Diario de Valladolid

Valladolid degusta los mejores quesos

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, destaca el potencial del sector en el III Encuentro de Queserías 'Vallaqueso' celebrado en el Espacio La Granja

WhatsApp Image 2023-11-03 at 19.29.29

Inauguración del III Encuentro de Queserías de Valladolid 'Vallaqueso' en el Espacio La Granja de la Diputación. E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una cita para degustar los mejores quesos de la provincia de Valladolid. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha destacado este viernes el «potencial» del queso de Valladolid, que ha llevado al sector a experimentar un «importante crecimiento». Así lo ha señalado durante la inauguración del III Encuentro de Queserías de Valladolid 'Vallaqueso', que se celebra en el Espacio La Granja hasta el domingo, 5 de noviembre. En esta ocasión son 21 empresas de la marca Alimentos de Valladolid las que participan en 'Vallaqueso' , ya que a las 15 queserías participantes se unen productos que pueden armonizar con el queso, como el pan, la kombucha o la cerveza artesana.

«Estamos ante una feria ya consolidad, con un sector que tiene una importantísima presencia en la provincia y que está experimentando un importante crecimiento» , explicó el presidente de la Institución provincial, que aplaudió las numerosas distinciones que los quesos vallisoletanos logran en el World Cheese Awards .

Las queserías participantes son: Cañarejal de Pollos, Montequesos de Villanubla, Cantagrullas de Ramiro, Félix de Serrada, Hernández García de Villalba de los Alcores, Pico Melero de Sardón de Duero, Rueda Cheese Monger, La Cruz del Pobre de Pedrajas de San Esteban, Quevedo de Valoria la Buena, Sirga de Medina de Rioseco, Muniz de Mojados, el Gran Cardenal de Medina del Campo, Muzientes e IGP Queso Castellano, informa Europa Press.

En la Feria se pueden disfrutar, además, los nueve quesos que han sido galardonados en la última edición del World Cheese Awards , celebrada en Noruega. En concreto estarán el Medalla de Oro Cañarejal Mantecoso; los Medallas de Plata Cañarejal Cremoso, Muzientes Semicurado, Quevedo, Curado y El Gan Cardenal Cabra Pimentón; y los Medalla de Bronce Cañarejal Semicurado, Cañarejal Viejo, El Gran Cardenal Ibérico y El Gran Cardenal Oveja.

También contarán con expositor en Vallaqueso las empresas de cerveza artesana el Secreto del Abad (Valladolid), Milana (Montemayor de Pililla) y La Candaja (Valladolid), así como la firma de kombucha Kampanera de Mucientes, el hidromiel Beekinga de La Cistérniga y el Museo de Pan de Mayorga.

Otras actividades

Además de los 21 puestos de venta, se celebrarán  diferentes catas maridaje, que tendrán lugar el sábado a las 13.00, 17.30 y 19.00 horas en las que se degustarán quesos con diferentes bebidas, mientras que el domingo a las 13.00 horas habrá un taller de elaboración de tablas de queso y su maridaje. Asimismo, durante la celebración de Vallaqueso, también se podrá disfrutar de una selección de piezas de una exposición de seis esculturas de gran formato, cedida por el Ayuntamiento de Villalón de Campos , que rinden homenaje a ese alimento imprescindible de nuestra gastronomía.

tracking