Diario de Valladolid

La Audiencia de Valladolid prorroga la prisión para los condenados por el crimen de La Circular

Las acusaciones se opusieron a la excarcelación provisional de cinco reos por riesgo de fuga al ser extranjeros

Foto del juicio del crimen de La Circular. E.M.

Foto del juicio del crimen de La Circular. E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Valladolid ha acordado prorrogar la prisión para los condenados por el homicidio de María Aguña, de 73 años, en un asalto a su domicilio, el 18 de octubre de 2018, caso conocido como el crimen de La Circular . Todos ellos, el supuesto cabecilla Rubén A.R., que es el único de nacionalidad española, y los búlgaros Arso A.I., Emil A.M., Antón A.M., Gabriel E., y Gabriel M.K., cumplen desde finales de 2019, cada uno, una pena de once años y medio de cárcel. El tribunal vallisoletano acuerda prorrogar la estancia en la cárcel hasta un máximo de cinco años y nueve meses a contar desde su detención, que tuvo lugar a finales de 2019. 

Se da la circunstancia de que son los cinco búlgaros los que solicitan la libertad provisional y no el protésico Rubén A.R., ya que su situación no variaría puesto que está cumpliendo también condena por una causa de robo de coches de alta gama a punta de pistola , hechos por los que fue condenado por el Juzgado de lo Penal 1 de Valladolid en diciembre de 2020.

Tras la vista celebrada el 23 de octubre de forma telemática este lunes con todas las partes implicadas, la sección segunda de lo Penal del tribunal vallisoletano resuelve que los condenados deben permanecer en la cárcel tras analizar los recursos que presentaron las defensas de los cinco reos originarios del Este para salir de prisión en tanto no se resuelve el recurso de casación que han elevado al Tribunal Supremo, y que se verá en una vista el próximo 24 de noviembre. Alegan que la sentencia que les mantiene en prisión no es firme.

Frente a esta argumentación de las defensas, la Fiscalía y las acusaciones pidieron a la Audiencia de Valladolid que los condenados siguieran en prisión preventiva al menos hasta que cumplieran la mitad de la pena impuesta , es decir a los cinco años y nueves meses. Y como principal justificación, alegaron el riesgo de fuga, ya que son de origen extranjero.

tracking