacián

La Diputación reformará las 24 habitaciones donde vivían las monjas para alojar a alumnos empadronados en los pueblos con una inversión de 200.000 euros

Residencia Doctor Villacián de Valladolid.- E. M.

Residencia Doctor Villacián. - EM

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid hace una novedosa apuesta por el medio rural en plena capital vallisoletana. Rehabilitará las 24 habitaciones donde antaño residía la congregación de monjas de Doctor Villacián para instalar una residencia de estudiantes, alumnos llegados de los municipios de la provincia. Facilitará así el acceso a la educación universitaria, y también de Bachillerato y FP, a los jóvenes del medio rural. Es una de las principales novedades del Presupuesto de la Institución para 2024, presentado en la mañana de este martes en el vallisoletano Palacio de Pimentel. «Tenemos conocimiento de que hay muchas familias con dificultades, que de lunes a viernes sus hijos tienen que vivir en la ciudad», expuso el presidente de la Diputación, Conrado Íscar . Con la apertura de esta residencia, que requerirá una inversión de 200.000 euros, «pondremos en marcha un recurso más para que esos jóvenes empadronados en los municipios de la provincia puedan utilizarlo para continuar sus estudios», añadió.

«Desde la Diputación hemos puesto en marcha muchas líneas y programas para los estudiantes» , subrayó Íscar. Los Presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2024 superan los 148 millones de euros, con un incremento del 2,66% respecto al año anterior, de los que más del a mitad, el 50,9%, (75,4 M€) van destinados a políticas sociales. Entre estas últimas, destaca el programa de Ayuda a Domicilio, que dispondrá el año que viene de 12,3 millones de euros, un 10,78% más que el año anterior.

La Diputación de Valladolid ha optado por elaborar su presupuesto aun antes de que el Gobierno de España haya comunicado cuáles serán sus transferencias a la Institución, que ha analizado el Plan Presupuestario que el Gobierno central ha enviado a Bruselas para estimar lo que podrá corresponderle en el próximo ejercicio. De esta manera, «aportamos rigurosidad, optimismo y normalidad en medio de una situación de total incertidumbre» ha apuntado el diputado de Hacienda, Víctor Alonso.

tracking